David Calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Calle Parrilla
Información personal
Nacimiento 1972
Madrid (España)
Residencia Velilla de San Antonio, Comunidad de Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Profesor
Ingeniero de telecomunicaciones
Obras notables

No te rindas nunca

¿Cuánto pesan las nubes?
Distinciones YouTube NextUp
OPEN BBVA OPEN TALENT
Top 100 Innovaciones Educativas
Web
Twitter

David Calle Parrilla (Coslada, Comunidad de Madrid, 1972) es un ingeniero de telecomunicaciones y profesor de academia presencial y online desde Secundaria a Universidad, nominado entre los diez finalistas al Global Teacher Prize en 2017. Está considerado una de las cien personas más creativas a nivel mundial por la revista Forbes.[1]

Biografía[editar]

Es licenciado por la Universidad Politécnica de Madrid en ingeniería de sistemas de telecomunicación. Primeramente, trabajó en Xfera, la operadora de móviles conocida con el nombre de Yoigo. En 2005, una crisis en el sector de las telecomunicaciones le dejó sin empleo,[cita requerida] y regresó a la academia donde había dado clases durante su etapa como estudiante de ingeniería de telecomunicaciones.[2]​ Dos años después apostó por la rama docente y fundó su propia academia en 2005 en las afueras de Madrid.[3]

En 2011, percibió que las horas de clase en la academia no eran suficientes para que el alumnado consiguiera adquirir los conceptos técnicos de las matemáticas, la física, la química y la tecnología, por lo que decidió comenzar a utilizar YouTube como una plataforma pedagógica con tutoriales en vídeo. Así surgió el germen de su canal de YouTube, Unicoos, que en la actualidad es una organización educativa y un sitio web,[4]​ donde enseña matemáticas y ciencias para estudiantes de educación secundaria y universitarios, llegando a convertirse en un destacado canal educativo de habla hispana en el mundo.[5][cita requerida] Como ampliación de su canal en YouTube donde contaba con más de 800.000 suscriptores, en diciembre de 2014 abrió una nueva plataforma web de su proyecto Unicoos, una academia online de carácter gratuito, fundamentalmente en España y Latinoamérica.

Actualmente, su canal en YouTube cuenta con más de 1 millón de suscriptores, recibiendo como compensación del Botón de oro de YouTube, hecho que compartió con sus seguidores a través de redes sociales.

Obras[editar]

  • No te rindas nunca
  • ¿Cuánto pesan las nubes?[6]

Reconocimientos[editar]

En el año 2017 quedó entre los diez finalistas al Global Teacher Prize, que se entregaron el 19 de marzo de 2017.[7][8]

Referencias[editar]

  1. «Jordi Évole, el profesor David Calle o el chef José Andrés, entre las personas "más creativas del mundo", según Forbes». Europa Press. 11 de mayo de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2017. 
  2. Coloma, Marta G. (25 de febrero de 2017). «Habla el español nominado al 'Nobel' de la docencia: "Se siguen dando clases como hace 150 años. Eso tiene que cambiar"». Vozpópuli. Consultado el 1 de junio de 2017. 
  3. «David Calle, el profesor madrileño de YouTube, cuyos vídeos le han convertido en finalista del Global Teacher Prize 2017». Antena 3. 31 de enero de 2017. 
  4. Pérez, David (17 de enero de 2014). «Clases particulares gratis en Youtube para los estudiantes de ciencias». El Confidencial. 
  5. G. Barnés, Héctor (16 de diciembre de 2016). «David Calle, el español que puede ser el mejor profesor del mundo, es un 'youtuber'». El Confidencial. 
  6. «David Calle: «Los superhéroes dan mucho juego para explicar física»». Diario Sur. 9 de mayo de 2018. Consultado el 9 de mayo de 2018. 
  7. «David Calle - The Global Teacher Prize». The Global Teacher Prize (en inglés estadounidense). Consultado el 24 de mayo de 2017. 
  8. «El profesor 'youtuber' roza el 'nobel' de educación». El Español. 19 de marzo de 2017. Consultado el 22 de mayo de 2017.