David Bohm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David Bohm
David Bohm.jpg
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1917 Ver y modificar los datos en Wikidata
Wilkes-Barre, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de octubre de 1992 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Londres, Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense y británica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Ver y modificar los datos en Wikidata
Supervisor doctoral Robert Oppenheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico, filósofo y catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

David Joseph Bohm (20 de diciembre de 1917, Pensilvania - 27 de octubre de 1992, Londres) fue un físico estadounidense, que hizo importantes contribuciones en los campos de la física teórica, la epistemología, y la neuropsicología. David Bohm ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores físicos cuánticos de todos los tiempos.

Biografía[editar]

Juventud y estudios superiores[editar]

Nació en Wilkes-Barre, Pensilvania, Estados Unidos, en el seno de una familia judía. Fue criado principalmente por su padre, Samuel Bohm, dueño de una tienda de muebles y asistente del rabino de la ciudad. A pesar de haber crecido en este contexto religioso, se volvió agnóstico durante la adolescencia. Asistió al Colegio del Estado de Pensilvania (actualmente Universidad del Estado de Pensilvania), graduándose en 1939, para luego continuar sus estudios en el Instituto Tecnológico de California. Un año mas tarde, fue transferido al grupo de física teórica dirigido por Robert Oppenheimer en la Universidad de California, Berkeley, donde obtendría su doctorado.

Trabajo y doctorado[editar]

Durante la Segunda Guerra Mundial, fue uno de los convocados al Proyecto Manhattan para la producción de la primera bomba atómica. Ante su negativa para involucrarse en este proyecto, debió permanecer en la Universidad de Berkeley enseñando física hasta completar su PhD en 1943.

Terminada la guerra, comenzó a trabajar como profesor asistente en la Universidad de Princeton, volviéndose colaborador de Albert Einstein. Este ultimo lo ayudaría en su solicitud de ser trasladado a Manchester, la cual recibiría una respuesta negativa. Por ello, se fue a Brasil a enseñar física en la Universidad de Sao Paulo, gracias a una invitación de Jayme Tiomno.

Contribuciones[editar]

Teoría cuántica[editar]

Durante su primera etapa, Bohm hizo una serie de importantes contribuciones a la física, particularmente en el área de la mecánica cuántica y la teoría de la relatividad. Como un postgraduado en la universidad de Berkeley, desarrolló la teoría de plasmas que hoy se conoce como fenómeno de difusión de Bohm. Su primer libro, Teoría Cuántica publicado en 1951, fue bien recibido por Einstein, entre otros. Sin embargo, Bohm se mostró insatisfecho con el enfoque ortodoxo de la teoría cuántica, que él había escrito en ese libro, y comenzó a desarrollar su propio enfoque (la teoría De Broglie-Bohm ); teoría determinista no-local de variables ocultas de la física cuántica la cual resultó certeramente predictiva; esta es conocida también como interpretación ontológica o interpretación de Bohm de la mecánica cuántica. Su argumentación matemática y experimental junto al "experimento" EPR (Einstein, Podolsky, Rosen) se convirtió en el principal factor motivador de John Bell para desarrollar la desigualdad de Bell; ecuación cuyas consecuencias aún se están investigando.

En 1955, Bohm se trasladó a Israel, donde pasó dos años en el Technion en Haifa. Allí conoció a Sarah Woolfson, quien se convirtió en una figura importante en el desarrollo de sus ideas. La pareja se casó en 1956. En 1957, Bohm se trasladó al Reino Unido como un investigador de la Universidad de Bristol donde en 1959, Bohm y su estudiante Yakir Aharonov descubrieron el efecto Aharonov-Bohm, es un fenómeno cuántico en el que la presencia de un campo magnético altera la propagación de una carga eléctrica, incluso cuando esta se propaga en zonas donde dicho campo no está presente. En 1961, Bohm fue nombrado profesor de física teórica en el Birkbeck College de Londres.

Teoría de la Holokinesis[editar]

La llegada de la tecnología holográfica dio a Bohm la fundamentación para postular la teoría por la que se le conoce en la actualidad. Segun Bohm, existen en el universo dos ordenes: el orden explicado, cuya característica esencial es la multiplicidad, y el orden implicado, cuya característica esencial es la unidad. Ambos se encuentran en cada punto del universo, y el movimiento entre ambos es la Holokinesis.

Modelo Holonómico del Funcionamiento Cerebral[editar]

En colaboración con el reconocido neuropsicólogo de la universidad de Stanford Karl H. Pribram desarrollaron el modelo holonómico del funcionamiento cerebral, una teoría de la cognición humana que es radicalmente diferente de las ideas convencionalmente aceptadas. De acuerdo a este modelo, el cerebro funciona de manera similar a un holograma, en concordancia con los principios matemáticos de la física cuántica y las características de patrones de onda.

Relación con Jiddu Krishnamurti[editar]

Bohm fue contemporáneo y amigo personal de Jiddu Krishnamurti, a quien conoció gracias a un libro que su esposa Sarah le recomendó. Al encontrar múltiples coincidencias entre sus ideas y las enseñanzas de Krishnamurti, pidió una cita con el notable educador. A partir de este encuentro, se inició entre ambos una profunda amistad, acompañada de una serie de diálogos sobre la naturaleza del pensamiento, el universo, el futuro de la humanidad, entre otros temas, algunos de los cuales se han publicado como libros.

Ultimos años de vida y muerte[editar]

Luego de su retiro en 1987, Bohm continuó trabajando en temas relativos a la física cuántica. Su último trabajo, titulado de manera póstuma El Universo no dividido: Una interpretación ontológica de la teoría cuántica (1993), resultado de su colaboración con Basil Hiley. Tambien dio charlas en ciudades de Europa y America del Norte, sobre la importancia del dialogo, y sostuvo varios encuentros con el Dalai Lama. En 1990, fue elegido Miembro de la Real Sociedad.

Opiniones sobre David Bohm[editar]

Einstein expresó acerca de Bohm: "Él es el único que puede ir más allá de la mecánica cuántica"[cita requerida]. A través del tiempo, los libros de Bohm han ido ganando un estatus de culto, debido en parte al enfoque filosófico detrás de los mismos, que supera el positivismo típico de la interpretación de Copenhague.

Obras en español[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]