David Berkowitz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
David Berkowitz
Información personal
Nombre completo Richard David Falco[1]
Nombre en inglés David Richard Berkowitz Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo the .44 Caliber Killer, Son of Sam, Le tueur au calibre 44 y Le fils de Sam Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de junio de 1953 (66 años)
Brooklyn, Nueva York,
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Asesino en serie Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército de los Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) Homicidio
Condena El 12 de junio de 1978 fue sentenciado a seis cadenas perpetuas prisión.
Firma 1st Son of Sam letter.jpg

David Berkowitz (1 de junio de 1953) es un asesino en serie estadounidense, conocido como «El hijo de Sam» o «El asesino del calibre .44».

Cometía sus crímenes disparando a sus víctimas con un revólver Charter Arms Bulldog,[2]​ causándoles la muerte a seis de ellas.

Poco después de su arresto en agosto de 1977, Berkowitz confesó haber asesinado a seis personas y haber herido a otras siete en 8 tiroteos en Nueva York entre 1976 y 1977, siendo encarcelado posteriormente en 1977. Además, declaró que un demonio que había poseído al perro de su vecino le ordenó cometer los asesinatos.

Berkowitz cambió luego su declaración y afirmó que fue el autor solamente de dos tiroteos, en los que asesinó personalmente a tres personas e hirió a una cuarta. Las otras víctimas fueron asesinadas, según Berkowitz, por miembros de una violenta secta satánica de la cual él era miembro. Aun cuando permanece como la única persona culpada o procesada por los tiroteos, algunas autoridades discuten que la declaración de Berkowitz es creíble: de acuerdo con John Hockenberry[3]​ antiguamente de MSNBC y NPR, muchos oficiales involucrados en el caso original del «Hijo de Sam» sospecharon que más de una persona cometió los homicidios. Hockenberry también informó que el caso fue reabierto en 1996 y que aún no ha sido cerrado.

Ataques[editar]

  • 29 de julio de 1976, Donna Lauria y Jody Valenti estaban dentro de su coche cuando un hombre disparó contra ellas, provocando la muerte instantánea de Donna e hiriendo a Jody.
  • 23 de octubre de 1976, Carl Denaro y Rosemary Keenan charlaban dentro de su automóvil cuando un hombre desconocido les disparó cinco veces, lo que provocó heridas superficiales a Rose, mientras que Carl sufrió una grave lesión craneal.
  • 26 de noviembre de 1976, Donna DeMasi y Joanne Lomino regresaban caminando del cine cuando un hombre se acercó fingiendo hacerles una pregunta para luego dispararles, provocando graves heridas en Donna y Joanne, la cual quedó parapléjica.
  • 30 de enero de 1977, Christine Freund y John Diel, una pareja de novios, se preparaban para salir a bailar cuando su atacante disparó en tres ocasiones contra su vehículo, provocando heridas leves en John y graves en Christine, quien falleció en el hospital.
  • 8 de marzo de 1977, Virginia Voskerichian. Su atacante se le acercó y le disparó en la cara. Para tratar de protegerse, se cubrió el rostro con sus libros, pero aquel escudo improvisado no impidió su muerte.
  • 17 de abril de 1977, Alexander Esaú y Valentina Suriani, una pareja de novios, se estaban besando en su automóvil cuando se acercó un hombre y les disparó en dos ocasiones a cada uno. Valentina murió en el lugar, mientras que Alexander falleció en el hospital varias horas después.
  • 26 de junio de 1977, Sal Lupo y Judy Placido habían salido de una discoteca y cuando se encontraban en su automóvil fueron alcanzados por tres disparos. Sus heridas fueron menores y ambos sobrevivieron.
  • 31 de julio de 1977, Stacy Moskowitz y Robert Violante, novios, estaban dentro de un automóvil estacionado cerca de un parque cuando un hombre se acercó y les disparó. Stacy murió horas después en el hospital, mientras que Robert perdió un ojo y el 80% de la visibilidad del otro.

Condena[editar]

El 12 de junio de 1978 fue sentenciado a seis cadenas perpetuas en prisión y cumplió su condena en la Prisión Estatal de Attica, siendo calificada como un centro de máxima seguridad.

Menciones en la cultura popular[editar]

  • La canción «Son Of Sam» escrita por Jimmy Zero, es incluida en el segundo álbum de estudio We Have Come for Your Children de los Dead Boys banda estadounidense de punk rock formada en Cleveland en 1976.
  • El artista de metal industrial Marilyn Manson realizó una versión de la canción «Iron Man» de Black Sabbath titulada «Sam Son of Man», donde habla de los crímenes cometidos por Berkowitz. A su vez, uno de los miembros fundadores de la banda recibe el nombre de Daisy Berkowitz, en referencia al asesino.
  • En la serie de televisión Seinfeld, sexta temporada, episodio veintiuno «El club de diplomáticos», Newman tiene un bolso de Cartero que le perteneció a Berkowitz y se hizo de el ya que cubrió su ruta, Kramer usa el bolso como garantía en un juego de apuestas con un empresario de Dallas.
  • La película del año 1999 Summer of Sam aborda las tensiones creadas por los asesinatos en un barrio del Bronx. La película tiene una gran carga de contenido referencial a la verdadera historia del asesino (interpretado por Michael Badalucco), e inclusive se pueden ver su rostro real en algunos periódicos.
  • También se retrata a Berkowitz en películas como Son of Sam (1999) o en el telefilme de la CBS Out of the Darkness (1985). También tiene un rol significativo en una de las subtramas de la miniserie The Bronx Is Burning (2007).
  • El hijo de Sam es mencionado muchas veces en la serie policíaca Mentes criminales, usándolo como ejemplo para explicar algunos comportamientos criminales.
  • En el libro Noche caliente de Lee Child se lo menciona como personaje secundario.
  • En la introducción del episodio diecisiete de la cuarta temporada de The Vampire Diaries, se le pregunta a Damon Salvatore si se trata justamente de «El hijo de Sam» luego de haber asesinado a una mujer en presencia de su novio, a lo cual Damon contesta «Hijo de Giuseppe, pero casi», para posteriormente asesinar de igual manera a este hombre.
  • En la canción de Ivy Levan «Hot Damn», en la frase «it's enough to make me crazy like the son of Sam» («es suficiente para volverme loca como el hijo de Sam»).
  • En el episodio uno de la segunda temporada de la serie animada '"Rick & Morty, creada por los escritores Dan Harmon y Justin Roiland, Berkowitz es mencionado por uno de los protagonistas al momento en el que se encuentran con Schleemypants, un oficial de la policía interdimensional.
  • En la canción de Cypress Hill «Insane in the brain» en el primer verso, b-real hace mención diciendo: «like a spam, get done when I come and slam damn, i feel like the son of Sam» («al igual que el spam, hazlo cuando venga y golpee, me siento como el hijo de Sam»).
  • En la canción de la banda alemana Cinema Bizarre «Get Off», en el primer verso se le hace mención diciendo: «Imagination baby can take you far, Don't be afraid to come off slightly bizarre, It can be scary baby ghostly I am, I'm coming through like I'm the" Lost son of Sam "Lost son of Sam"» («La imaginación puede llevarte lejos, no tengas miedo de convertirte en algo bizarro, puede ser terrorífico lo fantasmagórico que soy, voy llegando como el "hijo perdido de Sam"»)
  • En el primer capítulo de la primera temporada de la serie de Netflix Mindhunter se le menciona. Posteriormente en el segundo capítulo de la segunda temporada aparece de manera ficticia siendo entrevistado.

Referencias[editar]

  1. IMDb. «David Berkowitz» (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2011. «Birth Name: Richard David Falco». 
  2. «David Berkowitz». www.allserialkillers.com. Consultado el 15 de octubre de 2007. 
  3. Hockenberry, John. «Did 'Son of Sam' really act alone?». Consultado el 17 de mayo de 2006. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]