David Alexander Johnston

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
David A. Johnston, 13 horas y media antes de morir, en la erupción del volcán Mount St. Helens en 1980.

David Alexander Johnston (18 de diciembre de 1949 - 18 de mayo de 1980)

Fue un volcanólogo USGS estadounidense que murió durante la erupción de 1980 del Monte St. Helens en Washington. Un científico principal en el equipo de vigilancia de USGS, Johnston fue matado en la erupción mientras que manejaba un poste de observación 6 millas (10 kilómetros) lejos en la mañana del 18 de mayo de 1980. Él era el primer para divulgar la erupción, ! ¡Eso es todo!" Antes de ser arrastrado por una explosión lateral. A pesar de una búsqueda minuciosa, el cuerpo de Johnston nunca fue encontrado, pero los trabajadores de la carretera estatal descubrieron restos de su remolque de USGS en 1993.

La larga y exitosa carrera de Johnston lo llevó a través de los Estados Unidos, donde estudió el volcán Agustín en Alaska, el campo volcánico de San Juan en Colorado y volcanes extintos en Michigan. Johnston era un científico meticuloso y talentoso, conocido por sus análisis de los gases volcánicos y su relación con las erupciones. Esto, junto con su entusiasmo y actitud positiva, lo hizo apreciado y respetado por muchos compañeros de trabajo. Después de su muerte, otros científicos elogiaron su carácter, tanto verbalmente como en dedicatorias y cartas. Johnston cree que los científicos deben hacer lo que sea necesario, incluyendo tomar riesgos, para ayudar a proteger al público de los desastres naturales. Su trabajo y el de otros científicos del USGS convencieron a las autoridades de cerrar Mount St. Helens al público antes de la erupción de 1980. Mantuvieron el cierre a pesar de la fuerte presión para reabrir el área; Su trabajo salvó miles de vidas. Su historia se entrelazó dentro de la imagen popular de erupciones volcánicas y su amenaza a la sociedad, y parte de la historia de la vulcanología. Hasta la fecha, Johnston, junto con Harry Glicken, es uno de los dos volcanólogos americanos conocidos por haber muerto en una erupción volcánica.

Después de su muerte, Johnston fue conmemorado de varias maneras, incluyendo un fondo conmemorativo establecido en su nombre en la Universidad de Washington para financiar la investigación a nivel de posgrado. Dos observatorios del volcán fueron establecidos y nombrados después de él: uno en Vancouver, Washington, y otro en la cresta donde él murió. La vida y la muerte de Johnston aparecen en varios documentales, películas, docudramas y libros. Junto con otros que murieron durante la erupción, el nombre de Johnston está inscrito en memoriales dedicados a su memoria.

Enlaces externos[editar]