Dating show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dating show o Dating game show es una expresión en lengua inglesa, que se traduce literalmente como Programa de citas o Concurso de citas y que en ocasiones se ha traducido como Programa de seducción. Se trata de un subgénero televisivo, encuadrado en lo que se denomina reality show y habitualmente con forma de concurso.

Formato[editar]

El dating show responde habitualmente a la fórmula de formar parejas entre concursantes. Los vencedores logran una cita.[1]​ Las variantes, dentro de este esquema, son múltiples.

Historia[editar]

La fórmula tiene su origen en Estados Unidos, y se ha querido encontrar el primer ejemplo en el programa The Dating Game, estrenado por la ABC el 20 de diciembre de 1965. Su mecánica ha sido de las más populares: Una persona soltera, separada por una pantalla de otras tres personas solteras, a las que por tanto, no puede ver, debe formularles preguntas y finalmente decidir a cuál prefiere como su posible pareja. Uno de los hitos más destacados en el género se ha querido encontrar también en Blind Date.[2]

Versiones internacionales[editar]

Hubo varias versiones internacionales: En Brasil se llamó Namoro na TV y fue presentado por Silvio Santos se emitió entre 1976 hasta 1988. En Colombia hubo otra versión llamado Adán y Eva transmitido por Caracol Televisión en 1987 y fue presentado por Jota Mario Valencia. En México se llamó Las Andanzas de Cupido fue emitido por TV Azteca.

El formato en España[editar]

La fórmula no tuvo cabida en la televisión de España hasta la llegadas de los canales privados de televisión, siendo el primer programa de este género Contacto con tacto, que emitió Telecinco en 1992.[3]

Desde entonces, y con alguna excepción,[4]​ han sido las emisoras privadas Antena 3 y Telecinco, y más recientemente Cuatro, las que en el mercado español han copado esta fórmula,[5]​ casi en la totalidad de las ocasiones adaptando formatos estadounidenses o de otros países europeos. Algunos ejemplos incluyen:

Referencias[editar]

  1. Su Holmes, ed. (2008). «The Quiz Show» (en inglés). 
  2. Susan Murray y Laurie Ouellette, ed. (2009). «Reality TV: Remaking Television Culture» (en inglés). 
  3. Vertele!, ed. (15 de noviembre de 2004). «Cinco formatos de ayer que podrían funcionar hoy». 
  4. El País, ed. (11 de julio de 2005). «Antena 3 recurre a la búsqueda de pareja para su franja de tarde». 
  5. Vertele!, ed. (21 de abril de 2008). «Telecinco prepara un nuevo reality de solteros diario».