Dataprius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dataprius
www.dataprius.com
Información general
Desarrollador(es) Dataprius S.L.
Autor(es) Francisco Javier Ruiz
Lanzamiento inicial 2011
Última versión estable 6.0 (info)
06 de agosto de 2017 (4 meses y 10 días)
Género Servicio de alojamiento de archivos
Sistema operativo Windows
Android
Licencia Cerrada (Clientes de Windows)
Estado actual Activo
Idiomas Inglés, Español, Catalán.
En español
Asistencia técnica
https://dataprius.com/contacto.html
[editar datos en Wikidata]

Dataprius es un servidor virtual en la nube, una intranet virtual, desarrollado por la compañía Dataprius SL. Ofrece un servicio de almacenamiento y gestión de archivos para múltiples usuarios, con gestión de permisos de acceso entre ellos. Se presenta bajo una aplicación de escritorio en la nube donde se hace un trabajo directo sobre los archivos sin sincronizaciones. Existe una versión gratuita que ofrece la compañía con casi plena funcionalidad para probar su versión de pago. Está disponible una versión de complemento en Android e iOS.

Funcionalidad[editar]

El servicio consiste en una red virtual usando un escritorio estilo Windows donde cada acción de los usuarios se ve reflejada en la nube. Cuando abres un documento desde Dataprius se abre con el programa asociado que tengas instalado en dicho ordenador y detecta cuando guardas el archivo, tras lo cual lo sube inmediatamente al servidor. A su vez, guarda hasta 14 copias de versiones del documento con el que se esté trabajando. Se denomina Autocopias. Es como un control de versiones del documento. Cuando cierras el archivo, el programa lo intenta borrar del disco duro para que siempre la información esté sólo en el servidor. La información está centralizada en el servidor y no copiada en los diferentes ordenadores donde esté Dataprius. Emula el trabajo con archivos como si estuvieran en una unidad de red mapeada local. Puede ser accedido desde cualquier ordenador. La red de la oficina por tanto estaría ya virtualizada y ubicua.

Dispone de un sistema de gestión de permisos por cada usuario. Las carpetas y archivos sólo son visibles si se disponen de los permisos concedidos por el administrador o bien otro usuario que ya tenía acceso previo.

Tiene un registro completo de acciones de cada usuario. Carpetas visitadas, archivos descargados, modificados, borrados. Con la funcionalidad de exportar dichas acciones a pdf para las auditorías.

Cuando un usuario borra algún archivo o carpeta se manda a la papelera, pero sólo el administrador puede limpiar de la papelera, por lo que permite que la información no se pierda ni sea borrada por un usuario hasta que el administrador así lo considere.

Dataprius separa 2 tipos de usuarios, los "compañeros" que serían los que tienen permiso para acceder al programa escritorio y modificar archivos. Y los "usuarios web", que serían el equivalente a clientes. Estos últimos sólo tienen permiso de lectura a través de web. Esto facilita enviar archivos por email a determinados clientes a través de enlaces al servidor, donde se registra el acceso de los clientes a los mismos. Además, los archivos no se adjuntan como se hace tradicionalmente en un correo electrónico, ya que sólo se envía un enlace de acceso único por destinatario. Esto permite enviar de forma segura y unidireccional archivos de gran tamaño por email sin que ocupen nada en el servidor de correo del destinatario.

Tiene un plug-in de integración con Outlook permitiendo que los usuarios que usan este cliente de correo puedan subir directamente archivos adjuntos de algún correo a Dataprius. Esta integración hace fácil el poder gestionar archivos adjuntos en los emails y pasarlos a la red virtualizada.

Otra funcionalidad que tiene es permitir a los "Usuarios Web" subir archivos a través de la web, pero a una especie de bandeja de entrada, para que los usuarios tipo "Compañeros" puedan ya mover esos archivos a la ubicación que consideren dentro de la estructura de carpetas del servidor. Esto hace que un "Cliente" no pueda acceder a la estructura interna de carpetas cuando quiera enviar algún documento.

El descargar y subir archivos incorpora un sistema de comparación de archivos entre el local y el servidor que hace que sólo se descarguen o suban los archivos más actuales reduciendo el uso de ancho de banda sólo a lo que es realmente necesario.

Dataprius almacena los archivos de sus clientes dentro de la comunidad europea, concretamente en Azure (Dublín Irlanda), UpCloud (Frankfurt Alemania). Dataprius cumple la LODP ya que los archivos se almacenan en la comunidad europea y firma con sus clientes un contrato de prestación de servicios para cumplir dicha ley.

Cuenta con un servicio añadido para buscar por contenido dentro de los archivos además del básico de buscar por nombre de archivo.

Dispone también de copias de seguridad automáticas o backups en la nube. Esto permite una copia de los archivos cada semana en una zona geográfica diferente.

Edición Online[editar]

Desde Mayo de 2017 Dataprius implementa un mecanismo de Edición Online concurrente. Esto permite desde la web editar archivos Word, Excel, Power Points y más formatos sin necesidad de tener instalado ningún software externo. Además la presenta en formato de licencias concurrentes. Lo que significa que sus clientes no necesitan contratar licencias para todos sus usuarios, sino que pueden ajustar su presupuesto a la necesidad real de la empresa.

Cuentas[editar]

Hay dos tipos de cuentas, la cuenta gratuita, y la otra para clientes de pago "Dataprius Premium". Difieren en la cantidad de usuarios ("compañeros"), usuarios web, la capacidad de espacio y el número de backups manuales contratados. La versión gratuita de prueba, tiene una capacidad inicial de 2 GB . La versión empresarial no tiene límite ya que Dataprius promete un sistema escalable. Los precios se pueden encontrar en https://dataprius.com/precios-almacenamiento-trabajo-cloud.html

Seguridad[editar]

Dataprius comprime y encripta todas las comunicaciones con el servidor, tanto la subida como la bajada. Utiliza el protocolo SSL de comunicaciones certificado por la empresa digicert.com.

Firma con todos sus clientes el contrato de confidencialidad y prestación de servicios para cumplir con la LODP en territorios de la Unión Europea. Dataprius no vende información de sus clientes a ninguna compañía ya que su modelo de negocio son las suscripciones de sus clientes.

Historia[editar]

Dataprius nació en enero de 2011. Sus fundadores fueron Francisco Javier Ruiz Garrido y Juan Antonio Moreno Valderrama. A 2015 la sociedad la conforman Francisco Javier Ruiz Garrido y José Cerezo Somera. La sede central de Dataprius se encuentra en Málaga (España): C/ Beatas 29 - 2ª Planta - 29008

Enlaces externos[editar]