Datación uranio-torio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Datación Uranio-Torio»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Relaciones de actividad Uranio y Torio frente al tiempo. Q'/P' = 234U/238U, R'/Q' = 230Th/234U.

La datación uranio-torio, también llamada datación torio-230, datación por desequilibrio de series de uranio o datación por series de uranio, es una técnica de datación radiométrica comúnmente utilizada para descubrir la edad de materiales formados por carbonato de calcio, tales como espeleotemas o corales.[1]​ A diferencia de otras técnicas de datación radiométricas comúnmente utilizadas, como las de rubidio-estroncio o uranio-plomo, que fechan la acumulación de un miembro final estable producto de la desintegración, la técnica del uranio-torio no lo hace. En lugar de ello, la técnica de uranio-torio calcula una edad desde el grado en que el equilibrio secular ha sido restaurado entre el isótopo radiactivo torio-230 y su padre uranio-234 dentro de una muestra.

El torio no es soluble en las aguas naturales en las condiciones que se encuentran en, o cerca, de la superficie de la tierra, por lo que los materiales formados en, o desde, estas aguas no suelen contener torio. En contraste, el uranio es soluble en alguna medida en todas las aguas naturales, por lo que cualquier material que precipita o se forma a partir de tales aguas también contiene trazas de uranio, típicamente a niveles de entre unas pocas partes por mil millones y pocas partes por millón, en peso. Conforme pasa el tiempo después de la formación del material, el uranio-234 presente en la muestra, con una vida media de 245 000 años, decae a torio-230. El torio-230 es en sí radiactivo, con una vida media de 75 000 años, por lo que no se acumulan de forma indefinida (como por ejemplo es el caso del uranio-plomo del sistema), el torio-230 en vez de ello se acerca al equilibrio secular con su padre radioactivo de uranio-234. En equilibrio secular, la cantidad de torio-230 que se desintegra por año dentro de una muestra es igual a la cantidad de torio-230 producido, que también es igual a la cantidad de uranio-234 que se desintegra por año en la misma muestra.

Las dataciones en base al uranio-torio tienen un límite de edad superior de algo más de 500 000 años, que se define por la vida media del torio-230, la precisión con la que podemos medir la relación torio-230/uranio-234 en una muestra y la exactitud con la que sabemos la vida media del torio-230 y del uranio-234. También hay que tener en cuenta que para calcular una edad con esta técnica la proporción de uranio-234 y su isótopo padre, el uranio-238, debe ser medida.

Notas y referencias[editar]

  1. «Uranium-Thorium Dating». Geology. University of Arizona (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]