Potentilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dasiphora»)
 
Potentilla
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Haeckel, 1866
Subreino: Embriobionta
División: Magnoliophyta Cronquist, 1966
Clase: Magnoliopsida Brongn., 1843
Subclase: Rosidae Takht., 1967
Orden: Rosales Perleb, 1826
Familia: Rosaceae Adans., 1763, nom. cons.
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Potentilleae
Subtribu: Potentillinae
Género: Potentilla
L.
Especies
Sinonimia
Potentilla indica, fruto.

Potentilla es un género de plantas perteneciente a la familia Rosaceae.

Tiene especies de hierbas anuales, bienales y perennes, nativo en la mayor parte del Hemisferio Norte.

Muchas especies tienen hojas divididas en cinco folíolos distribuidos como los dedos de una mano, es el nombre popular de "cinco-en-rama", aunque algunas especies como Potentilla sterilis solo tiene tres, y otros, como Potentilla anserina 15 o más. Las hojas de algunas potentillas sirven de alimentos para la larvas de algunas lepidopteras.

Potentilla también está relacionada con el género Geum y Dryas, y con el género Fragaria, pero Potentilla difiere de este último en que sus frutos son secos y no comestibles (de aquí el nombre de "fresa estéril" para algunas especies), y no carnosos y comestibles como la fresas de Fragaria.

Algunas especies se cultivan como plantas de jardín.

Etimología[editar]

  • Potentílla, del latín postclásico potentilla, -ae de potens, -entis, potente, poderoso, que tiene poder; latín -illa, -illae, sufijo de diminutivo–. Alude a las poderosas presuntas propiedades tónicas y astringentes de esta planta.
  • reptans, del también latín repto, -avi, -atum, -are, reptar, pues la planta es generalmente procumbente/rastrera.

Descripción[editar]

Hierbas vivaces, de cepa más o menos leñosa, ramificada o no y cubierta por restos de las vainas foliares, raramente anuales o bianuales, o subarbustos. Tallos de procumbentes a erectos, verdes o pardo-rojizos; en las vivaces, los tallos fértiles pueden ser terminales o laterales –los primeros nacen en las yemas apicales de la cepa, situadas en el centro de las rosetas basales de hojas que persisten o no en la floración; los segundos nacen en la axila de una de las hojas de las rosetas o renuevos basales que persisten en general en la floración–. Hojas pinnatisectas o palmatisectas (digitadas o ternadas), con los segmentos en general de dentados a pinnatisectos; estípulas más o menos soldadas al pecíolo, con la parte libre de linear a semicircular, a veces soldadas en toda su longitud, las de la roseta submembranáceas o foliáceas y las caulinares foliáceas. Inflorescencias por lo común en cima laxa, subcorimbiforme, a veces flores solitarias y axilares. Receptáculo en forma de patena, con la zona axial plana o algo convexa en la floración, acrescente y, en la fructificación, hasta semiesférica o cónica, seca o raramente algo esponjosa, verdosa o pardusca, pelosa en toda su superficie o muy raramente solo en el ápice y que en la madurez no se separa del resto del receptáculo. Flores hermafroditas –muy raramente, y en material no ibérico, con algunas flores unisexuales–. Sépalos (4)5(6-8), por lo común enteros, más o menos acrescentes; calículo de (4)5(6-8) piezas, que alternan con los sépalos, por lo común enteras, en ocasiones dentadas e incluso bífidas, más o menos acrescentes. Pétalos (4)5(6- 8), amarillos, blancos, a veces purpúreos o de un rosa claro, obovados, obcordiformes o a veces lanceolados, en general mayores que los sépalos, raramente iguales o menores. Estambres (14-)20(-30), insertos en un nectarífero; filamentos glabros o a veces pelosos; anteras de contorno lanceolado, cordiforme o circular. Carpelos en general numerosos, más de 20, raramente menos, hasta solo 4, libres entre sí e insertos en la zona axial del receptáculo. Estilos con frecuencia subterminales, a veces laterales o subbasales, en general caducos. Fruto en poliaquenio; aquenios semiovoides o subpiriformes, también anchamente elipsoidales o subglobosos, con o sin eleosoma, a veces de dorso acanalado o con una pequeña ala, situados en la zona axial del receptáculo, parda y acrescente, de la que se desprende cada uno por separado.[1]

Referencias[editar]

En España, Potentilla grandiflora, está considera planta extinguida, por Resolución de 1 de agosto de 2018, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en relación con el Listado de especies extinguidas en todo el medio natural español. BOE N.º 195, lunes 13 de agosto de 2018.

Enlaces externos[editar]