Dashcam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dos dashcams en un parabrisas.

Una dashcam (cámara de salpicadero) es una cámara a bordo sujeto al parabrisas interior de un vehículo por medio de una ventosa o una cinta adhesiva. Puede estar posicionada en la parte superior del salpicadero o estar adjunta al espejo retrovisor con una montura especial. Graba continuamente la calle frente a ella mientras el vehículo está en movimiento.[1]​ Frecuentemente las dashcams proporcionan evidencia visual de un evento o accidente.[2]​ Varios tipos están disponibles en el mercado, desde cámaras de video básicas hasta aquellas que graban parámetros como tiempo y fecha, velocidad, fuerza g y ubicación.

Video de dashcam del bólido de Cheliábinsk.

Las dashcams están extendidas en Rusia[3]​ como una forma de vigilancia inversa, evidencia adicional para el tribunal, y como una guardia contra la corrupción policial y fraude de seguros.[4]​ Han sido llamadas «ubicuas» y una «obsesión en línea», y son tan predominantes que los videos de dashcams fueron los montajes más comunes del bólido de Cheliábinsk, que fue documentado desde docenas de ángulos.[5]​ Cientos de videos que muestran accidentes automovilísticos y aéreos, eventos casi fatales, e intentos de fraude de seguros fueron subidos al Internet para ser compartidos en sitios como YouTube, un género frecuentemente terrible que ha generado su propio lexico ruso tales como:[6]

  • слабоумие и отвага (slaboumiye i otvaga): "Estupidez y coraje"
  • железобетонное очко (zhelezobetonnoye ochko): "Ano de hormigón reforzado" (por ejemplo, "uno cuyo ano está hecho de hormigón reforzado", un alias honorífico para un conductor especialmente hábil con nervios de acero, que reacciona adecuadamente a una situación de emergencia).

Las dashcams están ganando popularidad en varias partes de Asia, Europa (particularmente en Francia), Australia y los Estados Unidos. Están prohibidos por ley en Austria, que terminan en fuertes multas.[7]​ En Suiza, su uso está fuertemente desaprobado en los espacios públicos cuando contravienen a los principios de protección de información.[8]​ En Alemania, mientras las cámaras pequeñas para uso personal está permitidas, publicar los videos de ellos en las redes sociales está considerada una violación a la privacidad.[9]​ Los dashcams son también inadmisibles como evidencia en una corte alemana. En Australia y Polonia, grabar en vías públicas está permitido siempre que no infrinja la privacidad personal de una forma que sea considerada inapropiada en un tribunal de ley.[10]

Referencias[editar]

  1. «Dashcams 101: Information Guide». DashCams Direct. 9 de febrero de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  2. «How Dashboard Cameras can Help Your Claim». Compensation Connection. 25 de noviembre de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  3. Damon Lavring (15 de febrero de 2013). «Why Almost Everyone in Russia Has a Dash Cam». Wired. 
  4. Galperina, Marina (13 de junio de 2012). «Why Russians Are Obsessed With Dash-Cams». Jalopnik.com. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  5. «Russian dash cam video: From stunning to bizarre». CBS News. 18 de febrero de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  6. Galperina, Marina (13 de junio de 2012). «Dash-cams: Russia's Last Hope For Civility And Survival On The Road - ANIMAL». Animalnewyork.com. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  7. «Private Videoüberwachung: Datenschützer warnt vor Selbstjustiz». help.ORF.at. 4 de mayo de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  8. «Guidelines on video surveillance in vehicles (Dashcams)». edoeb.admin.ch (Last update: July 2013). Consultado el 21 de abril de 2014. 
  9. «Gerichtsurteil zu Videokameras im Auto: Dashcams verstoßen gegen Datenschutzgesetz». Der Spiegel. 12 de agosto de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  10. «Road Transport Act 2013». Austlii. 1 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]