Dashcam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dos dashcams en un parabrisas.

Una dashcam (cámara de salpicadero o cámara embarcada) es una cámara a bordo sujeto al parabrisas interior de un vehículo por medio de una ventosa o una cinta adhesiva. Puede estar posicionada en la parte superior del salpicadero o estar adjunta al espejo retrovisor con una montura especial. Graba continuamente la calle frente a ella mientras el vehículo está en movimiento.[1]​ Frecuentemente las dashcams proporcionan evidencia visual de un evento o accidente.[2]​ Varios tipos están disponibles en el mercado, desde cámaras de video básicas hasta aquellas que graban parámetros como tiempo y fecha, velocidad, fuerza g y ubicación.

Uso por países[editar]

Video de dashcam del bólido de Cheliábinsk.

Las dashcams están extendidas en Rusia[3]​ como una forma de vigilancia inversa, evidencia adicional para el tribunal, y como una guardia contra la corrupción policial y fraude de seguros.[4]​ Han sido llamadas «ubicuas» y una «obsesión en línea», y son tan predominantes que los videos de dashcams fueron los montajes más comunes del bólido de Cheliábinsk, que fue documentado desde docenas de ángulos.[5]​ Cientos de videos que muestran accidentes automovilísticos y aéreos, eventos casi fatales, e intentos de fraude de seguros fueron subidos al Internet para ser compartidos en sitios como YouTube, un género frecuentemente terrible que ha generado su propio léxico ruso tales como:[6]

  • слабоумие и отвага (slaboumiye i otvaga): "Estupidez y coraje"
  • железобетонное очко (zhelezobetonnoye ochko): un alias honorífico ("punto de hormigón reforzado") para un conductor especialmente hábil con nervios de acero, que reacciona adecuadamente a una situación de emergencia).

Las dashcams están ganando popularidad en varias partes de Asia, Europa (particularmente en Francia), Australia y los Estados Unidos. Están prohibidos por ley en Austria, que terminan en fuertes multas.[7]​ En Suiza, su uso está fuertemente desaprobado en los espacios públicos cuando contravienen a los principios de protección de información.[8]​ En Alemania, mientras las cámaras pequeñas para uso personal está permitidas, publicar los videos de ellos en las redes sociales está considerada una violación a la privacidad.[9]​ Los videos de las dashcams son admisibles como evidencia en las cortes alemanas. En Australia y Polonia, grabar en vías públicas está permitido siempre que no infrinja la privacidad personal de una forma que sea considerada inapropiada en un tribunal de ley.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dashcams 101: Information Guide». DashCams Direct. 9 de febrero de 2014. Consultado el 13 de febrero de 2014. 
  2. «How Dashboard Cameras can Help Your Claim». Compensation Connection. 25 de noviembre de 2014. Consultado el 9 de diciembre de 2014. 
  3. Damon Lavring (15 de febrero de 2013). «Why Almost Everyone in Russia Has a Dash Cam». Wired. 
  4. Galperina, Marina (13 de junio de 2012). «Why Russians Are Obsessed With Dash-Cams». Jalopnik.com. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  5. «Russian dash cam video: From stunning to bizarre». CBS News. 18 de febrero de 2013. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  6. Galperina, Marina (13 de junio de 2012). «Dash-cams: Russia's Last Hope For Civility And Survival On The Road - ANIMAL». Animalnewyork.com. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  7. «Private Videoüberwachung: Datenschützer warnt vor Selbstjustiz». help.ORF.at. 4 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 28 de julio de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2014. 
  8. «Guidelines on video surveillance in vehicles (Dashcams)». edoeb.admin.ch (Last update: July 2013). Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2013. Consultado el 21 de abril de 2014. 
  9. «Gerichtsurteil zu Videokameras im Auto: Dashcams verstoßen gegen Datenschutzgesetz». Der Spiegel. 12 de agosto de 2014. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  10. «Road Transport Act 2013». Austlii. 1 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]