Dash (criptomoneda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo DASH

Dash (código: DASH, símbolo: ). (Anteriormente conocida como Darkcoin y XCoin) es una criptomoneda peer-to-peer de código abierto que ofrece las mismas características de Bitcoin pero además tiene funcionalidades avanzadas, incluidas las transacciones instantáneas (InstantSend),[1]​ transacciones privadas (PrivateSend),[2]​ y gobernanza descentralizada (DGBB). El sistema de gobernanza y financiamiento descentralizado hace de Dash la primera Organización autónoma descentralizada'"`UNIQ--nowiki-00000007-QINU`"'3'"`UNIQ--nowiki-00000008-QINU`"'[3][3][3][3][./Dash_(cryptocurrency)#cite_note-cointelegraph.com-4 [4]].

Dash usa una arquitectura de dos niveles para impulsar su red. El primer nivel consiste de mineros quienes aseguran la red y registran las transacciones en la blockchain. El segundo nivel consiste en masternodes que posibilitan las características avanzadas de Dash.

Historia[editar]

Dash fue liberada inicialmente como XCoin (XCO) el 18 de enero de 2014. El 28 de febrero, se cambió el nombre a “Darkcoin”. El 25 de marzo de 2015, Darkcoin fue rebautizado como “Dash”.[4]​ Dash es un juego de palabras para “Digital Cash” que en español significa “Dinero Digital”.[4]

En los primeros dos días del lanzamiento, se minaron 1.9 millones de monedas, que representan aproximadamente un cuarto de la emisión actual de Dash (a marzo de 2017).[5][6]​ El creador y desarrollador principal de Dash, Evan Duffield, atribuyó el llamado “instamine” a un error en el código “el cual convirtió incorrectamente la dificultad, entonces intentó usar un valor corrupto para calcular la subvención, causando el instamine”.[7]​ Una vez se resolvió el problema, Evan ofreció relanzar la moneda sin el instamine, pero la comunidad rechazó completamente la oferta. Entonces él sugirió un “airdrop” de monedas para expandir la distribución inicial. La comunidad también rechazó esta propuesta. Como tal, el tema de la distribución inicial fue abandonado y el desarrollo del proyecto continuó.

Al momento del lanzamiento de la moneda, el campo de las criptomonedas estaba infestado de estafas. Dash fue uno de los pocos sobrevivientes de aquella era. El equipo Dash Core, responsable del desarrollo de la moneda, ha crecido hasta sumar 30 empleos de tiempo completo, 20 empleos de tiempo parcial y docenas de voluntarios no pagados.[8]​ Todos los empleados del equipo Core son pagados por el sistema de presupuesto de Dash y por lo tanto no tienen que confiar en donaciones o patrocinios que puedan llevar a conflictos de intereses. A la fecha, Dash ha resuelto problemas tan molestos como los tiempos de confirmación lentos, incremento del tamaño de los bloques, gobernanza descentralizada y presupuesto para financiar su propio desarrollo.

De acuerdo con CoinmarketCap, en junio de 2017 el volumen diario de Dash fue de aproximadamente $100 millones por día[9]​ y la capitalización del mercado excedió los $1.4 mil millones.[10]

En abril de 2018, se puede decir que Dash se ha convertido en la altcoin más activa en la comunidad en Bitcoin Talk, alcanzado más de 6.611 páginas, 206 mil respuestas y 9,25 millones de lecturas, que aunque en pleno retroceso de principios de año 2018 de todas las monedas virtuales, Dash, suma 2,4 mil millones de dolares en capitalización de mercado, alcanzando 301$ (244 euros) por moneda.[11]

Productos[editar]

PrivateSend[editar]

Distribución de Masternodes en el mundo, excluyendo nodos IPv6 y Tor (Marzo de 2017)[12]

PrivateSend es un servicio de mezcla de monedas basado en CoinJoin con numerosas modificaciones. Estas incluyen el uso de masternodes en lugar de un solo sitio web, encadenadas a través de una mezcla con múltiples masternodes, restringiendo la mezcla para sólo aceptar ciertas denominaciones (0.01 DASH, 0.1 DASH, 1 DASH, 10 DASH, etc), en modo pasivo. La cantidad máxima permitida para una transacción a través de PrivateSend es de 1000 DASH.[13]

Las repeticiones posteriores usan un método más avanzado en la billetera del usuario para pre-mezclar las denominaciones. La implementación de PrivateSend además le permite a los masternodes enviar transacciones usando un código especial de la red llamado DSTX.[14]​ Esto le proporciona mayor privacidad a los usuarios debido a los preblemas presentes en otras implementaciones basadas en CoinJoin como lo son DarkWallet y CoinShuffle.[15]

En junio del 2016, Darksend fue rebautizado a PrivateSend

En esta implementación se agregó privacidad a las transacciones combinando inputs idénticos de múltiples usuarios en una sola transacción con varios outputs. Debido a los inputs idénticos, las transacciones no pueden ser rastreadas directamente, ofuscando el flujo de fondos. PrivateSend hace a Dash “fungible”[16]​ al mezclar monedas de la misma denominación con otras billeteras, asegurándose de que todas las monedas sean de la misma denominación.

InstantSend[editar]

InstantSend es un servicio que permite transacciones casi instantáneas. A través de este sistema, los inputs se bloquean en una transacción específica y son verificados por un consenso de la red de Masternodes, quienes transmiten la transacción hacia toda la red para evitar el problema del doble gasto. Este proceso permite las transacciones sin los largos tiempos de espera como los de Bitcoin.[17]

En junio de 2016 InstantX fue rebautizada como InstantSend.

Masternodes[editar]

A diferencia de la red de un solo nivel de Bitcoin, donde todo el trabajo de la red es efectuado por los mineros, Dash utiliza una red de dos niveles. Ciertas funciones de la red, como la creación de nuevos bloques, son realizadas por los mineros. El segundo nivel de la red de Dash consiste en “masternodes” que realizan las funciones de PrivateSend, InstantSend y gobernanza.

Un masternode requiere de 1000 DASH como colateral para prevenir ataques Sybil. Esa cantidad puesta en colateral puede ser usada en cualquier momento, pero al hacerlo se le retira la característica de masternode asociado a la red. Debido a que los Masternodes le proporcionan a la red funciones vitales, la recompensa de la minería de bloques se divide entre los mineros y los masternodes, donde cada grupo de estos gana el 45% de la recompensa. El 10% restante val al sistema de “presupuesto” o “tesorería”.[18]

Gobernanza y financiamiento[editar]

Dash es la primera organización autónoma descentralizada impulsado por un sistema de gobernanza y financiamiento descentralizado[19]​ a prueba de ataques Sybil. Gobernanza Descentralizada por la Blockchain (DGBB por sus siglas en inglés), llamado frecuentemente como “sistema de tesorería” es una forma de llegar al consenso cuando hay propuestas de cambios en la red, además se usa para financiar desarrollos en el ecosistema de Dash. El 10% de la recompensa de los bloques va a esta “tesorería” y es usado para pagar los proyectos que beneficien a Dash. El financiamiento a través de la tesorería ha sido usado para contratar a más desarrolladores y otros cargos, financiar asistencia a conferencias y para financiar integraciones con grandes casas de cambio y proveedores de API.

Cada operador de un masternode recibe un voto. Las propuestas son elegibles para financiamiento de acuerdo a la siguiente fórmula: (VOTOS SI – VOTOS NO) > (NÚMERO TOTAL DE MASTERNODES * 0.1) Si muchas propuestas que cumplan con los criterios y excedan los fondos disponibles entonces las propuestas con las votaciones más elevadas son financiadas. Las interacciones de la comunidad con quienes presentan las propuestas son hechas a través del foro en Dash.org, o a través de sitios web administrados por la comunidad, como DashCentral.[20]​ Estos sitios web permiten a quienes presentan las propuestas, presentar varios borradores y solicitar apoyo de la comunidad antes de presentar oficialmente la propuesta a la red para ser votada. Después de que la propuesta reciba suficiente apoyo, la red automáticamente le paga los fondos solicitados en el próximo superbloque, el cual se crea mensualmente.

El sistema de financiamiento ha visto un crecimiento en las cifras. En septiembre de 2015, el sistema de tesorería proporcionó $14.000 dólares en financiamiento por mes. Debido al incremento del valor de Dash, para mayo de 2017 el sistema de tesorería entregó más de $650.000 por mes en financiamiento.[21]​ El sistema de tesorería ha creado un retorno positivo, donde los desarrollos adicionales han incrementado el valor de Dash, lo cual incrementa la cantidad de fondos suministrados por el sistema de presupuesto.

Referencias[editar]

  1. «InstantSend Official Documentation». Consultado el 17 de junio de 2016. 
  2. «PrivateSend Official Documentation». Consultado el 17 de junio de 2016. 
  3. Juan S. Galt. «DASH – The First Decentralized Autonomous Organization?». Consultado el 17 de junio de 2016. 
  4. a b «Darkcoin Is Now Dash | Dash – Official Website». www.dash.org. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 3 de abril de 2015. 
  5. «Dash Blockchain Explorer - Inflation Chart». cryptoID.info. 
  6. http://dashdot.io/alpha/wp-content/uploads/2015/05/image18.png
  7. «Was The Instamine A Positive Thing For Dash?». dashdot.io. 27 de septiembre de 2015. 
  8. Ryan Taylor, Director of Finance, Dash (29 de mayo de 2017). «Core Team Salaries». Consultado el 13 de junio de 2017. 
  9. «24 Hour Volume Rankings (Currency) - Crypto-Currency Market Capitalizations». coinmarketcap.com. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  10. «Dash (DASH) price, charts, and info - Crypto-Currency Market Capitalizations». coinmarketcap.com. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  11. «Precio DASH histórico, cotización DASH y gráficos en tiempo real». getpricecoin.com. Consultado el 5 de abril de 2018. 
  12. «Distribution of 4065 Dash Masternodes V3». Dash Masternode Information. Consultado el 19 de marzo de 2017. 
  13. «PrivateSend». DASH. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2017. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  14. «v0.11.1 - InstantX Release | DashTalk». dashtalk.org. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  15. «Security Advisory for CoinShuffle and Darkwallet | DashTalk». dashtalk.org. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  16. «Dash’s PrivateSend: What makes Digital Cash Fungible». The Dash Times (en inglés estadounidense). 7 de julio de 2016. Consultado el 10 de julio de 2016. 
  17. InstantX - Transaction Locking and Masternode Consensus: A Mechanism for Mitigating Double Spending Attacks (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). dashpay.io
  18. «DASH Ninja - Blocks Masternodes Payee». DASH Ninja. Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  19. «Self-sustainable Decentralized Governance by Blockchain». dashtalk.org. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  20. «Masternode monitoring and budget voting - DashCentral.org». dashwhale.org. Consultado el 15 de mayo de 2017. 
  21. «Dash Surges to Record High, Claims $0.5 Mln Monthly Development Budget». cointelegraph.com. Consultado el 13 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]