Darrícal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Darrícal
Pedanía y Localidad
Darrícal ubicada en Provincia de Almería
Darrícal
Darrícal
Ubicación de Darrícal en Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Alpujarra Almeriense
• Partido judicial Berja
• Municipio Bandera de Alcolea.svg Alcolea
Ubicación 36°55′09″N 3°01′40″O / 36.919166666667, -3.0277777777778Coordenadas: 36°55′09″N 3°01′40″O / 36.919166666667, -3.0277777777778
• Altitud 380 msnm
• Distancia 75 km a Almería
Superficie 21 km²
Población 76 hab. (INE 2009)
• Densidad 3,62 hab./km²
Gentilicio darriqueño, -ña
[editar datos en Wikidata]
Vista de Darrícal

Darrícal es una pedanía perteneciente al municipio de Alcolea, provincia de Almería, España. Fue municipio independiente hasta 1997. Su población en invierno es muy reducida, apenas 20 personas, aunque en verano aumenta hasta más de 200. Limita con la provincia de Granada. Sus coordenadas geográficas son 36°55′N 3°01′O / 36.917, -3.017. Se encuentra situada a una altitud de 380 m y a 75 kilómetros de la capital de provincia, Almería, y a 35 km del Puerto de la Ragua.

Geografía[editar]

Situado en la zona de las Alpujarras AlmeriensesAlpujarra Baja— en los límites de Sierra Nevada, a sus pies, es un enclave cercano a Berja y Ugíjar. Se caracteriza por un clima mediterráneo.

Por Darrícal discurre el río Grande de Adra —el único que mantiene un caudal en la provincia durante la época estival— justo unos 100 metros después de la unión de sus afluentes río Ugíjar, el principal con un 55 por ciento de aporte de su agua, y el río Alcolea con aportaciones del 45 por ciento. En 1973 se alcanzó el caudal máximo conocido de este río con más de 5.500 m³/s, lo que provocó graves inundaciones con pérdida de vidas humanas en la desembocadura del mismo, 20 km más abajo. Desde 1981, año en el que se construyó el Pantano de Benínar (con capacidad para 63 hm³), 5 km río abajo, el río Grande de Adra no desemboca en el mar, aunque el agua se filtra hacia las "Fuentes de Marbella".

Población[editar]

La escasa población de Darrícal se debe al proceso de emigración que se llevó a cabo en los años 70 y 80 hacia zonas de Cataluña y principalmente hacia el poniente de Almería, en la mayoría de casos al municipio de El Ejido.En 1940 llegó a superar los 1.200 habitantes, y en 1991 tenía oficialmente (INE) 418.

Festividades[editar]

Las fiestas patronales de Darrícal se celebran siempre el segundo fin de semana de agosto, mientras que la fiesta del socio se celebra el tercer fin de semana del mismo mes. En las fiestas patronales se ofrecen degustaciones a todo aquel que lo visite, siendo habitual una paellada. Además las procesiones en honor al Santo Ángel Custodio, San Isidro y la Virgen María destacan sobremanera. Como es costumbre, el sábado de fiestas salen en procesión el Santo Ángel Custodio en hombros de los hombres, y la Virgen María en hombros de las mujeres. Las cuestas muy pronunciadas de las calles no evitan que se lleve en volandas a ambos tronos. El domingo de fiesta los pasos que salen son el de San Isidro Labrador y el de La Virgen María. Durante las procesiones, destaca el momento cumbre cuando desde el mirador de la "era" se elevan los tronos y desde el río se lanzan centenares de cohetes a los acordes del Himno Nacional de España. Dicho espectáculo solo es comparable con el de las fiestas patronales de la vecina localidad granadina de Ugíjar, en la Alpujarra Granadina.

Edificaciones[editar]

La población conserva una iglesia del siglo XVI, en la que destaca el alfarje de la sacristía y su magnífica torre, separada del templo para servir de refugio a los vecinos. A punto de ceder en toda su estructura por el abandono que sufrió desde la despoblación del pueblo en la década de los 70 y 80, en 2003 fue totalmente restaurada gracias a las gestiones realizadas por el párroco encargado de la diócesis de Berja y alrededores de esos años.

El resto de construcciones datan de varios siglos atrás, destacando las construcciones cúbicas, de tejados de launa y aleros de pizarra. En la actualidad son numerosas las viviendas que se están reformando.

Economía[editar]

La actividad económica se restringe a la agricultura y ganadería (ganado caprino), aunque el turismo está aflorando en los últimos años.

Enlaces externos[editar]