Electronic body music

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dark Electro»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Electronic Body Music
Orígenes musicales Música industrial
Synthpunk
Post-punk
Electro minimal
Synthpop
Orígenes culturales Comienzos de los años 80 en Bélgica, Reino Unido, Alemania, Canadá
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, teclado, secuenciador, sampler
Subgéneros
-
Fusiones
new beat, goa trance, electro-industrial, aggrotech, dark wave, futurepop
Enlaces
Lista de artistas de EBM

Electronic body music, comúnmente abreviado como (EBM), es un género musical desarrollado tempranamente en la década de los 80 caracterizado principalmente por secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile en torno a 100 bpm así como también distinguidos gritos con efectos. Proviene de la fusión en música industrial, electro minimal, electropunk y post-punk. Sus influencias iniciales van desde el industrial de base de Throbbing Gristle, Psychic TV (grupo creado a partir de integrantes de influyentes bandas de la escena), a la música de baile más agresiva (Portion Control, 400 Blows) y la electrónica pionera (Kraftwerk, DAF).

Características[editar]

El género se caracteriza por duros golpes electrónicos bailables, voces claras sin distorsionar mezcladas con gritos o gruñidos con efectos de reverberación y eco además de líneas repetitivas de Sintetizadores (Loops). En ese tiempo los sintetizadores importantes eran Korg MS-20, Emulator II, Oberheim Matrix o el Yamaha DX7. Los ritmos típicos de EBM se basan en 4/4 golpes con algunas varicaciones de ritmo que sugieren una estructura similar al ritmo de rock.

Terminología[editar]

El término EBM (Electronic Body Music) fue acuñada por la banda belga Front 242 en 1984 al describir la música de su EP No Comment, lanzado en el mismo año.[1] Algunos años antes, la DAF de Alemania utilizó el término «Körpermusik» (body music) en una entrevista para describir su sonido electrónico bailable del punk. Un término poco común que también se ha utilizado para referir al EBM es aggrepo, una contracción de «aggressive pop» (estallido agresivo), usada principalmente en Alemania a finales de la década de los años 1980.

Historia[editar]

La primera oleada[editar]

Algunos de los grupos más destacados de los primeros años de la EBM fueron Front 242, Die Krupps, DAF, Nitzer Ebb, Borghesia, Neon Judgement, Klinik, Skinny Puppy, Front Line Assembly (éstos dos últimos más vinculado con la música rock industrial en su vertiente más "Arty" ) y varios artistas más.

Sin embargo la década de los 90, el Electronic Body Music vivió un esplendor que duro hasta finales de la misma. En esa época surgieron muchas bandas como And One, Cybex Factor, Lost Image, Signal Aout, DRP (banda) entre otras. Se extendió principalmente en los clubs nocturnos de Europa y Estados Unidos, al poco tiempo después se extendió por toda América, principalmente en México, Chile, y Argentina.

En México la banda pionera Década 2 fundada desde 1985 fue un parte aguas para la difusión del género a nivel América de habla hispana.

La segunda oleada[editar]

Anhalt EBM[editar]

A partir de los primeros años de la década de los 2000, el EBM tuvo nuevas señales de vida, esta vez de la mano de bandas Europeas, principalmente de Alemania, y Suecia que autodenominan a este fenómeno como «revival». Bandas europeas como Spetsnaz, Spark, Container 90, Jäger 90, entre otras han marcado una nueva tendencia dentro del llamado revival del EBM, sumado a las bandas clásicas que siguen vigentes como D.A.F., Nitzer Ebb, Front 242 entre otros, siguen extendiendo el género. Todo esto sin perder la esencia original musical y cultural del género. Una referencia importante dentro de esta segunda oleada es el sello discográfico Electric Tremor Dessau, quien además de promover bandas exclusivamente del género EBM, organiza el llamado Familientreffen que es un festival que reúne al talento Europeo de la escena, además de ser un referente mundial del género. En Europa se concentra el mayor número de fanáticos y bandas de este género. En México se puede encontrar a: Decada 2, Grosstracktor, Red Industrie, Rebel Empire, Fuerza Rebelde, Pagan Struck entre otras. En Chile: Dr.Body y Alt-G. Colombia: Struck 9 España: Technomader, ECM, Larva, Electrophobia y más.

Electro Stompers[editar]

En esta nueva oleada o «revival» surgieron los llamados Electro Stompers todos aquellos fans del género EBM, comúnmente vestidos de chaquetas negras, pelo corto o rapado, botas y rudimentaria militar. Su apariencia ha hecho pensar a más de una persona, que el EBM hace apología al fascismo, pues esta vestimenta recuerda mucho al movimiento skin head no obstante el EBM se ha mantenido al margen con las ideologías extremistas, deslindándose totalmente de ellas.

Evolución[editar]

A partir de la mitad de los 90, la Electronic Body Music empezó a vivir una evolución que dura hasta nuestros días. Comenzó a tomar prestados elementos melódicos del synthpop combinándolos con la clásica contundencia y dureza rítmica de la EBM inicial. Ejemplo de ello son grupos como VNV Nation o Dismantled, que poco a poco han ido derivando a estructuras más propias del synth-pop o incluso otras tendencias electrónicas (Trance) que al EBM propiamente dicho. Este fenómeno ha provocado un debate entre los seguidores del género, sobre la denominación más adecuada para cada tendencia: a pesar de que su fuente inicial haya sido el EBM clásico de los 80 hoy en día su sonido poco tiene que ver con aquellos grupos.

Por ello se acuñó la denominación EBM Old-School, para diferenciar a los grupos clásicos (Front 242, Nitzer Ebb, Dive, etc.) de los actuales. Y más recientemente surgió la denominación Futurepop, para identificar a toda esa nueva ola de grupos con un sonido ya totalmente desligado de las reminiscencias industriales, más relacionado con el synthpop y con elementos Trance y Techno. Se trata de grupos de reciente creación (Neuroticfish, 242.pilots, Icon of Coil) u otros que han ido puliendo su sonido alejándolo progresivamente de la dureza inicial (Apoptygma Berzerk, VNV Nation, Lights of Euphoria, etc.).

Pero entre esos dos extremos. Entre las bandas clásicas (Old-School EBM) y las que se han aproximado ya mucho al synthpop (Futurepop) hay un buen puñado de grupos que siguen manteniendo fielmente multitud de elementos ásperos y contundentes en su sonido, grupos como Wumpscut, Stromkern, Funker Vogt, E-Craft, Bio-Tek, Suicide Commando, And One, Razed in Black, Accessory, Dismantled, etc.

La influencia del EBM y el «cyber goth»[editar]

El Electro Body Music ha dejado huella musical, dentro de la música subterránea o llamada underground, existen géneros musicales de tintes electrónicos, que comúnmente son llamados EBM, no obstante el Electro Body Music solo ha sido tomado como base musical, pero no pueden ser considerados como EBM, ya que el esquema musical, la composición, y la cultura a la cual pertenecen son totalmente distintos al EBM de los años 80s y al Anhalt EBM. Los géneros comúnmente confundidos como EBM son: synthpop, aggrotech, futurepop, dark wave, y noise.

El EBM también es llamado «Old School» por la influencia que ha generado entre las bandas destacas de estos géneros influenciados por las bandas clásicas del EBM. No obstante estos géneros electrónicos underground no son EBM en regla y hablando estrictamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. (2004-06-20) Monsoon, Jon EBM - A revolution in progress iAfrica.com (Recuperado el 2007-08-03)

Enlaces externos[editar]