Darius II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Darius II (Fuera de Japón es renombrado Sagaia) es un videojuego de matamarcianos de Taito publicado originalmente como arcade en 1989. En bastantes de sus ediciones fuera de Japón fue titulado como Sagaia, si bien la edición para Game Boy así denominada es más bien una conversión reducida de la primera parte con algunos elementos nuevos.[1]Darius II es el segundo título de la serie Darius y mantiene el mismo formato de tres pantallas de la primera entrega. En cambio, el sistema para obtener los power-ups cambia ligeramente ya que, para lograr un potenciador, ahora el jugador tiene que destruir una oleada al completo de un enemigo en particular.

Argumento[editar]

La flota alienígena Belsar, compuesta por robots y naves con forma de peces y otras criaturas marinas, perdieron el control de Darius. Los colonos, ordenados por los expilotos Proco y Tiat, escaparon al planeta Olga durante la invasión Belsar, pero ahora recolonizan Darius y reconstruyen sus zonas dañadas, pero Belsar intenta invadir la vía láctea. Los dos pilotos Proco Jr. y Tiat Young reciben el llamado de emergencia desde la Tierra y se dirigen a la vía láctea.

Versiones[editar]

  • En 1989, la primera versión arcade de Darius II, exclusiva de Japón, utilizaba 3 pantallas. A diferencia de 1º.er Darius, las naves ya no tienen impedimiento para moverse en la tercera pantalla, pero los potenciadores son eliminados si la nave es destruida, se puede continuar incluso en la última zona y las zonas ya no son elegidas por un laberinto, sino por un selector.
  • Pocos meses después en el mismo año, las siguientes versiones (incluyendo el lanzamiento mundial llamado Sagaia) utilizan 2 pantallas en vez de 3 para ahorrar energía. La entrega japonesa de 2 pantallas usa el mismo argumento que la versión de 3 pantallas, pero la versión norteamericana tiene un nuevo mapeado y selector de rutas distinto, es decir, los jugadores de la versión norteamericana empiezan en la Tierra en vez del Sol, pero sin dejar de lado el argumento del sistema solar.
  • En 1990, aparece la primera versión casera, esta vez en Sega Genesis. Esta entrega es una adaptación a escala pequeña de la arcade japonesa (incluyendo el renombre de Sagaia fuera de Japón) debido a que la consola no soporta 2 o 3 pantallas. Esta entrega no soporta 2 jugadores, pero puede elegir personaje en opciones, se cambiaron los mecanismos, algunos jefes son remplazados o movidos de zona y tiene un modo Boss Rush (vía código).
  • En 1992, se hizo una versión para Sega Master System para Europa y Brasil. Esta entrega es la más límitada al eliminar jefes (e incluso zonas) por problemas de espacio.
  • Se hizo una versión para PC Engine CD el 1993, que incluye cambios en zonas, nuevos jefes y cambios en canciones.
  • En 1996, se hizo una versión para Sega Saturn, en el cual si soporta 2 jugadores y puede usar Widescreen (estrechable).

Serie[editar]

  1. Darius, Arcade (1986)
  2. Darius II, Arcade (1989)
  3. Darius Twin, SNES (1991)
  4. Darius Force/Super Nova, SNES (1993)
  5. Darius Gaiden, Arcade (1994)
  6. G-Darius, Arcade (1997)
  7. Dariusburst, PSP (2009), Arcade (2010)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]