Darío Facal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Darío Facal (Madrid, 1978) es un dramaturgo y director de teatro español.

Darío Facal
Darío Facal en Estudio Work in Progress.jpg
Información personal
Nacimiento 1978
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director de teatro y dramaturgo
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Estudió Dirección y Dramaturgia en la RESAD, Dirección Cinematográfica en New York University y Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, completando su formación artística en Francia y en Estados Unidos. Es socio fundador de la compañía de teatro Metatarso para la cual ha escrito y dirigido dieciocho espectáculos que han sido representados en diferentes festivales de teatro contemporáneo, a nivel nacional e internacional. Algunos de sus espectáculos se han representado en escenarios tan representativos como la Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz de Berlín, el teatro Al’Qaumi de El Cairo o el Teatro Español, donde ha dirigido El Burlador de Sevilla.

Los títulos más representativos de su producción como director y dramaturgo con Metatarso son: Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín para el Festival de Otoño a Primavera, Sueño de una Noche de Verano, Las Amistades Peligrosas, La vida imaginaria de Bonnie & Clyde, Breve Cronología del Amor, Theatre no More, Madrid Laberinto XXI, La pesadilla de Kepler, Kellogg’s Politik o Morfología de la Soledad, entre otros. También ha dirigido textos de Heiner Müller, Caryl Churchill, Jean Genet y Jean Luc Lagarce. Ha estrenado varios espectáculos en Lima (Perú), y ha publicado tres libros de poesía y seis piezas teatrales. Sus textos han sido traducidos al inglés, al francés y al portugués. Ha dirigido varios cortometrajes y ha escrito dos guiones de cine.

Es coach de actores, profesor de interpretación y director del Estudio Work in Progress. También ha sido profesor de Dirección, Escritura teatral y cinematográfica, Análisis de texto, Historia del teatro, Historia del cine y Estética Cinematográfica. Y ha desarrollado su labor docente en escuelas tan prestigiosas como el Istituto Europeo di Design (IED), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Centro de Nuevos Creadores (CNC) y la Escuela Municipal de Cine de Alcorcón (ECA) de la cual fue Rector durante cuatro años.

Actualmente}}{{cuándo se encuentra dirigiendo el Corral de Comedias de Alcalá de Henares junto a Carlota Ferrer. Prepara con su compañía Metatarso la adaptación teatral de El corazón de las tinieblas, programado en los Teatros del Canal de Madrid del 26 de abril al 13 de mayo de 2018.[cita requerida]

Dirección teatral[editar]

Dramaturgia[editar]

Enlaces externos[editar]