Darío Botero Uribe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darío Botero Uribe
Darío Botero Uribe.jpg
Información personal
Nacimiento Julio de 1938
Bandera de ColombiaCalarcá, Quindío, Colombia
Fallecimiento Junio de 2010
Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Educación
Educado en Universidad Nacional de Colombia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, Catedrático
Conocido por Su amplia trayectoria como docente, filósofo y sus valiosos aportes a la filosofía colombiana y universal.
Obras notables "Teoría social del derecho", "Manifiesto del pensamiento latinoamericano", "La voluntad del poder de Nietzsche", "El vitalismo Cósmico", entre otros.
El profesor Darío Botero Uribe dirigió la revista Politeia de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional por más de veinte años. La revista contó con ensayos del novelista R.H. Moreno-Durán, el filósofo Iván Soll, el profesor Mario Bettati, Germán Andrés Molina, Jesús Martín Barbero entre otros autores de renombre a nivel latinoamericano y mundial.

Darío Botero Uribe (julio de 1938, Calarcá, Quindío-21 de junio de 2010[1]​) fue un escritor, pensador, profesor emérito y maestro de la Universidad Nacional de Colombia; recibió el doctorado de la Universidad Nacional con el título de maestro; estudió derecho, ciencias políticas y filosofía -curso de magíster- en la misma universidad, en la cual ocupó el cargo de decano de la Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales, 1986- 1988. Desarrollo un proyecto filosófico original que denominó Vitalismo Cósmico. Fue vitalista y utopista. Dejó un legado importante al pensamiento Colombiano y Latinoamericano.

Biografía[editar]

Nació en Calarcá, Quindío, Colombia. Estudio Derecho, Ciencias políticas - curso de magíster - en la Universidad Nacional de Colombia. Participó en el Kolloquium de posgrado con el profesor Jürgen Habermas, en la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort, república federal de Alemania en 1983- 1984. Filósofo de la cultura, de la vida social y del derecho, con frecuencia realizaba seminarios y conferencia sobre temas filosóficos, culturales y políticos. Fundador y director de la revista Politeia, de la cual editó 29 números, fundador y director de la revista Planeta Sur, con 3 ediciones. Ha publicado más de 15 libros y numerosos ensayos sobre los temas de su especialidad. Fundador y miembro de la junta directiva de la asociación colombiana de filosofía del derecho y filosofía social. Ponente en seminarios científicos y filosóficos en las principales universidades de Colombia y en algunas de América Latina. Al final de su vida desarrolló un proyecto filosófico original que denominó Vitalismo cósmico, el cual busca pensar el mundo desde América Latina. El Vitalismo Cósmico sitúa la vida como el concepto tridimensional: vida cósmica, vida biológica, y vida psicosocial. De esa manera se enriquece el concepto de vida y su proyección en la praxis cultural y social. Después de un desarrollo teórico general y un examen sobre las grandes concepciones de la naturaleza, concluye con una teoría ambiental que busca disciplinar la conducta ciudadana frente a la naturaleza y perfila un humanismo concreto basado en la transnaturaleza y no en la antropología, como respuesta a los críticos del humanismo de Heidegger y Foucault.[2]

Libros[editar]

Los libros de Darío Botero son:

  1. El Estado y la cultura en la Grecia Antigua (1975). Publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia. Edición de Fabio Barrera Téllez. Mapas de Mauricio Cortés.
  2. El Estado y la cultura en la Grecia Antigua(1979). Reedición de la Librería Tercer Mundo. Bogotá.
  3. Unidimensional racional a la pluridimensionalidad humana (1991)
  4. La voluntad de poder de Nietzsche (1992)
  5. La razón política: crítica de los fundamentos filosóficos del pensamiento político moderno (1994)
  6. El derecho a la utopía (1994)
  7. El poder de la filosofía y la filosofía del poder (1996)
  8. Porque escribo? (1998)
  9. Manifiesto del pensamiento latinoamericano (1999)
  10. Filosofia Vitalista (2000)
  11. Vida, ética y democracia (2001)
  12. Vitalismo Cósmico (2002)
  13. Pensar de nuevo el mundo: aforismos (2004)
  14. Martin Heidegger: la filosofía del regreso a casa (2004)
  15. Discurso sobre el humanismo (2004)
  16. Si la naturaleza es sabia el hombre no lo es. (2005)
  17. Teoría social del derecho (2005)
  18. Discurso de la no-razón (2006)
  19. La comunidad política vitalista (2008)
  20. La concepción ambiental de la vida (2009)

Referencias[editar]

  1. Universidad Nacional de Colombia (junio de 2010). «Agencia de noticias. Unal». Unal. Consultado el 10 de noviembre de 2012. «No soy un historiador de la filosofía, soy un pensador del mundo actual». 
  2. Historia debida: Darío Botero

Enlaces externos[editar]