Darío Benedetto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Darío Benedetto
InddelVal-Boca (11).jpg
Benedetto con Boca Juniors.
Datos personales
Nombre completo Darío Ismael Benedetto
Apodo(s) Pipa[1]
Nacimiento Berazategui, Argentina
17 de mayo de 1990 (28 años)
País Argentina
Nacionalidad(es) Bandera de Argentina Argentina
Bandera de México Mexicana (obtenida)[2]
Altura 1,75 m (5 ft 9 in)[3]
Peso 75 kg (165 lb)[3]
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 9 de noviembre de 2008
(Arsenal F. C.)
Club Boca Juniors
Liga Superliga Argentina
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Goles en clubes 121 (285 PJ)
Entrenador Gustavo Alfaro
Carrera internacional
Selección ARGBandera de Argentina Argentina
Debut 5 de septiembre de 2017
Dorsal(es) 9
Part. (goles) 5 (0)

Darío Ismael Benedetto (Berazategui, Buenos Aires, 17 de mayo de 1990) es un futbolista argentino. Se desempeña como centrodelantero y su equipo actual es Boca Juniors de la Primera División de Argentina. Es internacional con la selección argentina.

Biografía[editar]

Darío Benedetto nació el 17 de mayo de 1990 en la ciudad de Berazategui, Buenos Aires. Criado junto a sus primos, se formó en las categorías inferiores de Independiente. Cuando tenía doce años, mientras jugaba una final por los Juegos Evita de Berazategui, su madre, quien lo estaba apoyando en la cancha, sufrió un paro cardiorespiratorio y no llegó con vida al hospital. Luego de perderla, Benedetto dejó el fútbol y la escuela, y decidió trabajar junto a su padre como peón de albañil. Durante esa época, formó una banda de cumbia junto a su hermano Lucas llamada El Pato que lo llevó a la televisión tres veces en el canal América. Sin embargo, cuando tenía diecisiete años y lo subieron a la reserva de Arsenal, volvió a centrarse en el fútbol. Más adelante decidió con su padre mudarse a La Plata.[4]

Trayectoria[editar]

Arsenal de Sarandí[editar]

El 9 de noviembre del año 2007 debutó en Arsenal Fútbol Club de Argentina, en un partido contra Boca Juniors por la fecha 14 del Torneo Apertura de ese año, entrando por Luciano Leguizamón. Convirtió su primer gol ante Lanús por el Torneo Clausura 2009. Posteriormente fue cedido para jugar en Defensa y Justicia y Gimnasia de Jujuy, de la segunda categoría del fútbol argentino. Con el "Lobo" jujeño, el Pipa explotó, marcando 11 goles en 19 partidos jugados. Luego de su gran paso por el norte argentino, regresó a Arsenal donde salió campeón del torneo local, pero con poca participación.

En el Torneo Final 2013, Gustavo Alfaro le da la oportunidad de ser el titular del equipo, y el Pipa lo aprovecha al máximo, marcándole goles a Unión de Santa Fe y a River Plate en El Monumental. En la Copa Libertadores 2013, marca su primer gol internacional de tiro libre ante The Strongest en la altura de La Paz, y luego marcaría otros dos goles a São Paulo y Atlético Mineiro.

Por su gran semestre con el Viaducto, a mediados del 2013 termina siendo vendido en definitiva al Club Xolos de Tijuana.[5]

Tijuana[editar]

En 2013 fue comprado por el Tijuana de la Liga MX para el Torneo Apertura 2013.[6]​ Debutó el 19 de julio haciendo un triplete frente al Club Atlas de Guadalajara. En total, marcaría 23 goles en 50 partidos, y hasta el momento en el que se fue, era el máximo goleador histórico del joven club. Sus buenas actuaciones llamaron la atención del Club América.[7]

Benedetto en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf con el América.

América[editar]

El 15 de marzo de 2014 fue presentado en el Club América. Su primer gol se lo convirtió al Monterrey en un partido amistoso, mientras que su primero oficial fue contra el Tigres UANL. El 8 de abril de 2015, por la Semifinal de vuelta en la Liga de Campeones de CONCACAF, logra anotarle 4 goles al Herediano de Costa Rica y así colaborar para que América remontara un global adverso de 3 goles.[8]​ El 29 de abril de 2015, en la final (vuelta) de la Liga de Campeones de CONCACAF, logra un hat-trick, siendo a la vez, nominado como el jugador más valioso del certamen.[9]

Al término del Torneo Clausura 2016, su bajo ritmo de juego, constantes lesiones y alta exigencia por parte de la directiva hicieron que Benedetto pidiera salir del club, cosa que los altos mandos dudaban al principio, pero con negociaciones entre club y jugador hicieron que llegaran a un buen acuerdo para que le dejaran salir del equipo.

Boca Juniors[editar]

Temporada 2016-17[editar]

El 6 de junio de 2016, el jugador firmó con Boca Juniors,[10]​ el equipo del cual se declaró hincha a tal punto de contribuir con U$S 1.000.000 para su fichaje por un total de U$S 6 000 000. Su debut oficial fue ante Independiente del Valle por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores 2016. Su primer gol en el club de la Ribera fue ante Santamarina por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2015-16, en un partido que Boca ganó 2-1. El 25 de septiembre logró marcar su primer triplete con Boca, en un encuentro por el torneo de Primera División contra Quilmes. Convirtió un gol de taco, otro desde fuera del área que entró en el ángulo del arco defendido por César Rigamonti, y el último de cabeza, para el 4-1 definitivo. Ese día no sólo marcó tres goles, sino que también asistió a Ricardo Centurión de taco, sumando así cuatro goles en cinco partidos con la camiseta xeneize.

El 16 de octubre, en un partido frente a Sarmiento de Junín, Benedetto sufre un esguince, luego de que Jonathan Santana cayera encima de su rodilla derecha en una disputa aérea, siendo reemplazado por Walter Bou a los 25 minutos del primer tiempo. Luego de lo ocurrido frente al conjunto de Junín, el 'Pipa' se mantendría un mes fuera de las canchas. Sin embargo, 18 días luego de la lesión, jugó el segundo tiempo frente a Rosario Central por los cuartos de final de la Copa Argentina, reemplazando a Wilmar Barrios. Benedetto marcó de cabeza el gol del descuento a los 90+4', pero ya era demasiado tarde, y Boca quedó eliminado del certamen al perder 2 a 1 contra los canallas.

El 6 de noviembre, le marca dos goles a Gimnasia y Esgrima de La Plata para lograr la primera victoria como visitante de Boca en el campeonato 2016-17, el partido finalizó con un resultado de 3 a 0 en favor de Boca. El 11 de noviembre, en un partido amistoso ante el Sevilla, realizado en España, marcó el primer gol del equipo. Dicho partido terminó 4:3 a favor de Boca.[11]​El 27 de noviembre marca el primer gol en un clásico: frente a San Lorenzo, al minuto 20. Unos segundos después de haber marcado el primer tanto para el xeneize, se lesiona y es reemplazado por Walter Bou.

El 11 de marzo de 2017 vuelve a convertir de manera oficial, marcando un doblete contra Banfield en la fecha 15 del campeonato local. Dicho partido terminaría 2 a 0 en favor de Boca Juniors, en el primer partido oficial del 2017 para el equipo.

El 4 de junio de 2017, vuelve a convertir en un clásico: ante el Club Atlético Independiente de Avellaneda, anotó un doblete en la goleada 3 a 0. El 'Pipa' finalizó su campaña como campeón y además goleador del campeonato, con una increíble marca de 21 goles en 25 partidos, siendo pretendido por clubes de renombre como la Roma y el Milan (ambos pertenecientes a la Serie A italiana). Sin embargo, el delantero aseguró quedarse para jugar la próxima Libertadores junto al club xeneize.

Temporada 2017-18[editar]

El 15 de agosto de 2017, Benedetto disputa el primer partido de la temporada, con dos goles en el triunfo de Boca ante Gimnasia y Tiro de Salta por los treintaidosavos de final de la Copa Argentina 2017/18. Días después, volvió a marcar por duplicado contra Olimpo de Bahía Blanca en el arranque de la Superliga Argentina, llegando a su séptimo doblete con la casaca azul y oro. Su gran momento futbolístico le valió una convocatoria a la selección nacional argentina, la primera en toda su carrera.

El 10 de septiembre de 2017, Benedetto continua su racha goleadora y marca contra Lanús. Fue un partido trabado debido al campo de juego, pues el partido se disputo en un día de mucha lluvia. Apenas la tocó 17 veces en ese partido y fue suficiente para convertir un gol para el equipo xeneize. Tres días después, marca de penal el único gol del partido contra Guillermo Brown de Puerto Madryn por Copa Argentina. Tras un análisis periodístico, se reveló que Benedetto, a mediados de septiembre, ocupaba el cuarto puesto entre los goleadores mundiales en 2017, con 20 tantos en igual cantidad de partidos jugados, siendo solo superado por Harry Kane (promedio 1,07), Lionel Messi (1,03) y Edinson Cavani (1,00, en 34 PJ).[12]

El 29 de octubre de 2017, Benedetto marca un doblete contra el Club Atlético Belgrano de Córdoba. Hasta este punto, seria el máximo goleador de Boca en la Superliga Argentina, con 8 tantos convertidos en 7 partidos. No convertiría goles en el superclásico del fútbol argentino disputado el 5 de noviembre del 2017 en el estadio Monumental.

En la derrota 1-2 vs Racing de local, el 19 de noviembre, sufre una rotura de ligamentos cruzados,[13]​ teniendo que ser reemplazo en el complemento. Dicha lesión fue de tal gravedad, que por tal motivo, se perdió lo que restó del 2017 y parte de 2018, y tras ser operado, comenzó la recuperación.

Temporada 2018-19[editar]

Tras ocho meses sin jugar, Benedetto vuelve al campo de fútbol en un amistoso contra Independiente Medellín, pero tras una dura falta hacia él, saldría lesionado nuevamente con una molestia aunque esta vez con un tiempo de recuperación mas breve. Retornaría oficialmente el 30 de agosto de 2018 en el partido de vuelta en Paraguay contra el Club Libertad por los octavos de final de la Copa Libertadores 2018, en el que realizaría dos asistencias claves para que Cristian Pavón y Mauro Zárate marquen el 1-1 y 2-1 respectivamente, que finalizaría con un triunfo de 4 a 2 para el xeneize, avanzando cor un resultado global de 6-2 hacia los cuartos de final, donde se cruzaría a Cruzeiro Esporte Clube. Allí, Boca triunfó por un global de 3-1, lo que le permitió acceder a las semifinales del certamén. En dicha instancia, Benedetto disputó unos minutos contra el equipo brasileño pero no convirtió goles.

El 24 de octubre se realiza el partido de ida por semifinales de la Copa Libertadores en el que se enfrentaron Boca y Sociedade Esportiva Palmeiras en La Bombonera. Tras un partido muy igualado que se encontraba con una igualdad en cero, a los 32 minutos del segundo tiempo, Benedetto entra en reemplazo de Ramón Ábila, quien todavía no había podido anotar desde que había vuelto a jugar después de su grave lesión. Su ingreso fue determinante, pues convierte el primer gol de cabeza desde un tiro de esquina enviado por Sebastián Villa, y un par de minutos después, casi hacia el final, convierte el segundo gol girando agilmente con la pelota (pues se encontraba de espaldas al arco cuando recibe el pase de Pablo Pérez) de tal manera que elude al defensor de Palmeiras y con un potente derechazo desde fuera del área anota el 2-0 para que Boca gane en la ida. Fue elegido la figura del partido en dicho encuentro. Unos días más tarde, el 'Pipa' vuelve a convertir en el partido de vuelta frente al mismo rival, aunque en condición de visitante, el decisivo tanto que estampó el 2-2 definitivo, logrando que Boca avance por un resultado global de 4-2, y de esta manera, permitiendo al xeneize volver a jugar una final de Copa Libertadores (la última vez siendo en la edición 2012, seis años antes). Boca consiguió luego de este resultado el récord de ser el club que más finales disputó en la historia de la competición, llegando a 11 finales en total, y superando al mismo tiempo a Peñarol de Uruguay (que cuenta con 10 finales disputadas).

El oponente en la final sería nada más y nada menos que River Plate, siendo este el primer superclásico del fútbol argentino en una final de competencia continental. El 11 de noviembre de 2018 se disputa el partido de ida por la final de la Copa Libertadores en La Bombonera. El delantero Cristian Pavón sufriría una lesión en el primer tiempo, entrando Benedetto en su lugar. El partido se encontraba igualado 1-1 hacia el final del primer tiempo, pero en el primer minuto de tiempo agregado, Benedetto convierte un gol de cabeza, imponiendo a Boca sobre River 2-1 antes del descanso. Más tarde, River encontraría la paridad, terminando con un resultado de 2-2.

El partido de vuelta se jugó el domingo 9 de diciembre en el estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid, úbicado en la ciudad de Madrid, España, para el que Benedetto fue titular. A los 44 minutos convierte un gol, el primero del partido, para poner a Boca arriba en el marcador por 0-1, aunque saldría sustituido por Ramón Ábila a los 62' del segundo tiempo. El partido finalizó 3-1 a favor de River, que logró un hito histórico al coronarse campeón de América ante su clásico rival.

Tras la derrota en la final de la Copa Libertadores, Boca retornó a la actividad oficial el 27 de enero de 2019, en un encuentro por el campeonato local ante Newell's Old Boys de Rosario. El partido finalizó con un empate 1-1; Maxi Rodríguez anotó a los 25 minutos para poner arriba al rojinegro, pero Benedetto descontó para el xeneize a los 78', su primero en la temporada 2018-19. El 3 de febrero, marcaría otro gol (de penal) ante Godoy Cruz. El 13 de marzo, anotaría su tercer gol en lo que va del año ante Deportes Tolima de Colombia, en el encuentro de ida por fase de grupos de la Copa Libertadores 2019, aumentando la cuenta de Boca al poner el 2-0 (su compañero Mauro Zárate sellaría el resultado a los 60'). El 10 de abril, Benedetto vuelve a marcar por Libertadores ante Jorge Wilstermann en el partido de vuelta, poniendo el 2-0 de penal a los 63 minutos, luego de haber fallado otro a los 32'.

Selección nacional[editar]

Benedetto con la selección argentina, en un encuentro amistoso ante Nigeria.

El 27 de agosto de 2017, Benedetto fue convocado a la selección argentina para jugar la doble jornada de eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol de 2018 de ese mes contra Uruguay y Venezuela, siendo elegido por Jorge Sampaoli como uno de sus centrodelanteros (el otro siendo Mauro Icardi).[14]​ Benedetto entró a los 63 minutos por Paulo Dybala en el complemento del encuentro ante la vinotinto, que finalizó empatado a un gol.[15]​ En la última jornada de las eliminatorias, fue titular frente a Perú así como también en la última fecha contra Ecuador, en la que Argentina se impuso por 3 a 1 y logró la anhelada clasificación al Mundial con un hat-trick de su capitán Messi.

Luego estuvo presente en los partidos amistosos de noviembre ante Rusia y Nigeria, ingresando en este último a los 45 minutos del segundo tiempo en lugar de Sergio Agüero.

El 7 de marzo de 2019, debido al buen nivel que demostró desde su retorno a la actividad oficial, Benedetto recibió una nueva citación a la selección nacional, al ser convocado por Lionel Scaloni como uno de sus tres centrodelanteros para disputar la doble fecha FIFA de ese mes ante Venezuela y Marruecos, la última previa a la Copa América celebrada ese año. Vío acción en lo que fue la derrota 1 a 3 contra la vinotinto, donde ingresó en el complemento por Lautaro Martínez y no pudo convertir.

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2018 3° lugar 3 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Soccerball current event.svg Actualizado al último partido jugado el 24 de abril de 2019.

Club Div. Temporada Liga Copas nacionales(1) Torneos internacionales(2) Total(3) Media Goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Arsenal
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
1.ª 2008-09 12 1 0 12 1 0 0,08
2009 1 0 0 1 0 0 0,00
2011-12 10 1 0 1 0 0 11 1 0 0,09
2012-13 28 7 1 2 2 0 6 3 0 36 12 1 0,33
Total Club 51 9 1 3 2 0 6 3 0 60 14 1 0,23
Defensa y Justicia
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
2.ª 2009-10 13 1 1 13 1 1 0,07
2010 11 1 0 11 1 0 0,10
Total Club 24 2 1 0 0 0 0 0 0 24 2 1 0,08
Gimnasia de Jujuy
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
2.ª 2011 20 11 0 20 11 0 0,60
Total Club 20 11 0 0 0 0 0 0 0 20 11 0 0,60
Tijuana
MéxicoFlag of Mexico.svg México
1.ª 2013-14 26 12 3 4 1 2 30 13 5 0,43
2014 17 9 4 3 1 1 20 10 5 0,50
Total Club 43 21 7 3 1 1 4 1 2 50 23 10 0,46
América
MéxicoFlag of Mexico.svg México
1.ª 2015 17 6 3 3 7 1 20 13 4 0,65
2015-16 32 11 5 9 2 2 41 13 7 0,31
Total Club 49 17 8 0 0 0 12 9 3 61 26 11 0,42
Boca Juniors

ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina

1.ª 2016-17 25 21 3 3 2 1 2 0 0 30 23 4 0,76
2017-18 9 9 4 3 3 0 12 12 4 1,00
2018-19 15 2 1 2 0 0 11 8 3 28 10 4 0,34
Total Club 49 32 8 8 5 1 13 8 3 70 45 12 0,66
Total Carrera 236 92 25 14 8 2 35 21 8 285 121 35 0,42
(1) Incluye datos de la Copa Argentina (2011-Act.); Copa MX (2014).
(2) Incluye datos de la Copa Libertadores (2013-16); Liga de Campeones de la Concacaf (2013-16); Copa Mundial de Clubes de la FIFA (2015).
(3) No incluye goles en partidos amistosos.

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División Arsenal de Sarandí ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 2012
Supercopa Argentina Arsenal de Sarandí ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 2012
Copa Argentina Arsenal de Sarandí ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 2013
Primera División C. A. Boca Juniors ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 2016-2017
Superliga Argentina C. A. Boca Juniors ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina 2017-2018

Títulos internacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de Campeones C. América MéxicoFlag of Mexico.svg México 2015
Liga de Campeones C. América MéxicoFlag of Mexico.svg México 2016

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador de la Liga de Campeones de la Concacaf 2015
Máximo goleador de la Liga de Campeones de la Concacaf (7 goles) 2015
Mejor goleador del Mundo del mes de abril según IFFHS 2015
Máximo goleador de la Primera División de Argentina (21 goles) 2017
Olimpia de Plata al Futbolista Argentino del Año 2017
Equipo Ideal de America 2018

Referencias[editar]

  1. «¿Cuándo vuelve de su lesión Darío Benedetto?». Goal. 30 de agosto de 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  2. Eduardo Sánchez Gil (28 de junio de 2017). «Benedetto es el primer naturalizado mexicano campeón de goleo en Argentina». ESPN. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  3. a b «Darío Benedetto». www.bocajuniors.com.ar. 
  4. «Benedetto: su mamá, la cumbia y el tatuaje de Boca - Goal.com». Goal.com. 24 de enero de 2017. Consultado el 7 de julio de 2017. 
  5. «Darío Benedetto es nuevo jugador de Xolos». Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  6. http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2013/06/24/dario-benedetto-es-nuevo-jugador-de-xolos
  7. http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2013/06/24/dario-benedetto-es-nuevo-jugador-de-xolos
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de abril de 2015. Consultado el 9 de abril de 2015. 
  9. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=498348&idFC=2015
  10. «Darío Benbsvssedetto, el tercer refuerzo de Boca». Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  11. http://www.lanacion.com.ar/1941233-el-show-de-dario-benedetto
  12. Boero, Germán (15 de septiembre de 2017). «Benedetto, un killer europeo suelto en Argentina». Goal. Consultado el 16 de septiembre de 2017. 
  13. «Rotura de ligamentos: Benedetto también es víctima de la exigencia del alto rendimiento». Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  14. «Eliminatorias: Pinola, Bustos, Benedetto y Acosta, los convocados del fútbol local por Jorge Sampaoli». La Nación. 27 de agosto de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017. 
  15. «Argentina apenas empató y se jugará todo en las dos fechas finales». Clarín. 5 de septiembre de 2017. Consultado el 4 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]