Dapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dapa
Corregimiento
Dapa 1.JPG
Panorámica de Dapa, a 1800 msnm.
Dapa ubicada en Valle del Cauca
Dapa
Dapa
Localización de Dapa en Valle del Cauca
Coordenadas 3°33′40″N 76°33′25″O / 3.56113889, -76.55685556Coordenadas: 3°33′40″N 76°33′25″O / 3.56113889, -76.55685556
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Valle del Cauca
 • Municipio Yumbo
Altitud  
 • Media 1800 m s. n. m.
Huso horario UTC -5
Panorámica desde Dapa, Valle del Cauca, Colombia.JPG
Panorámica de la ciudad de Cali desde Dapa.

Dapa es un corregimiento del Municipio de Yumbo ubicado en el Valle del Cauca, Colombia. Es reconocido como una región turística así como sitio de vivienda campestre dada sus cercanía con la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca. Sobresale por su agradable clima con una altitud que va desde los 1000 hasta los 2200 msnm que permite la existencia de diferentes ecosistemas que van desde el bosque seco en la parte baja hasta el bosque de niebla en la parte alta. Hace parte de la subcuenca del río Arroyohondo, tributario del río Cauca. Está dividido en 6 veredas: Rincón Dapa, Medio Dapa, Alto Dapa, Pilas de Dapa, La Olga y Miravalle Dapa.

Historia y turismo[editar]

Según el arquitecto Iván Escobar Melguizo, el 13 de agosto de 1958, el Dapa nació en Yumbo; región que en sus orígenes fue poblándose por personas del sur del país, especialmente de Nariño, para después empezar a recibir población de la ciudad de Cali en casas campestres.[1]​ Alrededor de esta época inician las cabalgatas que son tradición en la zona, que inicialmente se conectaban con el km 18, conocidas como cabalgatas del verano; las cabalgatas ayudaron a jalonar la demanda de alimentos, entre los que sobresale el tradicional sancocho vallecaucano, que dan inicio a restaurantes de tradición.[1]

Destino turístico[editar]

Dapa ofrece lo mejor de la comida colombiana y vallecaucana así como la más exquisita parrilla argentina, gastronomía ancestral, la mejor trucha ahumada directamente desde la laguna de la cocha y las deliciosas paellas de la madre patria. Dentro de las actividades turísticas se encuentran rutas ecuestres, avistamiento de aves, juegos tipo desafío, team challenge, mountain bike, talleres ecológicos con un atractivo natural que los sustenta como es el contar con una hermosa panorámica sobre la ciudad de Cali, vientos durante todo el año, que lo hacen el territorio ideal para elevar cometas, donde sobresale un punto conocido como "La Loma del Viento". La asociación Destino Dapa ofrece una gama de actividades para los turistas y visitantes.[1]​Es ideal para quien desee cambiar el clima cálido de Cali por uno más fresco en tan solo 15 minutos.

En la región se encuentra el parque Samuel Álvarez, donde se pueden realizar caminatas en un ambiente completamente natural; en la región existe abundancia de vegetación y fauna sobresaliendo el eucalipto y aves como el barranquero, reconocido por su belleza e imponencia que engalanan la región; otra de las riquezas naturales de la región son las orquídeas que se encuentran en las viviendas y viveros de la zona. Existe la Fundación Ambiental, Dapaviva, que se ha encargado de velar por la conservación de esta hermosa región.

En ciertos sectores, en días despejados se alcanzan a observar el Océano Pacífico y el Nevado del Huila. Desde ir a comer un postre a pie de carretera o participar en las ciclorutas cada semana, Dapa ofrece actividades variadas para toda la familia.

Ya se ha vuelto tradicional el "CamiCorre", ya que año tras año en Dapa se viene celebrando, bajo la supervisión de Cordapa, un evento deportivo que recoge fondos para el beneficio social en la región.

Referencias[editar]

  1. a b c posee dos grandes instituciones educativas en las cuales se trabaja sobre el valor natural de la región, su comunidad es carismática y alegre, madres comprometidas con la educación de sus hijos, familias con dos y tres generaciones en ese hermoso territorio, en enero celebran el carnaval de blancos y negros, con un colorido desfile muy similar a la pintoresca celebración que se realiza en pasto. Su comunidad es unida y cooperadora, sus jóvenes han logrado surgir académicamente gracias al convenio con el sena por medio del cual se les acredita la media técnica. hacia el chicoral posee un gran proyecto musical del cual nació el dúo "cafecito y caña" el cual ha participdo exitosamente en los festivales musicales del tolima, logrando una alta calificación por su talento y afinación. Corregimiento de Dapa; Municipio de Yumbo.

Enlaces externos[editar]