Daoguang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Daoguang
Emperador de China
003-The Imperial Portrait of a Chinese Emperor called "Daoguang".JPG
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador del Gran Qing
2 de septiembre de 1820-25 de febrero de 1850 (29 años)
Predecesor Emperador Jiaqing
Sucesor Emperador Xianfeng
Información personal
Nombre secular 綿寧
Tratamiento Su Majestad Imperial
Otros títulos Hijo del cielo
Nacimiento 16 de septiembre de 1782 (235 años)
Ciudad Prohibida, Pekín, Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Fallecimiento 25 de febrero de 1850 (67 años)
Antiguo Palacio de Verano, Pekín, Bandera de la Dinastía Qing Imperio del Gran Qing
Entierro Mausoleo de Muling
Religión Budismo chino
Residencia Ciudad Prohibida
Familia
Casa real Aisin-Gioro
Dinastía Bandera de la Dinastía Qing Dinastía Qing
Padre Emperador Jiaqing
Madre Emperatriz Xiaoshurui
Cónyuge Emperatriz Xiaomucheng
Heredero Emperador Xianfeng
Descendencia Yiwei
Yigang
Yiji
Emperador Xianfeng
Yicong
Yixin Príncipe Gong
Yixuan, el príncipe Chun
Yihe
Yihui
Gulun Princess Duanmin
Gulun Princesa Shou'an
Carrera militar
Lealtad Flag of the Qing Dynasty (1862-1889).svg Dinastía Qing
Conflictos Primera Guerra del Opio
Guerra Sino-Sikh
Rebelión Taiping

Firma Firma de Emperador Daoguang

Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Fidelidad al Estado Qing

[editar datos en Wikidata]

El Emperador Daoguang (道光帝 ; pinyin : Daoguang Dì ; Wade-Giles : Tao -kuang Ti  ; Manchú : ᡩᠣᡵᠣ ᡝᠯᡩᡝᠩᡤᡝ , doro eldengge hūwangdi ; ᠲᠥᠷᠥ ᠭᠡᠷᠡᠯᠲᠦ , Төр Гэрэлт Хаан ; (16 de septiembre de 1782 - 25 de febrero de 1850) fue el octavo emperador de la manchú dinastía Qing y el sexto emperador Qing en gobernar china, de 1820 a 1850. Su reinado estuvo marcado por el "desastre externo y la rebelión interna", es decir, por la Primera Guerra del Opio y el comienzo de la Rebelión Taiping que casi derribó a la dinastía. El historiador Jonathan Spence caracteriza al Emperador Daoguang como un "hombre bien intencionado pero ineficaz", que promovió a los funcionarios que "presentaron una visión purista incluso si no tenían nada que decir sobre los problemas domésticos y extranjeros que rodean a la dinastía".

Primeros años[editar]

El emperador Daoguang nació en la Ciudad Prohibida , Beijing , y recibió el nombre de Mianning ( 绵宁 ; 綿寧 ; Miánníng ; Mien-ning ). Más tarde se cambió a Minning ( 旻宁 ; 旻寧 ; Mǐnníng ; Min-ning ; Manchu : ᠮᡳᠨ ᠨᡳᠩ min ning ) cuando se convirtió en emperador: el primer personaje de su nombre privado se cambió de Mian a Min para evitar el carácter relativamente común Mian. Esta novedad fue introducida por su abuelo, el Emperador Qianlong , quien pensó que era inapropiado usar un personaje común en el nombre privado del emperador debido a la práctica de larga data de nombrar tabú .

Mianning fue el segundo hijo de Yongyan , el 15º hijo del Emperador Qianlong . Aunque era el segundo hijo de Yongyan, fue el primero en suceder a su padre de acuerdo con el sistema dishu porque su madre, Lady Hitara , era la esposa principal de Yongyan, mientras que su hermano mayor nació con la concubina de Yongyan. En 1796, Yongyan fue entronizado como el Emperador Jiaqing, después de lo cual convirtió a Lady Hitara en consorte de la emperatriz.

Mianning fue favorecida por su abuelo, el Emperador Qianlong. Frecuentemente acompañaba a su abuelo en los viajes de caza. En uno de esos viajes, a la edad de nueve años, Mianning cazó con éxito un ciervo, lo que muy divertido al Emperador Qianlong. En 1813, mientras aún era un príncipe, Mianning también jugó un papel vital en repeler y matar a los invasores de Loto Blanco que irrumpieron en la Ciudad Prohibida . Esta acción le valió importantes méritos para asegurar su reclamación al trono más adelante.

Reinado[editar]

Primera guerra de opio[editar]

Durante el reinado del emperador Daoguang, China experimentó grandes problemas con el opio , que fue importado a China por los comerciantes británicos. El opio había comenzado a filtrarse hacia China durante el reinado del Emperador Yongzheng , pero se limitaba a aproximadamente 200 cofres al año. En el momento de la era del Emperador Qianlong, esta cantidad había aumentado a 1,000 cofres, 4,000 cofres para la era del Emperador Jiaqing y más de 30,000 cofres durante la era del Emperador Daoguang.

El emperador Daoguang emitió muchos edictos imperiales que prohibían el opio en los años 1820 y 1830, que fueron llevados a cabo por Lin Zexu , a quien designó como Comisionado Imperial. Los esfuerzos de Lin Zexu para detener la propagación del opio en China condujeron directamente a la Primera Guerra del Opio . Con el desarrollo de la Primera Guerra del Opio, Lin Zexu fue convertido en un chivo expiatorio y el Emperador Daoguang eliminó la autoridad de Lin y lo desterró a Yili . Mientras tanto, en el Himalaya, el imperio sikh intentó una ocupación del Tíbet, pero fue derrotado en la guerra sino-sij (1841-1842). En las costas, tecnológicamente y militarmente inferiores a las potencias europeas, el Imperio Qing perdió la guerra y cedió Hong Kong a los británicos en el Tratado de Nankín en agosto de 1842.

Anti-cristianismo[editar]

En 1811, una cláusula que condenaba a los europeos a muerte por difundir el catolicismo se había agregado al estatuto llamado "Prohibiciones sobre hechiceros y hechiceras" (禁止 師 巫 邪術) en el Gran Código Qing .Los protestantes esperaban que el gobierno de Qing discriminara entre el protestantismo y el catolicismo, ya que la ley mencionaba a este último por su nombre, pero después de que los misioneros protestantes le dieron libros cristianos a chinos en 1835 y 1836, el Emperador Daoguang exigió saber quiénes eran los "traidores" nativos" en Guangzhou que les había suministrado libros.

Títulos de nobleza[editar]

El emperador Daoguang otorgó el título de "Wujing Boshi" ( 五 經 博士 ; Wǔjīng Bóshì ) a los descendientes de Ran Qiu.

Muerte y herencia[editar]

El emperador Daoguang murió el 25 de febrero de 1850 en el Antiguo Palacio de Verano , a 8 km / 5 millas al noroeste de Pekín . Lo sucedió su hijo mayor, Yizhu, quien luego fue entronizado como el Emperador Xianfeng . El emperador Daoguang no pudo comprender la intención o la determinación de los europeos, o la economía básica de una guerra contra las drogas. Aunque los europeos fueron superados en número y miles de kilómetros de distancia del apoyo logístico en sus países nativos, podían aportar una potencia de fuego muy superior en cualquier punto de contacto a lo largo de la costa china. El gobierno de Qing dependía en gran medida del flujo continuo de impuestos desde el sur de China a través del Gran Canal , que la fuerza expedicionaria británica cortó fácilmente a Zhenjiang . El emperador Daoguang finalmente tuvo una comprensión pobre de la revolución británica y la revolución industrial que Gran Bretaña y Europa Occidental habían sufrido, prefiriendo hacer la vista gorda al resto del mundo. Se dijo que el emperador ni siquiera sabía dónde se encontraba Gran Bretaña en el mundo. Su reinado de 30 años introdujo la embestida inicial del imperialismo occidental y las invasiones extranjeras que plagarán a China, de una forma u otra, durante los próximos cien años.

El emperador Daoguang fue enterrado en el mausoleo de Muling (慕 陵; literalmente, "Tumba de anhelo" o "Tumba de admiración"), que forma parte de las Tumbas Qing occidentales , a 120 kilómetros al suroeste de Pekín.

En una nota al margen, el Emperador Daoguang fue el último emperador Qing para poder elegir un heredero entre sus hijos ya que sus sucesores tenían un solo hijo sobreviviente o no tenían descendencia.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Emperador Jiaqing
Arms of the Qing Dynasty (fictitious).svg
Emperador de China

2 de septiembre de 1820-25 de febrero de 1850 (29 años)
Sucesor:
Emperador Xianfeng