Danzas del Corpus Christi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Danza realizada por seis niños que se baila actualmente en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia durante la procesión de la Octava del Corpus con música escrita por Juan Bautista Comes (ca. 1552-1643).

Infantes bailando en el Altar Mayor del Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia en la procesión de la Octava del Corpus.

Datos históricos[editar]

La historia de las danzas celebradas en el Real Colegio Seminario del Corpus Christi (conocido como El Patriarca) se remonta al año 1604 cuando, para el traslado en procesión del Santísimo Sacramento desde la Catedral de Valencia hasta la Iglesia del Patriarca, se hizo preciso convocar un concurso de danzas. Nada se sabe de la música de esas danzas irremisiblemente perdida. Habrá que esperar hasta 1609 para que el Fundador del Patriarca, S. Juan de Ribera (Sevilla, 1532 - Valencia, 1611) encargue a su maestro de capilla Juan Bautista Comes (ca. 1552-1643)[1]​ que componga una música para ser bailada en la procesión de la Octava del Corpus[2]​ (Danzas del Santísimo Corpus Christi). Las Danzas fueron desde entonces bailadas por infantillos pertenecientes a la capilla de música del Patriarca quienes eran adiestrados tanto por el maestro de canto como por el de baile hasta que a comienzos del siglo XIX, en 1816, y debido a la entrada en Valencia de las tropas de Napoleón Bonaparte el baile se realizó por última vez.

Protocolo ceremonial[editar]

La procesión del Corpus valenciano dentro de la iglesia del Patriarca está organizada con un protocolo ceremonial escrupulosamente dictado por S. Juan de Ribera que se repite hasta nuestros días. Un grupo de seis niños realizan la primera danza en el Altar Mayor de la iglesia (Danzas para el Altar) que dará paso al comienzo de la procesión propiamente dicha con la cruz patriarcal en primer lugar y a la que siguen los capellanes de las distintas órdenes religiosas. Dos seminaristas ataviados con dalmática de color blanco derraman puñados de pétalos de rosas delante de la Custodia mientras otros dos la inciensan acompañados por los infantillos. A su llegada al claustro los infantes danzantes bailan las denominadas Estaciones (Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Estación) en cada una de las esquinas del recinto sagrado (Danzas para el Claustro). Terminado el recorrido claustral la procesión vuelve al Altar Mayor donde se bailan las últimas danzas (Danzas para la vuelta al Altar).

Recreación moderna[editar]

En el año 2006 y después de casi dos siglos de silencio absoluto, un grupo de investigadores, coreógrafos, indumentaristas, intérpretes y musicólogos recuperaron las danzas del Corpus, recreando en tiempos modernos este magno espectáculo sacro. La investigación realizada contó con el apoyo y colaboración de la Sociedad Española de Musicología,[3]​ el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia,[4]​ el Real Colegio Seminario de Corpus Christi, la Universidad de Valencia, el Instituto Valenciano de la Música[5]​ y la Capella Saetabis dirigida por el Dr. `Rodrigo Madrid Gómez.[6]​ Con motivo de los actos programados para conmemorar el Año San Juan de Ribera se hizo el estreno, y hoy día las Danzas del Corpus Christi vuelven a lucir en todo su esplendor.

Bibliografía[editar]

  • Climent, Jose y Piedra, Joaquín, Juan Bautista Comes y su tiempo. Estudio biográfico, Madrid, 1977 ISBN 84-369-0229-7

Referencias[editar]