Danza paraguaya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Danza paraguaya
Orígenes musicales Folklore paraguayo
Orígenes culturales Danza europea, Baile de salón
Instrumentos comunes Arpa paraguaya, Guitarra, Acordeón, Trompeta, Contrabajo, Bajo, Piano
Popularidad Paraguay y países limítrofes

La danza paraguaya es un conjunto de expresiones artísticas de orígenes criollos y guaraníes que fueron adoptados en la cultura escenográfica paraguaya para expresar el acervo cultural a través de ritmos musicales autóctonos como la polka paraguaya. Las danzas tradicionales poseen música y coreografías propias, son patrimonio cultural del pueblo, por lo tanto no pueden ni deben sufrir modificaciones. Paraguay no está exento de estos principios respecto a su folclore. Tiene una interesante variedad de danzas tradicionales cuyas raíces son el producto de la mezcla de dos culturas: la europea y la guaraní, que sucedió primero mediante el sincretismo español-guaraní, y después con la introducción de otros estilos traídos por Madame Lynch y otros inmigrantes de mediados del siglo XIX.

Origen[editar]

Danza de la botella.

Los orígenes de la amalgama de danzas introducidas en Paraguay se remonta al término de la dictadura de José Gaspar Rodríguez de Francia. El Dr. Francia, una de las personas que encabezó la independencia del Paraguay en 1811, se proclamó dictador supremo en 1814 cuyo mandato culminaría hasta su muerte en 1840. Tras una serie de prórrogas, en 1844 el Congreso nombra a Carlos Antonio López como presidente del Paraguay, convirtiéndose así el primer presidente constitucional de la república. Durante el gobierno de López llegaron numerosos profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos. Gracias a esto algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevas características, y dieron origen a varias de las danzas tradicionales actuales. En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la contradanza, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, el Cielito, Chopi y otras. Las danzas más practicadas en la época fueron la Golondriana, el Londón Karapé, la Polca y la Mazurca.

Durante el gobierno de Francisco Solano López (1862 - 1870), en los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar. Al comienzo de la Guerra grande se seguía organizado fiestas de baile para mantener la animación en los diferentes campamentos. El mismo Solano López participaba con entusiasmo y alegría en la concurrencia acompañando a Madame Lynch, quien también era una entusiasta dirigente bailarina de los diferentes campamentos de la guerra. Las más bailadas de la época eran la Cuadrilla, el Chopi, Londón Karape y Mamá Cumandá.

La vestimenta de estilo europeo que se utilizaban durante el siglo XIX eran pantalones ajustados, camisas con volados en el pecho y puntillas en los puños, el saco largo y la faja ancha de seda en la cintura. Las damas usaban vestidos de talle ajustado, mangas cortas o largas, escotes muy adornados con volados y miriñaques, y lucían peinados con bucles y arreglos de plumas o moños.

En la actualidad la danza paraguaya ha evolucionado bastante, existen creaciones coreográficas significativas de gran habilidad y es gracias al sentido rítmico y a la flexibilidad que poseen los paraguayos. Desde 2014 las danzas en el país comenzaron a ser mucho más estricta de lo normal, un fenómeno que se ve en casi todas las escuelas, especialmente con las del tipo galopera, danza de la botella y danza del cántaro.

Danzas paraguayas[editar]

Una comparsa de la colectividad ucraniana-paraguaya durante la celebración del bicentenario.

Formas de agrupación de las danzas paraguayas[editar]

  • Danzas de las Galoperas: sin coreografía fija, improvisada, tradicional y es la manifestación del pueblo. Patricia Florido fue una de las que invento una danza popular llamada malagueñas
  • Danzas de las Botellas: es la única danza individual que se encuentra en vigencia. Requiere de gran equilibrio ya que, este estilo requiere que la bailarina realice los pasos básicos portando desde una hasta diez o más botellas superpuestas en la cabeza.
  • Danzas en parejas: con músicas y coreografías fijas. Participan parejas sueltas y en algunos casos independientes. Son ejemplos de este estilo: Chopi, o Santa Fe, Londón Carape, Cazador, Solito, la Golondrina.
  • Danzas de inspiración folclórica: No poseen coreografía fija. El autor crea la coreografía utilizando la creatividad y teniendo en cuenta el ritmo, la letra y las características propias de cada música.

Vestimenta[editar]

Bailarinas germano-paraguayas de la escuela de danza municipal de Obligado.

Traje masculino[editar]

  • Sombrero pirí.
  • Pañuelo al cuello con forma triangular y anudado adelante, en color blanco, negro, rojo o azul.
  • Camisa blanca de ao po'i con bordados en la parte delantera, en los puños y en el cuello.
  • Pantalón recto color negro.
  • Faja: De seda o lana negra con flecos en los extremos. En la actualidad se usa la faja de varios colores, trenzado de algodón que confeccionan los indígenas.
  • Poncho de un solo color o de sesenta listas.
  • zapatos negros comunes.

Traje femenino[editar]

  • Typói: blusa blanca hecha de Ao po'i con mangas de encaje justo .
  • Falda ancha y larga hasta el tobillo con uno o dos volados y con adornos de encajes. Se preparan lavándolas en aguas almidonadas.
  • Adornan la cabeza con claveles, reseda, jazmines y otras.
  • Tradicionalmente los pies van descalzos.
  • El vestuario femenino tiene los siguientes accesorios: joyas y accesorios como el rosario de oro y coral, anillo de siete ramales, aros de tres pendientes, kygua vera (peineta) y collares.

Formas de interpretación de algunas danzas tradicionales[editar]

El Valseado o polka valseada[editar]

Se baila realizando el paso básico, pero con un suave movimiento del cuerpo. Para este estilo se utiliza una música lenta. Consta de 7 partes:

  • Saludo.
  • Vals (este paso solo realizan los varones).
  • Molinete.
  • Mazurca. Con pasos naturales, las parejas enlazadas se ubican en un gran círculo para realizar la mazurca alrededor del salón con veinte compases. Se termina la mazurca en el sector de cada dama.
  • Vals lento.
  • Vals (este paso solo realizan los varones).
  • Saludo

El último giro lo realizan solo las damas, ya que los varones utilizan ese tiempo para avanzar con pasos naturales hasta el sitio de sus respectivas parejas, donde se inclinan sobre la rodilla a manera de saludo final.

La Golondriana[editar]

Esta danza pertenece al grupo de parejas sueltas o independientes. Como su nombre proviene de golondrina, sus movimientos se caracterizan por la suavidad, imitando así con los movimientos a la golondrina. Posee música propia y tiene variados ritmos. Tiene dos versiones y no difieren mucho entre sí, todas poseen las mismas partes de la estructura original.

La Galopera[editar]

La galopera no posee coreografía propia, por lo tanto se pueden crear coreografías acorde a los gustos y creatividad.

Cielito, Chopi o Santa Fe[editar]

Su nombre deriva de un pájaro muy común denominado en guaraní como Chopi. Es el tordo en español y se caracteriza por su canto Chopi. Santa Fe adquirió en la Argentina y así hasta hoy día se conoce en el país. Este baile posee música propia.

Londón Karapé[editar]

Una corriente afirma que recibe su nombre por las características propias de su coreografía, primero por la forma de acuclillarse y segundo por lo de popular, ahí la expresión en guaraní farra karape. Posee música propia. Existen dos versiones coreográficas y musicales. Una de las músicas empleadas son las recopiladas por Juan Max Boettner y Julián Rejala.

Mazurca[editar]

Es una danza con ritmo que proviene de Europa y que, con el correr del tiempo, fue adquiriendo características propias en el Paraguay. También recibe el nombre de mazurca criolla. Esta danza tiene tres tiempos al igual que el vals.

El Manguaco[editar]

Es una danza muy antigua. Su nombre proviene de la danza española llamada manguaco. Es una danza de conjunto, para su interpretación intervienen tres parejas (varones y mujeres). Consta de 8 figuras:

  • Saludo.
  • Cadena de pasos de Vals.
  • Baile enlazado y toreo.
  • Cadena.
  • Baile enlazado y toreo.
  • Cadena.
  • Baile enlazada y toreo.
  • Saludo final.

La Polka paraguaya[editar]

Es una danza de parejas enlazadas independientes. Su nombre proviene de la polca europea surgida alrededor de 1830 en Bohemia. Se difundió, y, como otras danzas, llegó al continente americano y por consecuente al Paraguay. Aunque tiene raíces foráneas, es fruto de una amalgama de melodías y ritmos españoles que con el tiempo adquirió características propias.

Las costumbres impresas en ella dieron la tónica necesaria para transformar en un tipo de música y danza que reflejan las características peculiares de nuestra danza. En una danza rápida, viva y alegre, existen varias formas de bailar la polka, según ritmo, estilo y movimiento, también resaltar que la polka paraguaya tiene un compás compuesto de 6/8 en su ritmo.

Bibliografía[editar]

  • La música en Paraguay: Desde 1524 hasta 1970. Historia e intérpretes. Luis Szarán (1999).