Tobas (danza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Danza de los tobas»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La danza de los tobas o las tobas es una danza folclórica del Altiplano boliviano[1][2]​, el origen de esta danza se remonta a el siglo XX, en la ciudad de Oruro,lugar donde se creo el primer conjunto de tobas,el grupo "Tobas Sud" que presenta por primera vez en el carnaval de Oruro en el año 1911[3]​,actualmente es muy bailada en importantes festivales como la Fiesta de la Virgen de la Candelaria[4]​ en Puno - Perú y en el carnaval de Oruro.[5]​ Su origen es urbano, [6]​guarda poca relación con el pueblo toba, más allá del nombre. Fue creada en representación de los pueblos Orientales de la Amazonía Boliviana y del chaco boreal. Es una danza acrobática que expresa el sentimiento del guerrero y actitudes propias de la caza, con atlética performance. Las bailarinas llevan a cabo saltos y giros tal como si llevaran alas en sus pies. La relación de los danzantes con el "espíritu del mundo" está representado por la participación de los "hechiceros". Los primeros grupos de selváticos de la zona chaqueña y amazónica, habrían sido traídos al Collasuyo por el Inca Tupac Yupanqui. Si bien es cierto que la vestimenta, la coreografía y la música de los Tobas es diferente a las expresiones andinas, ahora forman parte de la cultura altoandina. En el tiempo prehispánico la cultura Inca dentro de su política expansiva hacia la frontera amazónica y chaqueña afirman haber llegado hacia la región de los chiriguanos y matacos. Estos primeros contactos entre los Incas y los guerreros selváticos fueron violentos y feroces con víctimas de ambos lados[7]​.

El nombre de "Tobas" tiene su origen en el Chaco tarijeño y significa integración de pueblos, de ahí que los tobas que llegaron a esta región del Altiplano (Oruro) estaban integrados en una conjunción de etnias del Oriente y Sur de Bolivia. [8]

Historia[editar]

El origen de la palabra chunchus se remonta desde los tiempos remotos, cuando el Inca Atahualpa gobernaba en el imperio incaico, fue pasando y conquistando varios territorios, de esta manera se fue expandiendo hacia el este, por la parte selvatica del Perú, donde se encontró con unos misteriosos nativos, que usaban pieles y que tenían como jefes a una pareja de chamanes, los que se dedicaban a hacer rituales, de esta manera se unieron incas y pobladores de la selva[9]​.

Asimismo otros autores señalan que la danza nace en la fiesta de san roque en Tarija,[10]​, donde participan chunchos caracterizados por su tobera que dan lugar a los tobas.

Durante la etapa colonial era una danza satírica conocida como ch'unch'u, que pretendía parodiar a los prisioneros traídos desde la Amazonía, los cuales eran conocidos de forma genérica como ch'unch'us.[11]​ En este periodo surgieron otras danzas de sátira, tales como la diablada, la morenada, awki awki y los doctorcitos, cuya característica distintiva es el uso de máscaras, algo totalmente ausente en las danzas precolombinas.[12]

Inicialmente era originaria de la región de Tarabuco y se expandió luego de la independencia, con las migraciones aimaras a los centros urbanos de La Paz y Oruro.[13]​ La danza original fue adoptada por los folcloristas urbanos que la redefinieron, combinaron con otros elementos y le dieron su nombre actual. Para ser introducidas, posteriormente, en la fiesta de la Candelaria de Puno [14]​ el carnaval de Oruro y la fiesta del Gran Poder.[15]

Danza[editar]

Los danzantes de Tobas usan chalecos, sombreros con plumas, pantalones con flecos y tobilleras. Hace algunos años, los danzantes de Tobas bailaban totalmente desnudos con solamente mechones de plumas en sus genitales. El vestuario más utilizando de la danza Tobas es el sombrero de plumas. Las plumas son obtenidos del ave Parihuana, pero también se pueden ver sombreros hechos con plumas de Avestruz. Un sombrero se fabrica con las plumas de una veintena de Parihuanas aproximadamente y una tobillera se hace con diez plumas, listo para arrojar su lanza al enemigo; Emboscada, con saltos rápidos y regulares; Camba, con ágiles saltos de más de un metro de altura y el Sucu Sucu.

Los pasos de la danza Tobas se clasifican en: Asedio, donde se muestra una actitud agresiva de parte del danzante junto con su lanza; Ataque, con las lanzas hacia el enemigo; las puntas de los pies y las rodillas cerca al piso que producen calambres a los bailarines.

Vestimenta[editar]

La vestimenta típica de los tobas incluye un adorno en la cabeza, enteramente hecho de plumas decoradas con joyas, una falda con la parte de arriba decorada con tela de colores, con cuentas y flecos en la parte inferior, con pezuñas de cordero cosidas a una banda de tela y atadas alrededor del tobillo , una lanza,hacha u otra arma de guerra, un brazalete de plumas, una tobillera de plumas y elásticos.

[editar]

El 30 de abril de 1892, se creó la Fraternidad Folclórica Tobas Central Perú Andino y Amazónico antes denominada tropa de chunchos, en la actualidad lleva el nombre en mención y es considerada danza en peligro de extinción y danza única en toda la festividad de la Virgen de la Candelaria[16]​. En esta festividad llevará el mensaje de la conservación del medio ambiente.


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Eximios bailarines difunden danzas del altiplano en concurso de sayas». p. Andina.pe. 
  2. admins5 (2014-11-22). «Tobas». www.educa.com.bo. Consultado el 2020-05-05. 
  3. [https://lapatriaenlinea.com/?t=tobas-zona-sud-100-aa-os-de-fe-y-tradicia-n&nota=278764 «Tobas Zona Sud 100 a�os de fe y tradici�n»]. lapatriaenlinea.com. Consultado el 2020-05-05. 
  4. «Las danzas: la manifestación emblemática de la Festividad de la Virgen de la Candelaria». 10 de febrero de 2020. p. Andina. 
  5. «la danza de los tobas una de las 18 especialidades del carnaval de Oruro». 
  6. El origen de la danza de los tobas, tiene relación directa con el folklorista Tomás Cáceres Nava,
  7. «Puno Andino - Tobas Perú». 
  8. «La danza de los Tobas es patrimonio nacional». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 2020-05-04. 
  9. «Tobas». 12 de julio de 2014. 
  10. «Los Tobas, inspirados en las danzas patronales de San Roque». www.lapatriaenlinea.com. Consultado el 6 de abril de 2020. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bolivia.com
  12. Valeriano Tula, Emmo Emigdio (2004). Origen de la danza de los morenos. La Paz, Bolivia: Soboce. OCLC 254251835. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  13. «Danza Tobas es declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial». Periódico digital Erbol. La Paz, Bolivia. 19 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2018. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  14. «Concurso de trajes de luces de la Virgen de la Candelaria». p. La República. 
  15. Quispe, Filemón (2008). La quena Mollo: supervivencia y persistencia de música y danza tradicional andina. La Paz, Bolivia: Plural editores. p. 65. ISBN 9789995411473. OCLC 836137023. Consultado el 4 de febrero de 2018. 
  16. «Fraternidad Folklorica Tobas Central Perú Andino Y Amazónico». 4 de enero de 2020. p. Los Andes.