Danza de la Moma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La moma junto a los momos haciendo la danza.

La danza de la Moma es una danza popular valenciana en la cual ocho bailarines representen la lucha centre la virtud (la Moma) y los siete pecados capitales o vicios (los Momos). La música es muy sencilla, una dulzaina toca la melodía y un tabalet la acompaña con un ritme ternario. Se lleva a cabo en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana, como Valencia, Sueca, Gandía, Játiva, Onteniente, Silla y Benetúser.

La Moma es una danza didáctico-religiosa, nacida dentro de la corriente moralizadora de la iglesia en los siglos XVI y XVII.

La Danza de la Moma es la de mayor contenido simbólico. Los ocho bailarines representan la virtud y los siete pecados capitales. La Virtud o Moma, personaje central de la danza y vestida totalmente de blanco, simboliza la gracia; mientras que los Momos, que representan los pecados o vicios, llevan una vestimenta en la cual predomina el color rojo y el negro, características del infierno y el maligno. Cada una de las figuras que interpretan los bailarines tienen el valor simbólico de la lucha entre la virtud y los pecados; así también, la parte final del paloteo significa el desorden y la batalla entre los vicios, por encima de los cuales gana la virtud.

Pe a llevar a cabo este baile, hay dos requisitos previos, por un lado, como es lógico, es imprescindible tener un perfecto conocimiento de los pasos de la danza, la cual, aunque no es compleja, es agotadora.[1]

Por otra lado, es indispensable para poder representar la danza de la Moma, tener un traje en propiedad. Existe una tradición por la cual para poder representar la danza se tiene que tener un traje personal de cada uno. De este modo, cuatro personas de la Asociación de Amigos de las danzas del Corpus tienen su propio traje de Moma.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Levante-EMV. «Lo que esconde la Moma - Levante-EMV». [Consulta: 27 febrer 2018].
  2. «Revista de Folklore». www.funjdiaz.net. Consultado el 27 de febrero de 2018. 

Enlaces externos[editar]