Danza clásica jemer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Danza clásica Jemer»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Ballet Real de Camboya
UNESCO logo.svg UNESCO-ICH-blue.svg
Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco
Apsaras Bayon Kambodscha200.jpg
Bajorrelieve donde se observan las apsaras de la danza clásica jemer o khmer.
País Bandera de Camboya Camboya
Tipo Cultural inmaterial
N.° identificación 00060
Región Asia y Pacífico
Año de inscripción 2003 (como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como PCI en el 2008, III sesión)
[editar datos en Wikidata]

La Danza Clásica Jemer es una forma de danza de Camboya que comparte algunas similitudes con las danzas clásicas de Tailandia y Laos.

La forma de Camboya es conocida por varios nombres como Danza de la corte, Ballet real de Camboya o Danza clásica jemer y fue proclamada en el 2003 por la UNESCO como Obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, siendo inscrito como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008.[1]

En jemer, que se conoce formalmente como Preah robam reachea trop, que significa "danza de la riqueza real" o simplemente robam. Durante el régimen de Lon Nol de Camboya, su nombre fue cambiado a robam boran kbach khmer, que literalmente significa "danza jemer de el estilo antiguo", un término que no hace ninguna referencia a su pasado real. Siendo una forma de arte altamente estilizada bailada principalmente por mujeres, la danza clásica jemer, durante la época del protectorado francés, se limitaba en gran medida a los órganos jurisdiccionales de los palacios reales, realizada por los cónyuges, concubinas, parientes y asistentes del palacio. Así, los nombres para el arte occidental a menudo hacen referencia a la corte real.

El baile también es exhibido en varias formas de teatro jemer (lkhaon) como Lkhaon Kbach Boran (el género principal del drama de danza clásica que realizan las mujeres) y Lkhaon Khaol (un género de teatro danza interpretada por hombres). Los bailarines clásicos jemeres se refieren a menudo a sí mismos como bailarines apsara, que en el sentido moderno sería incorrecto, ya que apsara es sólo un tipo de personaje realizados por los bailarines.

Personajes[editar]

Bailarines en los roles de Sītā (rol neang ek o mujer) y Ravana (rol yeak ek o gigante).
De izquierda a derecha, los personajes yeak ek (primer asura), neang ek (princesa), Neay rong ek (príncipe) y Apsara (ninfa celeste). - 1918-1921

Existen cuatro tipos principales de roles en la danza clásica Khmer; neay rong (rol masculino), neang (rol femenino), yeak (ogros o asuras) y sva (monos)[2]​. Estas cuatro funciones básicas contienen subclases para indicar el rango del personaje. A neay rong ek, por ejemplo, es un papel masculino destacado, mientras que un neang kamnan (o philieng) es una joven sirvienta[2]​. Las subclases de los cuatro roles principales juegan el mismo estilo de baile de la clase a la que pertenecen. Sin embargo, el yeakheney, o el ogro femenino, se realiza con un estilo masculino de baile masculino homólogo. Otros tipos de personajes femeninos, como apsara, kinnari o sirena, siguen el mismo estilo de baile que el papel de neang, pero con diferencias sutiles en los gestos, con la diferencia principal en el vestuario. El tipo de personaje ngoh, aunque masculino, se presenta con un estilo de baile diferente al de neay rong.

En el Royal Ballet de Camboya, la mayoría de los roles están en manos de los bailarines. El papel de los monos, sin embargo, se ha transferido a hombres bajo el liderazgo de la reina Sisowath Kossamak y hoy en día puede ser jugado por hombres y mujeres. Otros roles que pueden realizar los hombres incluyen ermitaños y animales como caballos y leones míticos.

Neay Rong (roles masculinos)[editar]

Hay tres tipos principales de personajes masculinos:

  • Neay rong ek - dioses, reyes o príncipes (ejemplo: Rama)
  • Philieng ek - ayudante de campo de personas importantes
  • Sena ek - los generales

Neang (roles femeninos)[editar]

Neang ek (princesa) y mono - Siem Reap, 2014

Hay cuatro tipos principales de personajes femeninos:

  • Neang ek - diosas, reinas o princesas (ejemplo: Sītā y Manimekhala)
  • Neang rong - mujeres nobles o ángeles (ejemplo: las chicas del magnate, Sampov Keo y Sampov Meas, en el drama: Krai Thong)
  • Philieng ek - ayudante de campo femenina (ejemplo: Sopheak Leak)
  • Neang kamnan o philieng - criadas o asistentes

Yeak (roles de gigantes)[editar]

Hay tres clases principales de gigantes:

  • Yeak ek - primeros ogros o asuras (ejemplo: Ravana)
  • Yeak rong - los ogros menos importantes
  • Yeakheney - ogresses, yakkhini (ejemplo: Surpanakha)

Los gigantes son, con los monos, uno de los tipos de personajes que siempre llevan una máscara. También suelen ser los antagonistas de los dramas.

Sva (roles de monos)[editar]

General mono y princesa - Siem Reap, 2014

Hay dos clases principales de monos:

  • Neay sva khen - monos generales (ejemplo: Hanumān)
  • Puk khen sva - monos soldado

Los monos son, con los gigantes, uno de los tipos de personajes que siempre llevan una máscara. A menudo se usan para enfatizar los personajes masculino y femenino, también para agregar elementos cómicos a los dramas.

Otros tipos de personajes[editar]

Kinnari en Bassac Children's Show en Phnom Penh.

Otros personajes pueden aparecer además de los cuatro tipos principales, algunos de ellos sin embargo no bailan (este es generalmente el caso de ermitaños y porteadores):

  • Apsaras - ninfas celestiales
  • Kinnorey - el mítico kinnaris (ejemplo: Manohara)
  • Maccha - Sirenas (ejemplo: Suvannamaccha)
  • Ngoh - un papel masculino especial que representa un negrito
  • Eysey - ermitaños o rishi, un rol no bailado
  • Portadores - implicados vagamente en la danza, generalmente no bailando

Animales[editar]

Danza del pavo real - Phnom Penh, 2016

Los animales forman un grupo o tipo de personajes aparte:

Algunos animales pueden tener accesorios especiales para diferenciarlos, como la cola del abanico del pavo real que llevan con un arnés en la imagen adjunta.

Referencias[editar]

  1. «El Ballet Real de Camboya». UNESCO Culture Sector. Consultado el 18 de agosto de 2010. 
  2. a b Bois, Plantilla:P.

Enlaces externos[editar]