Danza aérea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danza Aérea
DanzaAerea.jpg
Autoridad deportiva WCF World Circus Federation
FEDEC Fédération européenne des écoles de cirque professionnelles
Otros nombres Gimnasia aérea
Acrobacia en tela
Características
Género Masculino y femenino
Categoría Actividad individual o equipo
Accesorios Tela, Leotardo (o ropa deportiva ajustada), Arnés, Brea.
Lugar del encuentro Espacio cerrado o al aire libre. Estructura de soporte (4 metros como mínimo).
Olímpico No
[editar datos en Wikidata]

La Danza Aérea (Acrobacia en tela o Gimnasia aérea) es resultado de un proceso de transformación de distintas disciplinas artísticas y deportivas que combinan la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias, el ballet y el teatro, donde el acto o coreografía se realiza principalmente suspendido entre los aires, siendo frecuente realizado mediante el uso de técnicas de escalada, montañismo y gimnasia. Es una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual así como una rigurosa disciplina y constancia, pues combina la estética de la danza con la fuerza física y la preparación mental para su desarrollo, pues al realizarse a grandes alturas requiere de un control corporal y mental considerable[1] .

Dentro de este conjunto de actividades, podemos diferenciar la tela acrobática de la danza vertical. También podemos denominar Danza Aérea a la danza asistida con arneses aunque no se desarrolle en plano vertical. La tela acrobática aparece en los nuevos espectáculos circenses (véase Circo del Sol); los artistas se encuentran suspendidos en una o más telas, realizando sus movimientos a lo largo de la misma. En cambio, para la danza vertical se suele emplear como escenario una pared o la fachada de un edificio, y los bailarines quedan colgados de una cuerda, anclados al extremo de la misma con un arnés. En cambio, cuando la creatividad del espectáculo juega con los espácios públicos y la arquitectura, podemos hablar de danza urbana.

Historia[editar]

Ritual de Gkol, Isla de Pentecostés

A pesar de ser una de las disciplinas circenses que más auge tiene en la actualidad, aún no existe propiamente un consenso sobre los orígenes de la Danza Aérea[2] , pues es a su vez una de las disciplinas o prácticas aéreas de más reciente creación (años setenta del siglo XX)[2] . Sin embargo, se suele aludir (en los escasos materiales que dan cuenta de su historia) a que la mayoría de las artes aéreas modernas proviene de rituales de antiguas culturas[3] . Al respecto la más documentada de ellas es la que hoy día se conoce como el Puenting (o salto Bungee), la cual tiene sus orígenes en el ritual de Gkol de la Isla de Pentecostés[3] , que consistía en una ceremonia ritual donde los hombres de la tribu se lanzaban de lo más alto de una torre, asegurados únicamente con lianas entre los pies, hasta que en 1979[3] el Oxford University's Dangerous Sport Club (Club de deportes extremos de la Universidad de Oxford) lo recreó con materiales modernos, al mismo tiempo que resignificó el papel ritual que tenía hacia una práctica recreativa "extrovertida".

La historia de la Danza Aérea tiene distintas posiciones respecto a sus orígenes, e incluso se suele difundir una historia oral (carente de fundamentos antropológicos) que la sitúa como una práctica inspirada en algunas formas de yoga[4] realizadas a través del uso cuerdas para la presentación de sus posturas[5] . No obstante, las pocas investigaciones al respecto se dividen en dos importantes tendencias: La tradición circense francesa y la transformación de la danza contemporánea.

La tradición circense francesa[editar]

Una de las más importares tendencias que suelen retratarse a la hora de hacer la reconstrucción histórica de la disciplina es la que apela a la evolución del Circo, propiamente en Francia, donde se suele contar que por ser una de las más jóvenes artes aéreas, apareció en una Escuela de Circo francesa en 1959[3] . Como un proyecto final, la escuela asignaría a estudiantes presentar su mejor acto de una manera completamente nueva. Se relata que un estudiante de Cuerda volante (Spanish web) encontró un extraño armado de tela en el lugar de la presentación, presentando su acto completamente sobre estas dando origen así a la disciplina[3] . Más allá de esa fantástica historia podría decirse junto a Julieta Rucq que la acrobacia en tela nació a partir de la evolución del circo.

La acrobacia en tela ha sido creada aparentemente a partir de una evolución de las técnicas de cuerda fija y cuerda volante. Algunos dicen que surge del trapecio tradicional, como una forma de evolución antes incluso de alcanzar el trapecio, utilizándose la cuerda que se usa para subir. Hay quién dice que la tela surge de performances (accidentales o no) de artistas que se colgaban de las cortinas del fondo del escenario en las carpas[2] .

Es interesante destacar que es precisamente Francia, uno de los países en los que más se ha desarrollado la disciplina, que actualmente se considera una más de las artes circenses, e incluso es la cede de la Federación Europea de Escuelas de Circo Profesional FEDEC (por sus siglas en francés), sin embargo actualmente se desempeña en prácticamente todo el mundo.

Equipamiento[editar]

Al ser una actividad que se realiza a partir de una determinada estructura y materiales especializados, la Danza Aérea tiene requerimientos muy específicos para llevarse a cabo[6] . Que van desde la tela que se utiliza hasta la vestimenta más adecuada para llevarla a cabo, aún si no existe un organismo regulador que delimite los materiales y procesos de conformación de la estructura y la montura de la tela, existe mucha información al respecto.

Tela[editar]

Acrobacia en tela

La tela es el material fundamental para realizar la acrobacia en tela, las cuales deben cumplir ciertos requisitos específicos como ser muy fuertes, con poca elasticidad y flexibilidad. La tela es de pueden ser de dos vías: lycra elástica de poliéster o nylon tejido de punto. La anchura varía en función de la rutina y el acróbata. La tela está listo desde hace bastante tiempo, ya que se duplica para el aparejo, dando el acróbata dos tiras de tela con la que trabajar, ya que realizar.

  • Elasticidad[7]
    • Telas de baja elasticidad: Son utilizados principalmente por los principiantes que aún no han desarrollado una técnica de escalada adecuada.
    • Telas de elasticidad media: Son la principal elección de acróbatas profesionales y graduados de los programas de formación profesional.
  • Ancho: El ancho de la tela es principalmente una opción personal. El espesor de la tela cuando es una relación que se establece por la unidad de medida denier, que mide la densidad lineal de masa de fibras o el espesor total a razón de las técnicas de tejido de telas. En ese sentido: "40 denier" es una opción común. La lista siguiente siguiente se aplica a la tela de nylon de 40 denier:
    • 153 cm de ancho cuando está abierta. Para niños.
    • 180 - 200 cm de ancho cuando está abierta. Para artistas adultos.
    • 250 cm de ancho cuando está abierta. Para adultos con manos muy grandes, o actos especiales.
  • Longitud: Está en función de la altura del espacio disponible, el espacio requerido es por lo general entre 4 y 9 metros de altura.
    • Para los principiantes, es muy útil que la tela sea más larga que lo necesario para tocar el suelo.
    • Para los usuarios intermedios y superiores, es suficiente si la tela toca el piso.

Arnés[editar]

Arnés de 4 puntos. Danza Aérea

A diferencia del arnés tradicional, para la Danza Aérea se suelen utilizar una serie de juegos de metal que dan soporte a la tela, esto con el fin de no colocarla directamente sobre la base del soporte de metal, debido a que, al ser extremadamente delicada, se pueden desgastar con el uso. Existen distintos tipos de arnéses, pero el más utilizado es el de 4 puntos de tensión con soporte para la tela, el cual distribuye la tensión y da un soporte a a la tela de tal manera que no sufra ningún riesgo, y de esa manera, quienes la practiquen lo hagan de la forma más segura[8] .

Brea[editar]

La brea es un residuo de la pirólisis de un material orgánico o destilación de alquitranes. Como demuestra el experimento de la gota de brea, es líquida a temperatura ambiente, pese a que parece sólida pues tiene una viscosidad muy alta. Está constituida por una mezcla compleja de muchos hidrocarburos de las siguientes clases: hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) (alquil sustituidos, con el grupo ciclopentadieno, parcialmente hidrogenados, heterosustituidos, con grupos carbonilo, etc.), oligoarilos y ologoarilmetanos, compuestos policíclicos heteroaromáticos (benzólogos de pirrol, furano, tiofeno y piridina). Las breas presentan un amplio intervalo de ablandamiento en vez de una temperatura definida de fusión. Cuando se enfría el fundido las breas solidifican sin cristalización. En danza aérea se utiliza para dar un mayor agarre a la tela.

Referencias culturales[editar]

A pesar de ser una disciplina de reciente formación, la danza aérea se ha instalado rápidamente en la cultura moderna, por lo que podemos encontrar un número considerable de referencias culturales al rededor del mundo, en el cine, la televisión, etc.

Televisión[editar]

Cine[editar]

  • Revival - an aerial dance movie. Cortometraje independiente de Mak Mai Media producida por Rowin Höfer en el año 2015.

Literatura[editar]

  • Ignacio Martínez (2007). Memorias de Lucía: diario íntimo de una adolescente. Uruguay: Ediciones del Viejo Vasa.
  • The Night Is an Aerial Silk Performer (La noche es una aerealista). Poema de Annette Marie Smith[9] .

Véase también[editar]

Telas ejemplo
  1. Cooper, Miranda (2012). A thesis submitted in partial fulfillment of the requirements of the University Honors Program, ed. Aerial Dance: Under the Sea (en inglés). St. Petersburg, United States of America: University of South Florida. p. 5. 
  2. a b c Rucq, Julieta (2013). «3. Origen». En UNR. La expresión corporal en la altura - El sostén: La tela. Rosario, Argentina: Escuela de Comunicación Social, Universidad Nacional del Rosario. Tesina de Grado en Comunicación Social. p. 25. 
  3. a b c d e Leach, Rebekah (2011). «Appendix: A Brief History of Aerial Arts». Beginning Aerial Fabric. Instructional Manual. A step-by-step guide for teachers and students of aerial silks (en inglés). United States of America: Lulu.com. p. 70-73. ISBN 978-0-557-11080-3. 
  4. Diálogo (27 de abril de 2011). «Tela Acrobática: desafío a la gravedad » Diálogo UPR». Diálogo UPR (en español de España). Consultado el 22 de mayo de 2016. 
  5. «Danza aerea: Clase teórica Historia de la "Danza aérea"». danielapaoladanzaaerea.blogspot.mx. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  6. «Firetoys Aerial Safety». www.firetoys.co.uk. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  7. «Aerial Silks Classes London: Flying Fantastic». www.flyingfantastic.co.uk. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  8. «HARDWARE/RIGGING». www.aerialessentials.com. Consultado el 21 de mayo de 2016. 
  9. Smith, Annette Marie (2015). Tell the bees (en inglés). New York City, United States of America: Lulu Press Inc. ISBN 9781312910430. 

Enlaces de interés[editar]