Dante y Virgilio en el infierno (Bouguereau)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dante y Virgilio en el infierno
(Dante et Virgile)
Año 1850
Autor William-Adolphe Bouguereau
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Academicismo
Tamaño 281 cm × 225 cm
Localización Museo de Orsay, París, Francia
País de origen Francia

Dante y Virgilio en el infierno (también solo Dante y Virgilio) es un cuadro del pintor William-Adolphe Bouguereau, pintado en 1850, que se encuentra en el Museo de Orsay de París, Francia.

El pintor usa un episodio de la Divina comedia, de Dante, que describe la entrada de Virgilio y el propio poeta en el octavo círculo del infierno, donde se encuentran los falsificadores. Allí se les ve observando dos almas condenadas: el hereje alquimista Capocchio mientras es mordido en el cuello por Gianni Schicchi, personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, famoso por su capacidad de suplantación de personas, y enviado por ello al infierno.[1]

Dante y Virgilio en el infierno, de Jean-Léon Gérôme.

Bouguereau tomó la Divina Comedia como fuente de inspiración de otra de sus obras, Alma conducida al Paraíso por los ángeles.[2]

Jean-Léon Gérôme tiene una obra homónima.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Comentario de la obra en el Museo de Orsay». Archivado desde el original el 8 de junio de 2012. Consultado el 7 de octubre de 2012. 
  2. «La Divina Comedia, ubicación literaria» (PDF). Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]