Danny Quendambú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danny Quendambú
Datos personales
Nombre completo Danny Jair Quendambú Cortés
Nacimiento Tumaco, Colombia
19 de marzo de 1983 (34 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Colombia Bandera de Guinea Ecuatorial
Altura 1,77 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2002
(Deportivo Cali)
Club The Panthers
Liga Bandera de Guinea Ecuatorial Segunda División de Guinea Ecuatorial
Posición Delantero
[editar datos en Wikidata]

Danny Jair Quendambú Cortés (Tumaco, Nariño, Colombia; 19 de marzo de 1983) es un futbolista colombiano de ascendencia africana en Guinea Ecuatorial por lo cual tiene la doble nacionalidad. Juega como delantero.

De los casi 20 futbolistas Colombianos que se han nacionalizado en Guinea Ecuatorial para poder jugar con la selección tan solo Rolan De la Cruz y él tienen comprobada 100% su ascendecia africana.

Trayectoria[editar]

En enero de 2011, se integró al Inti Gas Deportes de la Primera División del Perú en calidad de prueba. Meses después, en abril, se anunció su separación del equipo sin haber debutado, aunque tampoco había sido inscrito para el campeonato.[1]

Selección nacional[editar]

En 2011, Quendambú fue reclutado por Guinea Ecuatorial, un país africano que tiene la política de invitar económicamente a jugadores extranjeros de raza negra que tengan cierto historial futbolístico y no hayan actuado en partidos oficiales con la selección mayor de su país de origen. Dado que Quendambú tiene una ascendencia africana lejana, como la mayoría de los afrocolombianos, y por otra parte no había militado en la liga ecuatoguineana antes de su primera convocatoria internacional; su identidad se vio modificada en el pasaporte ecuatoguineano que recibió, en el cual está registrado como Dani Jair Micha.[2] Micha es un apellido perteneciente a la etnia mayoritaria de Guinea Ecuatorial, los fang, y este cambio se hizo a fin que la irregularidad en su participación no fuera detectada, pareciendo un nativo ecuatoguineano.

Estuvo con Guinea Ecuatorial en un partido amistoso contra Camerún, jugado el 11 de octubre de 2011 en Malabo.[3] Otros dos jugadores de origen afrocolombiano (Rolan de la Cruz y Fernelly Castillo) estuvieron en esa convocatoria del país hispanoafricano. Junto a Rolan de la Cruz estuvo en la pre-selección de Guinea Ecuatorial para la Copa Africana de Naciones de 2012, pero se quedó fuera de la nómina final de 23 jugadores.[4]

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Cali Flag of Colombia.svg Colombia 2002
Deportivo Pereira Flag of Colombia.svg Colombia 2002
Deportivo Pasto Flag of Colombia.svg Colombia 2003
Unión Magdalena Flag of Colombia.svg Colombia 2003 - 2004
Santacruceña Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2005
Club Sport Herediano Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2006
San Carlos Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2006 - 2007
Club Sport Herediano Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2007
Universidad de Costa Rica Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 2008
Carabobo Flag of Venezuela.svg Venezuela 2009
Cortuluá Flag of Colombia.svg Colombia 2010
The Panthers Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2011 – Presente

Referencias[editar]

  1. Intigas echó a Quendambú
  2. Guy-Saturnin Mahoungou (19 de marzo de 2013). Star du Congo, ed. «Coupes africaines des clubs : Sextuple cognée des Diables-Noirs !». 
  3. [1]
  4. Juan Pablo Arévalo (19 de noviembre de 2011). El Tiempo, ed. «Dos colombianos jugarán con la Selección de Guinea Ecuatorial». 

Enlaces externos[editar]