Dankaran Tuman

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Dankaran Tuman, también escrito como Dankaran Toumani, fue un faama del Malí preimperial y el medio hermano de Sundiata Keïta. En la Epopeya de Sundiata se lo describe como un hombre fácilmente influenciado por su madre Sassouma Bereté.[1]​ Fue rey de Malí en lugar de Sundiata hasta el rey de los s, Soumaoro Kanté, invadió el reino de Malí. Ofreció a su hermana Nana Triban en matrimonio como señal de sumisión. Los excesos violentos del rey-hechicero llevaron a los mandingas a rebelarse. Estos intentaron convencer a Dankaran para comandarlos; sin embargo, temiendo represalias, Dankaran huyó a los bosques. Así Soumaoro anexó el territorio de Malí hasta el regreso de Sundiata.[2]

Referencias[editar]

  1. Niane, Djibril Tamsir (1960). Soundjata ou l'épopée mandingue. París: Présence africaine. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2018. Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  2. Niane, Djibril Tamsir. «Coleção História Geral da África da UNESCO - Volume IV». Consultado el 12 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • «11 - Mali». A Enxada e a Lança - A África Antes dos Portugueses. ISBN 978-85-209-3947-5. Río de Janeiro: Editora Nueva Frontera Participaciones S.A.