Daniela Bascopé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniela Bascopé
Dani bascope.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de abril de 1982
(36 años)
Bandera de Estados Unidos Texas, Estados Unidos
Información profesional
Ocupación Actriz, Cantante
Años activa 1998 - presente
Web
Sitio web

Daniela Bascopé (Texas, 11 de abril de 1982) es una actriz y cantante venezolana nacida en los Estados Unidos.

Biografía[editar]

Se inicia en el mundo artístico con el grupo de teatro Acto Anónimo, dentro del que representa, entre otras, la obra Según el orden geométrico, escrita en 1996 especialmente para el grupo por Juan Carlos Chirinos y dirigida por el actor y director Ángel Barceló.

A los quince años debuta en su primer papel como protagonista juvenil en la telenovela Samantha. Su segundo personaje en la pantalla chica fue "Elizabeth" de la telenovela Toda mujer, la cual marcó su carrera como actriz y con el que obtuvo las mejores críticas de la prensa nacional.

En 2001 participaría en la telenovela La soberana de RCTV, y más tarde en telenovelas de Venevisión como Engañada, Ciudad Bendita, La vida entera, entre otras.

En el 2007, Daniela Bascopé se retira de las pantallas para combatir un tipo de cáncer en el sistema linfático, Por el cual recibió el apoyo de diversas empresas, y hasta de fans de otros artistas. En Maracaibo el fan club "Adicción RBD Venezuela" realizó un potazo el cual se publicaron fotografías y artículos en el periódico más importante de el Zulia, Diario Panorama. Después de un duro proceso, la actriz y realizadora escribe el libro Vence y Vivir, publicado por la Editorial Santillana casa Venezuela, el cual se coloca en los primeros puestos de los libros más vendidos en Venezuela en el 2009.

En 2009 y en conjunto con su abuelo, el Dr. Herman van Grieken, crea la Fundación Bascopé Van Grieken, dedicada a atender y orientar a pacientes con linfomas y leucemias.

En 2010, Daniela Bascopé protagonizó el dramático estelar de Venevisión Harina de otro costal, de Mónica Montañés. Ese mismo año protagoniza sobre las tablas, la exitosa pieza teatral Confesiones de mujeres de 30.

En 2011 Daniela Bascopé vuelve protagonizar junto a Jorge Reyes el nuevo dramático estelar de Venevisión, El árbol de Gabriel, y ese mismo año lanza su primer disco como cantautora llamado "Ven" en el que se pasea por ritmos como el bossa nova, la electrónica y el world music.

En el 2013 lanza su segundo disco como cantautora llamado "Tango Remedio" y el 2015 bautiza su segundo libro "Primeros Auxilios para el alma, el libro de los #BascoTIPS" con la editorial Planeta basado en su programa por YouTube "#BascoTIPS"

En el 2016 vuelve a la pantalla chica interpretando a la fiscal Valeria Puertas en el dramático de la cadena estadounidense Telemundo, La Doña grabado en México.

En el cine[editar]

En cine protagoniza e interpreta diversos personajes en películas como Los pájaros se van con la muerte, de Thaelman Urguelles; Todo lo que sube de Miguel Ferrari; Jesus TV de Gaston Goldman, Patas arriba de Alejandro Wiedemann; De repente, la película de Luis Armando Roche, Punto y raya de Elia Schneider y Al borde de la línea de Carlos Villegas con el cual ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Mérida.

En el 2003 escribe y dirige su primer cortometraje La carta (2003) seguido de Subjetiva (2004) nominado al festival Internacional VIART y seleccionado por "Cortos en el Corte" de Movie City. La foto de Gilberto (2005) y La ceguera de los caminos fueron sus siguientes trabajos como guionista y realizadora, seguido de Filas de espera (2009), cortometraje que participa en el proyecto CCS TQQJ.

Actualmente, la artista se encuentra dictando conferencias motivacionales basadas en su experiencia con el cáncer y en su más reciente libro que condensa herramientas para superar obstáculos y ser más felices.

Trayectoria[editar]

Telenovelas[editar]

Cine[editar]

Directora y guionista[editar]

  • 2006 La ceguera de los caminos
  • 2005 La foto de Gilberto
  • 2004 Subjetiva
  • 2003 La carta

Discografía[editar]

  • 2011 Ven
  • 2013 Tango Remedio

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]