Daniel Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:36 8 abr 2014 por Marinna (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Vila
Información personal
Nombre completo Daniel Eduardo Vila
Otros nombres El diablo
Nacimiento 1 de junio de 1953 (68 años)
Bandera de Argentina Mendoza, Argentina
Nacionalidad argentino
Familia
Pareja Pamela David (2011-presente)
Hijos Agustín, Belén, Bárbara, Magdalena, María Luisa, Lola
Información profesional
Ocupación Empresario, abogado, dirigente deportivo
Seudónimo El oligarca Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Eduardo Vila (Mendoza, 1 de junio de 1953) es un empresario, dirigente deportivo y abogado argentino. Es uno de los presidentes de América TV y de Radio La Red, además de ser dueño del multimedios Grupo Uno, en sociedad con el expolítico José Luis Manzano. También es dueño de Diario Uno, cuyo periódico se pública en Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Rosario. Además es director del Diario La Capital de Rosario y expresidente del Club Sportivo Independiente Rivadavia de Mendoza.

Biografía

Vila es abogado, está divorciado y tiene cinco hijos. Desde 2011 se encuentra en pareja con la modelo y presentadora Pamela David.[1]​ Es accionista y presidente de varias empresas de medios, energía y del rubro inmobiliario. Lo acompañan en la mayoría de sus negocios su hermano Alfredo Luis Vila y el ex-diputado y Ministro del Interior menemista (convertido en empresario) José Luis Manzano. Comenzó su actividad empresarial en medios en 1983, cuando adquirió Radio Nihuil de Mendoza.

Sus amigos lo apodaron el diablo.[2][3][4]

En 1985 desarrolló Supercanal S.A. con más de 500.000 abonados en 17 provincias. En 1993 fundó su primer diario en Mendoza, al que llamó Diario UNO, nombre con el que luego se identificó a todo el conglomerado de medios que consolidó y que actualmente es el segundo en Argentina. Le siguió la compra de La Capital de la ciudad de Rosario, UNO de Entre Ríos y UNO de Santa Fe. El Grupo posee además radios AM y FM, siendo emblemática Radio La Red, con repetidoras en todo el país y canales de televisión abierta en el interior de Argentina y en Buenos Aires. América es el canal nacional que se distribuye a todo el país y al exterior y A24 la señal de noticias también de distribución nacional. Con la empresa Arlink, UNO Medios brinda servicios de telecomunicaciones de valor agregado como por ejemplo banda ancha.

Vila preside además las fundaciones La Capital y Vendimia Solidaria. Esta última recauda anualmente cerca de un millón y medio de dólares, que se destinan a obras de contención social a cargo de la Reina Nacional de la Vendimia. Fue presidente del Consejo de Administración de la Universidad de Congreso en el período 2001 a 2003. En el sector energético, su empresa Andes Energy está asociada a YPF en la exploración y explotación de más de 30 áreas petroleras en ocho provincias de Argentina. Además es accionista de Edemsa y Edelar, ambas distribuidoras de energía eléctrica en Mendoza y La Rioja respectivamente.

Es el principal competidor en el mundo empresario del Grupo Clarín, al que viene disputando negocios desde hace más de una década. Ambos grupos fueron socios, pero poco duró el ánimo societario con Héctor Magnetto. La ruptura los llevó a los tribunales, en donde existen muchas causas cruzadas por reclamos de todo tipo.[5]

Acusaciones y sospechas de corrupción

El Grupo Uno, que formó junto a Manzano, ha sido denunciado repetidas veces por estafa, lavado de dinero y despidos injustos.[6][7][8][9][10]​ También se ha cuestionado como sospechosa la relación de negocios del Grupo Uno con el banquero y empresario mendocino Raúl Moneta, a quien se le conocen sus primeras conexiones con Manzano y Vila cuando Moneta comenzó con inversiones en la provincia cuyana hacia fines de los años ochenta (por entonces compró el hotel Termas de Cacheuta y luego muchas fincas); aunque su principal interés estuvo depositado en el Banco de Mendoza. Coincidente con la crisis de 2001 que afectaba a la mayor parte de las bancas provinciales, el entonces gobernador justicialista Rodolfo Gabrielli (1991-1995) lanzó el proceso de privatización de la entidad, que iba a ser fusionada con el Banco de Previsión Social de Mendoza. Ese paquete fue finalmente adquirido por el Banco República, de Moneta, en 1996, durante la gestión de otro mandatario peronista, Arturo Lafalla (1995-1999). Esto lo hizo en sociedad con Magna Inversora, integrada, entre otros, por Daniel Vila, Héctor López (supermercados Metro), Ernesto Pérez Cuesta (Mendoza Plaza Shopping) y Jacques Matas (Industrias Matas). Estos hombres, junto con Enrique Pescarmona (Impsa), crearon en los años noventa el poderoso Consejo Empresario Mendocino (CEM). En los últimos años, Moneta también ha invertido principalmente en ese rubro. En aquel holding tiene participación el ex ministro Manzano, quien había procurado que el ya fallecido ex-terrorista y mercenario cubano (convertido en empresario) anticastrista, Jorge Mas Canosa, inyectase capitales en los negocios de Vila. En el propio Justicialismo admiten que para comprar la banca oficial de Mendoza, Moneta "recibió una mano del gobierno menemista y del naranjismo" (corriente interna del PJ local ideada por José Bordón, a la que respondían Gabrielli y Lafalla, luego distanciados).[11]

Actividad en el ámbito deportivo

Preside desde el año 2005 el Club Sportivo Independiente Rivadavia de la Ciudad de Mendoza y actualmente es el principal oponente a la conducción de AFA.[12][13]​ Desde hace tiempo intenta impulsar una propuesta de Ley para "democratizar" el Fútbol argentino.[14]

El martes 18 de octubre de 2011 ha sido designado Presidente de AFA por clubes de Fútbol del interior del país, los cuales obtuvieron una autorización judicial para votarlo en una Asamblea en la que el sector oficialista reeligió a su presidente de más de tres décadas, Julio Grondona. Esta confusa situación aguarda la definición de la Justicia para dilucidar quién fue legítimamente elegido para presidir la Asociación del Fútbol Argentino.[15]

Referencias

  1. DiarioShow (9 de febrero de 2011). «Pamela David, Daniel Vila. Amor confirmado». Argentina. 
  2. Perfil. «Daniel Vila». 
  3. Página12 (25 de agosto de 2002). «La sociedad del Diablo, el Manzano y el Avila». Consultado el 4 de abril de 2014. 
  4. Cambio 21 (26 de abril de 2010). «Fútbol para todos y ley de medios: el Pájaro y el Diablo de duelo en el estadio Centenario». Consultado el 4 de abril de 2014. 
  5. Minuto Político (27 de febrero de 2014). «El diario de Daniel Vila denuncia a Clarín por el manejo discrecional del papel de diario». 
  6. La Nación (8 de abril de 2001). «Denuncian a Manzano por lavado de US$ 400 millones». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  7. La Nación (24 de octubre de 200). «Llamas de Madariaga denunció que fue agredido por Daniel Vila». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  8. Página/12. «Un tigre prometiendo millones». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  9. Los Andes (7 de junio de 2001). «Vila y Manzano, denunciados por estafa». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  10. MDZO (3 de abril de 2010). «Los despedidos por el Grupo Uno no habían firmado contra la Ley de Medios». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  11. La Nación. «Mendoza, cuna de casos y nombres controvertidos». Consultado el 8 de abril de 2014. 
  12. Youtube (27 de septiembre de 2011). «Entrevista Canal C5N». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  13. Youtube (27 de septiembre de 2011). «Entrevista Canal A24». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  14. Ley de Fútbol (2010). «Propuesta de Ley para Democratizar el Fútbol Argentino». Consultado el 4 de octubre de 2011. 
  15. elintransigente (8 de octubre de 2011). «Daniel Vila habría sido elegido como Presidente de la AFA, en una asamblea paralela». Consultado el 18 de octubre de 2011.