Daniel Paul Schreber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Schreber
Paul Schreber.jpg
Daniel Paul Schreber
Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Paul Schreber
Nacimiento 25 de julio de 1842
Bandera de Alemania Leipzig, Alemania
Fallecimiento 14 de abril de 1911 (68 años)
Leipzig
Nacionalidad alemana
Partido político Partido Nacional Liberal
Familia
Padres Daniel Gottlob Moritz Schreber, pedagogo e higienista.
Información profesional
Ocupación Juez (presidente de la Sala en la Corte de Apelaciones de Dresde)
Obras notables Memorias de un enfermo de nervios (autobiografía)
[editar datos en Wikidata]

Daniel Paul Schreber (25 de julio de 1842, Leipzig, Alemania14 de abril de 1911) fue un jurista (presidente de la Corte de Apelaciones de Dresde) y escritor alemán. Se le conoce principalmente por la descripción de sus propios delirios psicóticos (en su época denominados, en conjunto, dementia praecox, ahora esquizofrenia paranoide), en su autobiografía: «Memorias de un enfermo de nervios».

Datos biográficos[editar]

Hijo del médico ortopedista Daniel Gottlob Moritz Schreber, Daniel Paul fue el tercero de cinco hijos. Emprendió con éxito una carrera en el poder judicial. En 1884, luego de un fracaso en las elecciones para el Parlamento (Reichtag), sufrió un episodio de hipocondría, con un intento de suicidio.

En octubre de 1893, fue nombrado Presidente de la Sala en la Corte de Apelaciones de Dresde. Víctima de insomnio, que atribuyó al exceso de trabajo, fue enviado pronto a un asilo psiquiátrico, en Sonnenstein. Meses más tarde fue separado de sus funciones y puesto bajo tutela especializada. En 1900, luego de un juicio en el que convenció a las autoridades de su salud, logró ser dado de alta, publicó sus memorias, donde expone de manera detallada sus delirios, en los cuales cree que es perseguido porque su nervios atraen a Dios, quien por ello desea convertirlo en mujer. Aduce, en una carta abierta (marzo de 1903), que su médico psiquiatra, el doctor Paul Flechsig, pretende hipnotizarlo para controlarlo. Sigmund Freud, Jacques Lacan, Elias Canetti, Gilles Deleuze y Félix Guattari, entre muchos otros, se interesaron inicialmente en su caso, y lo convirtieron en uno de los más famosos ejemplos de fascinación por el caso de un enfermo mental.[1]

En la cultura popular[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schreber, Daniel Paul (2008). Memorias de un enfermo de nervios. Sexto Piso. ISBN 978-84-96867-16-1. 
  • Freud, Sigmund. Obras completas de Sigmund Freud. Volumen XII - Trabajos sobre técnica psicoanalítica, y otras obras (1911-1913), «Sobre un caso de paranoia descrito autobio-gráficamente (Caso Schreber). 1. Puntualizaciones psicoanalíticas sobre un caso de paranoia (Dementia paranoides) descrito autobiográficamente (1911 [1910]). Traducción José Luis Etcheverry. Buenos Aires & Madrid: Amorrortu Editores. ISBN 978-950-518-588-7. 
En inglés
  • Morton Schatzman: Soul Murder: Persecution in the Family (ISBN 0-394-48148-8)
  • Eric Santner: My Own Private Germany: Daniel Paul Schreber's Secret History of Modernity (ISBN 0-691-02627-0)
  • Zvi Lothane: In Defense of Schreber: Soul Murder and Psychiatry (ISBN 0-88163-103-5)
  • W.G. Niederland: Schreber: Father and Son (1959, Psychoanalytic Quarterly, 28:151-169).
  • Allison, David B. et al., "Psychosis and Sexual Identity: Toward a Post-Analytic View of the Schreber Case" (ISBN 0-88706-617-8). Conjunto de ensayos con trabajos de teóricos como Michel de Certeau, Alphonso Lingis, Jean-François Lyotard, y muchos textos inéditos escritos por Schreber luego de la publicación de sus Memorias.
  • Graeme Martin: 'Das Brullwunder: A new content analysis of Daniel Paul Schreber's Memoirs'. En el Journal of Nervous and Mental Disease, agosto de 2008.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]