Daniel Olaechea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Olaechea y Olaechea

Gran Sello de la República del Perú.svg
Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
4 de julio de 1933-25 de noviembre de 1933
Presidente Óscar R. Benavides
Predecesor Wenceslao Delgado
Sucesor José de la Riva Agüero y Osma

Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1884 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima, Perú Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de noviembre de 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata (72 años)
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata
Familia
Padres Manuel Pablo Olaechea Guerrero y Clementina Olaechea Robles
Cónyuge Carmen Álvarez-Calderón Castagnini
Hijos Alfonso Olaechea Álvarez-Calderón; Jaime Olaechea Álvarez-Calderón; Felipe Olaechea Álvarez-Calderón; Daniel Olaechea Álvarez-Calderón; María Olaechea Álvarez-Calderón; Carmen Olaechea Álvarez-Calderón; Clementina Olaechea Álvarez-Calderón; Rosario Olaechea Álvarez-Calderón
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, agricultor

Daniel Agustín Olaechea y Olaechea (Lima, 5 de mayo de 1884 – Íbidem, 16 de noviembre de 1956) fue un abogado, diplomático y político peruano. Fue Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia en 1933.

Biografía[editar]

Fue hijo de Manuel Pablo Olaechea Guerrero, abogado y político pierolista, y de Clementina Olaechea Robles, ambos primos. Hermano de Manuel Augusto Olaechea, que fue también un connotado abogado y jurista.

Culminados sus estudios secundarios, ingresó a la Facultad de Derecho Universidad Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller con una disertación sobre «La movilización del suelo» (1904) y de doctor con su tesis «La prenda agrícola» (1905).

Joven aún y recién graduado, fue nombrado Secretario de la Comisión de Límites con el Brasil, que presidió su primo Pedro Carlos Olaechea, durante el primer gobierno de José Pardo y Barreda (1906). Militó en el Partido Demócrata o pierolista, en el cual su padre era miembro prominente.

Por algún tiempo ejerció su profesión en el estudio de su padre en Lima, para luego dedicarse a la agricultura, en el fundo de su familia en Tacama (departamento de Ica). Para intensificar el cultivo del algodón, promovió su estudio trayendo técnicos de Inglaterra. Experimentó primero en sus tierras, y al lograr un nivel satisfactorio, emprendió una labor de alcance nacional, desde la Sociedad Nacional Agraria, cuya presidencia ejerció durante varios años. Por su gran labor como impulsor de la agricultura nacional, el gobierno le dio la condecoración al Mérito Agrícola.

Durante el segundo gobierno del general Óscar R. Benavides fue nombrado ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia, integrando el gabinete ministerial presidido por Jorge Prado Ugarteche. Dicho cargo lo ejerció de junio a noviembre de 1933, siendo sucedido por José de la Riva Agüero y Osma.

Fue miembro de la Comisión de Aguas, de cuya legislación era un experto, así como director de la Compañía Administradora del Guano. Fue también miembro del Club Nacional, del que fue presidente de 1950 a 1952.

Referencias[editar]

  • Ramos Núñez, Carlos A.: Historia del Derecho Civil Peruano. Siglos XIX y XX. Tomo VI, El Código de 1936. Volumen 1 / Los artífices. Capítulo 2 «Manuel Augusto Olaechea, gran señor de la vida» (p. 54). Fondo Editorial PUCP, 2006. En GoogleLibros.
  • El siglo XX en el Perú a través de El Comercio. Tomo VI, 1951 / 1960; pp. 329-330. (Idea original, investigación periodística y textos complementarios: Dr. Héctor López Martínez). Lima: Empresa Editora El Comercio, 2000. ISBN 9972-617-33-5 (texto recopilado de la edición de El Comercio del 17 de noviembre de 1956).

Véase también[editar]


Predecesor:
Wenceslao Delgado
Ministro de Justicia, Instrucción, Culto y Beneficencia del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

4 de julio de 1933 - 25 de noviembre de 1933
Sucesor:
José de la Riva Agüero y Osma