Daniel Martínez (político)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daniel Martínez Villamil»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Martínez Villamil
Daniel Martínez.jpg
Coat of arms of Montevideo Department.svg
Intendente de Montevideo
9 de julio de 2015-1 de abril de 2019
Predecesor Ana Olivera
Sucesor Christian Di Candia[1]

Coat of arms of Uruguay.svg
Senador de la República
15 de febrero de 2010-16 de junio de 2015
Predecesor Mónica Xavier
Sucesor Daisy Tourne

Coat of arms of Uruguay.svg
Ministro de Industria, Energía y Minería del Uruguay
3 de marzo de 2008-31 de agosto de 2009
Presidente Tabaré Vázquez
Predecesor Jorge Lepra
Sucesor Raúl Sendic

Logo ancap.svg
Presidente de ANCAP
1 de marzo de 2005-3 de marzo de 2008
Predecesor Gabriel Gurméndez
Sucesor Raúl Sendic

Información personal
Nombre de nacimiento Daniel Carlos Martínez Villaamil Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de febrero de 1957 (62 años)
Bandera de Uruguay Montevideo, Uruguay
Residencia Montevideo, Uruguay
Nacionalidad Uruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Agnóstico
Partido político Partido Socialista
Afiliaciones Frente Amplio
Familia
Padres Roberto Martínez
María de los Ángeles Villamil
Cónyuge Laura Motta
Hijos Gabriela, Alejandra y Andrea
Educación
Educado en Universidad de la República
Información profesional
Ocupación Político, Ingeniero industrial mecánico
Seudónimo Pelado
Miembro de Grupo de Puebla[2]
Web
Sitio web

Daniel Carlos Martínez Villamil (Montevideo, 23 de febrero de 1957) es un ingeniero perteneciente al Frente Amplio. Fue candidato a presidente en las elecciones presidenciales de Uruguay de 2019, la cual perdió contra Luis Lacalle Pou.

Se desempeñó como presidente de ANCAP y posteriormente, como ministro de Industria y Energía de su país desde el 3 de marzo de 2008 al 31 de agosto de 2009. Ocupó el cargo de Intendente de Montevideo. Fue Senador de la República, electo por la lista 90 del Partido Socialista (Frente Amplio). El 10 de mayo de 2015 resultó electo Intendente de Montevideo, cargo que asumió el 9 de julio de ese año. Desde el 18 de marzo de 2019 se encontraba en uso de licencia como intendente para dedicarse de lleno a la campaña electoral para las internas del 30 de junio de ese año; pero renunció definitivamente al cargo de intendente el 1 de abril de 2019[3]​.

Martínez fue candidato a Presidente de la República por el Frente Amplio tras haber ganado la interna de su partido en 2019. En las elecciones presidenciales, su rival, el nacionalista Luis Lacalle Pou obtuvo una leve ventaja sobre él, pero con una diferencia muy pequeña, menor a la cantidad de votos observados (que no son contabilizados en el escrutinio primario). Sobre el mediodía del 28 de noviembre el escrutinio mostró una diferencia "irreversible" a favor de Lacalle Pou; posteriormente Martínez lo felicitó a través de su cuenta de la red social Twitter, como virtual Presidente electo de la República.[4]

En la interna se lo conoce simpáticamente con el apodo de "Pelado".[5]

Trayectoria[editar]

Nació en Montevideo, Uruguay, y también posee nacionalidad francesa.[6]​ Conocido hincha de Defensor, proviene de una familia de clase media, vivió en Pocitos, estudió en el Colegio Seminario y posteriormente en la Facultad de Ingeniería. Es padre de tres hijas y abuelo de siete nietos. Está casado con Laura Motta, consejera del CODICEN.

En 1979 comenzó a trabajar en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, en temas vinculados a su profesión, en la Dirección Nacional de Energía. Siendo estudiante de la Facultad de Ingeniería, ingresó a trabajar en ANCAP. La militancia que había comenzado en sus años de estudiante de Ingeniería lo llevó, junto al dirigente del PIT-CNT Hugo de Mello, a fundar el sindicato de ANCAP antes de que retornara la democracia.

Trabajó en ANCAP durante catorce años en los que, entre otros cargos, fue ayudante técnico en el Departamento de Mantenimiento de la División Combustibles, ayudante de ingeniero y presidente del sindicato.

Su militancia en el Partido Socialista comenzó en 1973, año en el que se produjo el golpe de estado que desencadenó el gobierno cívico-militar. Entre 1976 y 1981 fue miembro de la dirección clandestina de la Juventud Socialista. En los períodos 1984-1994 y 2000-2002, Martínez fue miembro del Comité Central del Partido Socialista. También fue coordinador de la Unidad Temática de Ciencia y Tecnología del Frente Amplio en 2003 y de la de Energía en 2004.

Realizó cursos nacionales e internacionales de especialización y actualización profesional, en particular cursos varios en la Universidad de la República, en el UNIT, en Alemania y en Brasil. Entre 1997 y 2005 fue vicepresidente de la Asociación de Ingenieros del Uruguay.

Cuando comenzó el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, se le ofreció el cargo de presidente de ANCAP, el que asumió el 1 de marzo de 2005.

Presidió el ente hasta ser nombrado Ministro de Industria, Energía y Minería por Vázquez, el 11 de febrero de 2008, y asumió oficialmente la secretaría de dicha cartera el 3 de marzo siguiente.

En su 46.° Congreso Ordinario celebrado los días 22 y 23 de noviembre de 2008, el Partido Socialista del Uruguay propuso su nombre para integrar la futura fórmula presidencial en las elecciones internas del año 2009.[7]

El Congreso Extraordinario «Zelmar Michelini», llevado a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2008, además de resolver el programa de gobierno de cara a un nuevo período, proclamó a José Mujica como el candidato oficial del Frente Amplio para presentarse a las internas de 2009, al tiempo que habilitó a Danilo Astori, Daniel Martínez, Marcos Carámbula y Enrique Rubio para participar en esta misma instancia en igualdad de condiciones.[8][9][10]​ Finalmente, luego de que Daniel Martínez decidiera renunciar a su postulación para facilitar un acuerdo en el Frente Amplio, el 7 de febrero de 2009 el Partido Socialista decidió apoyar al precandidato Danilo Astori.

Encabezó la lista al Senado por el Partido Socialista en los comicios de octubre de 2009.[11]​ Con tal motivo, a fines de agosto renunció al Ministerio de Industria, Energía y Minería, siendo sustituido por Raúl Sendic. El 25 de octubre, tras los resultados electorales, finalmente resultó electo senador para el período 2010-2015.

El 9 de diciembre de 2009, fue propuesto por la Departamental de Montevideo del Partido Socialista como candidato a Intendente del Departamento de Montevideo en las elecciones municipales a realizarse en el mes de mayo del año 2010, candidatura que tendría que ser definida por el Plenario Departamental del Frente Amplio.[12]​ Finalmente el día 29 de enero al levantarse el cuarto intermedio y luego de varias negociaciones internas, el Plenario Departamental del Frente Amplio resuelve elevar el nombre de la comunista Ana Olivera como candidata única por esa colectividad a la Intendencia Departamental de Montevideo, dejando a Martínez en un segundo lugar y sin posibilidades de competir. Esta decisión dejó un malestar entre los dirigentes del Partido Socialista quienes llegaron a decir que Daniel Martínez fue «vetado» por los dos grupos mayoritarios del Frente Amplio, el Movimiento de Participación Popular y el Frente Líber Seregni.[13]

En 2014, su candidatura a la Intendencia Departamental de Montevideo se concreta, ganando las elecciones y asumiendo el mando como Intendente del Departamento de Montevideo el 9 de julio de 2015; en los ámbitos políticos se comenta con insistencia su nombre como posible figura renovadora en el frenteamplismo. También adhiere a la Masonería en 2017.[14]

Renuncia definitivamente al cargo de intendente el 1 de abril de 2019 para dedicarse a la campaña electoral.

Senado[editar]

Asumió su banca el 15 de febrero de 2010 por el período constitucional de 5 años. En las elecciones de octubre de 2014 fue nuevamente electo senador, encabezando la lista del Partido Socialista. Renunciaría luego a la banca para asumir como intendente de Montevideo.[15]

Fue el legislador que presidió más comisiones durante el período: Industria, Presupuesto, Ciencia y Tecnología, Transporte y Obras Públicas y la Bicameral Especial para el Seguimiento de la Situación Carcelaria. Integró también la Comisión Multipartidaria de Energía, la Comisión Multipartidaria de Minería, presentó la Ley de Software Libre y Formatos Abiertos, la Ley Marco de Biotecnología y la Ley de Fomento al Emprendedurismo.

Elecciones departamentales de Montevideo 2015[editar]

En las elecciones departamentales y municipales de 2015, el Frente Amplio presentó tres candidatos a la Intendencia de Montevideo: Daniel Martínez, Lucía Topolansky y Virginia Cardozo. Los partidos tradicionales fueron unidos en un único lema: Partido de la Concertación, en busca de lograr la victoria tras 25 años seguidos de gobierno departamental del Frente Amplio.

Daniel Martínez y su equipo tras su elección como Intendente del Departamento de Montevideo

Resultados[editar]

El resultado del escrutinio definitivo por parte de la Corte Electoral, proclamó con un 32.3% de los votos (dentro del 56% que obtuvo su partido) a Martínez como Intendente de Montevideo, cargo que asumiría el 9 de julio de 2015.[16]

Candidato Partido Votos
Daniel Martínez Frente Amplio 32,31%
Edgardo Novick Partido de la Concertación 24,22%
Lucía Topolansky Frente Amplio 17,35%
Álvaro Garcé Partido de la Concertación 11.94%
Ricardo Rachetti Partido de la Concertación 1,8%
Virginia Cardozo Frente Amplio 1,07%
Otros 2,51%

Intendencia de Montevideo[editar]

Asumió la Intendencia de Montevideo el 9 de julio de 2015.

Gabinete departamental[editar]

Ministerio Nombre
Secretario general Fernando Nopitsch
Prosecretario general Christian Di Candia
Dirección de Movilidad Pablo Inthamoussu
Dirección de Desarrollo Ambiental Fernando Puntigliano
Desarrollo Económico e Integración Regional Óscar Curutchet
Desarrollo Social Fabiana Goyeneche
Gestión Humana y Recursos Materiales Eduardo Brenta
Acondicionamiento Urbano Silvana Pissano
Recursos Financieros Juan Voelker
Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación Jorge Buriani
Departamento de Comunicación Santiago Brum
Dirección de Cultura Mariana Percovich
Unidad Alimentaria de Montevideo José Saavedra
Departamento de Planificación Ramón Méndez
División Limpieza Gabriela Monestier
Coordinador de Relaciones Institucionales Jorge Rodríguez
Dirección de Tránsito Mariela Baute

Sucesión en la Intendencia de Montevideo[editar]

El 18 de marzo de 2019 pidió licencia como intendente. En principio hasta el 30 de junio de 2019 día que se celebran las elecciones internas. En caso de ganar el 30 de junio extiende licencia o renuncia definitivamente como Intendente de Montevideo. El primero de los cuatro suplentes que asumio de manera interina desde el 18 de marzo hasta el 31 de marzo como intendente fue su 4° suplente: Juan Canessa. El 1° de abril luego de la renuncia definitiva al cargo de Daniel Martínez; asume definitivamente como intendente el prosecretario general de la Intendencia y 3er suplente de Martínez, Christian Di Candia.

Postulación presidencial[editar]

Desde hace años se especulaba con una posible candidatura presidencial de Martínez. En agosto de 2018 recibió el respaldo explícito del Partido Socialista para las internas de 2019.[5]​ Hacia mayo de 2019 se perfiló como uno de los precandidatos favoritos de cara a las internas de junio. Además del apoyo del Partido Socialista, fue apoyado por el Frente Liber Seregni, Casa Grande, PAR (agrupación liderada por Cristina Lustemberg) y otros sectores del Frente Amplio. Su precandidatura fue observada con mucho interés, dado que, habiendo completado 15 años en el poder, el partido oficialista está procesando un complejo proceso de recambio generacional de sus cuadros dirigentes, tras décadas de predominio de la tríada conformada por Tabaré Vázquez, José Mujica y Danilo Astori.[17]

Martínez resultó un claro vencedor en las internas.[18]​ Seleccionó como compañera de fórmula a la edila Graciela Villar.[19][20][21]​ De inmediato comenzó a armar su futuro equipo de gobierno. En el área económica se destacan Pablo Ferreri (viceministro de Economía), Christian Daude (director de la Asesoría Macroeconómica del MEF), Juan Voelker (director de Recursos Financieros de la IMM), Fernando Isabella (director de Planificación de OPP) y Santiago Soto (subdirector de OPP).[22]

En la primera vuelta de las elecciones en octubre, Martínez obtuvo el primer lugar con algo más del 39 % de los votos;[23]

De cara al balotaje, Martínez nombra jefe de campaña a Yamandú Orsi[24]​ También se fueron anunciando eventuales nombres de ministros en caso de ganar la segunda elecciones: Gustavo Leal en Interior, Mario Bergara en Economía, el ministro y exvixepresidente Danilo Astori en Relaciones Exteriores, Lucía Etcheverry en Vivienda, la diputada Cristina Lustemberg en Desarrollo Social y el exsenador y expresidente José Mujica en Ganadería, Agricultura y Pesca[25]​.

El domingo 24 de noviembre de 2019 se enfrentó en el balotaje a Luis Lacalle Pou, quien obtuvo una leve ventaja sobre él. La Corte Electoral no proclamó resultados esa noche, porque la cifra de votos observados superaba a la diferencia de votos en el primer escrutinio.[26][27]​ Al final, Martínez perdió por una diferencia de 37.042 votos.[28]​ En un gesto de reconocimiento y cordialidad, Martínez visitó a Lacalle Pou en su sede el viernes 29 de noviembre.[29]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Martínez renunció definitivamente como intendente de Montevideo. Asumirá el prosecretario de la intendencia y tercer suplente de Martínez: Cristhian Di Candia». Consultado el 1 de abril de 2019. 
  2. «Invitados e invitadas». progresivamente.org. 2018. Consultado el 30 de octubre de 2019. 
  3. «Martínez renunció definitivamente como intendente de Montevideo.». Consultado el 1 de abril de 2019. 
  4. " «Martínez reconoció triunfo de Lacalle Pou como presidente». El Observador. 28 de noviembre de 2019. 
  5. a b «Socialistas impulsan a Martínez al grito de "Pelado presidente"». El Observador. 20 de agosto de 2018. 
  6. «Entrevista a Daniel Martínez en De cerca». El Observador. 29 de setiembre de 2019. 
  7. En clima eufórico, socialistas impulsan a Daniel Martínez
  8. Con 1694 votos a favor fue elegido por el Congreso del FA.
  9. «El FA eligió al Pepe Mujica.». Archivado desde el original el 5 de abril de 2014. Consultado el 25 de marzo de 2014. 
  10. Mujica es candidato oficial del Frente Amplio.
  11. Dos grandes bloques al Senado frenteamplista
  12. Partido Socialista del Uruguay.
  13. «Partido Socialista denuncia "veto" a la candidatura de Martínez». LaRed21. 30 de enero de 2010. 
  14. «Daniel Martínez, un masón reciente». Subrayado. 17 de setiembre de 2019. 
  15. «Senadores y diputados electos para la XLVII Legislatura». La República. 27 de octubre de 2009. 
  16. «Resultado definitivo de las elecciones». Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016. 
  17. Touriño, Rosario (10 de mayo de 2019). «Tribalistas». Brecha. 
  18. «Los resultados difundidos por la Corte Electoral». EL PAIS. 1 de julio de 2019. 
  19. «Graciela Villar: la mujer que se perfila como compañera de fórmula de Martínez». Montevideo Portal. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2019. 
  20. «Daniel Martínez anunció que su compañera de fórmula es Graciela Villar». LR21. 5 de julio de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  21. «Martínez oficializó a Graciela Villar y reconoció que es "poco conocida por el gran público"». Canal 10. Uruguay. 5 de julio de 2019. Archivado desde el original el 6 de julio de 2019. Consultado el 16 de agosto de 2019. 
  22. «Equipo económico de Martínez». El Observador. 16 de agosto de 2019. 
  23. «Todos los resultados de las elecciones de octubre». El País. 30 de octubre de 2019. 
  24. «"Gente que votaba al FA ahora no nos acompaña, es un mensaje fuerte"». El Observador. 2 de noviembre de 2019. 
  25. «Campaña da brusco giro con Astori y Mujica». EL PAIS. 8 de noviembre de 2019. 
  26. «Corte Electoral dice que el ganador se conocerá entre "jueves o viernes"». El País. 24 de noviembre de 2019. 
  27. «La Corte no anuncia ganador, debido a que la diferencia es menor a votos observados». Montevideo Portal. 24 de noviembre de 2019. Consultado el 25 de noviembre de 2019. 
  28. «Resultados del segundo escrutinio». Corte Electoral. Consultado el 30 de noviembre de 2019. 
  29. «Lacalle Pou y Argimón recibieron a Martínez y Villar en la sede de Bulevar Artigas». Montevideo Portal. 29 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]