Daniel Lipovetzky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Andrés Lipovetzky
Daniel Andrés Lipovetzky.png
Daniel Andrés Lipovetzky

Coat of arms of Argentina.svg
Diputado de la Nación Argentina
por la Ciudad de Buenos Aires
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de diciembre de 2015

Escudo de la Ciudad de Buenos Aires.svg
Legislador de la Ciudad de Buenos Aires
10 de diciembre de 2011-10 de diciembre de 2015

Información personal
Nacimiento 2 de diciembre de 1967 (51 años)
La Plata, ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político
Afiliaciones

Propuesta Republicana

Cambiemos
Educación
Educado en Universidad Nacional de la Plata
Información profesional
Ocupación Abogado y procurador

Daniel Andrés Lipovetzky (La Plata, 2 de diciembre de 1967) es un político argentino que actualmente se desempeña como Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires con mandato vigente 2015-2019.

Es abogado y procurador, graduado de la Universidad Nacional de la Plata, Magíster en Integración Latinoamérica por UCES y Especialista en Relaciones Internacionales por FLACSO. Es Profesor en la Maestría de Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.[cita requerida] Ha publicado libros y artículos en sus áreas de especialización.

Ha ejercido diferentes cargos públicos, entre los que se destacan su actuación como Secretario de la Comisión Parlamentaria Argentina Chilena, Jefe de Asesores de la ex Diputada Gabriela Michetti, Jefe de Gabinete de la Vicejefatura de Gobierno y Subsecretario de Inclusión y Coordinación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue también Secretario de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ha sido Legislador de la Ciudad mandato cumplido (2011-2015). Es titular de la Comisión de Legislación General y es el encargado del debate previo a la votación, moderando las exposiciones sobre el tema. Se manifesto a favor del aborto.[1][2]

Biografía[editar]

Es hijo de Sara Amores y de Jaime César Lipovetzky. Nació y estudió en La Plata, en el colegio Nacional Rafael Hernández de la Universidad de La Plata, donde obtuvo la titulación de bachiller en 1985. En 1991 culminó sus estudios de grado en la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó con los títulos de Procurador y Abogado. Cuenta en su haber con dos titulaciones de posgrado: es Magíster en Integración Latinoamérica por UCES.

Trayectoria política y profesional[editar]

A la par del libre ejercicio de su profesión de abogado, desarrolló su compromiso con la actividad política. Su interés por la política se manifestó muy temprano en su vida.. Desde niño escuchaba con atención las conversaciones que mantenía su padre en reuniones con colegas y amigos. Mientras cursaba el colegio secundario se inició en el activismo político.

Desde 1994 hasta 2001 trabajó en el Senado de la Nación Argentina como asesor del senador Antonio Cafiero. En ese mismo período, fue también Secretario del Capítulo Argentino de la Comisión Parlamentaria Conjunta Argentino-Chilena de carácter bicameral. Asimismo, entre 1998 y 2000 se desempeñó como asesor del Subsecretario de Comercio Exterior en la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos. Allí estuvo a cargo de la Dirección de Negociaciones Comerciales Internacionales, fue Representante por la República Argentina en el Grupo Ad-Hoc “Aspectos Institucionales” del MERCOSUR, y también Abogado Adjunto Representante de la Argentina ante el Tribunal Arbitral Ad Hoc constituido en el marco del Protocolo de Brasilia de Solución de Controversias del MERCOSUR.[3]

En 2001 trabajó en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de Asesor del Subsecretario, con rango de Director Provincial. En 2002 y 2003 fue Asesor del Subsecretario de Industria en la Subsecretaría de Industria del Ministerio de Producción.

Llegó a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Jefe de Asesores de la entonces Diputada Gabriela Michetti, en el período 2003-2007. Con posterioridad, cuando fue electa Vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, asumió como su Jefe de Gabinete por el bienio 2007 – 2009.

Desempeñó diversas funciones en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entre ellas destacan su papel como Subsecretario de Inclusión y Coordinación de la Secretaría General en 2009; y su actuación como Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de Jefatura de Gabinete de Ministros desde diciembre de 2009 hasta 2011.

Es Legislador mandato cumplido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2011 – 2015, y actual Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, mandato vigente 2015 - 2019 Preside la Comisión de Legislación General en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación, y el Grupo Parlamentario de Amistad con Brasil.

Fue Vicepresidente 2do del Colegio Público de Abogados de Capital Federal en el período 2014-2016, y ha sido miembro de las comisiones directivas de la Sociedad Argentina de Derecho Laboral y de la Asociación de Abogados de Buenos Aires.

Posiciones políticas[editar]

Ha presentado un proyecto de una nueva ley antidiscriminatoria para la Ciudad de Buenos Aires.[4]

Asimismo, con miras a la protección del derecho a la identidad de niños y niñas, y a lograr el reconocimiento y amparo de todas las formas de familia, propuso la modificación del artículo 558 del Código Civil y Comercial para que lo que determine la filiación de los nacidos mediante una técnica de reproducción humana asistida, incluida la gestación por sustitución, sea la "voluntad procreacional”, el deseo de querer engendrar un hijo, darle afecto y asumir la responsabilidad de su formación integral.

Como legislador de la Ciudad de Buenos Aires, presidió la Comisión de Legislación del Trabajo y fue autor de varias iniciativas que se convirtieron en leyes como la Ley de Honorarios Profesionales para Abogados y la Ley Antidiscriminatoria.

Dio un primer paso fundamental en una agenda legislativa orientada a la protección de los derechos de los animales, mediante la ley que prohíbe las carreras de galgos en Argentina, y es autor de la ley para crear el primer crematorio público de mascotas del país en la Ciudad de Buenos Aires.[5]

Durante su gestión como Secretario de Inclusión y Derechos Humanos de la Ciudad se logró culminar la obra del Parque de la Memoria y Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.[6]​ Es creador del Programa de Construcción Ciudadana, que continúa vigente, destinado a contar con un programa de políticas públicas con el objetivo de promover valores de la ciudadanía.

Controversias[editar]

En 2018, durante el debate sobre el aborto, en las redes sociales se difundieron unas supuestas imágenes del diputado junto a la modelo y psicóloga Nadia Palik. Desde cuentas anónimas en las redes sociales, varios tuiteros aseguraron sin sustento que se trataría de una "asesora" en la Cámara de Diputados. Palik no aparece en la nómina de asesores del legislador y desde el entorno del diputado negaron que la joven trabaje como empleada pública.[7]​No obstante, ella reaccionó a los dichos de Lipovetzky diciendo que le había "partido el corazón" al decir que sus fotos juntos eran trucadas.[8]

En 2018 entidades que defienden los derechos de los inquilinos denunciaron al diputado Lipovetzky por "cajonear" el proyecto de Ley de Alquileres. La iniciativa fue redactada por las organizaciones de inquilinos del país que conforman el Frente de Inquilinos Nacional y fue discutida durante el 2016 en la Cámara Alta. Sin embargo el proyecto no obtuvo tratamiento en la comisión que preside el diputado Lipovetzky, quien además según la denuncia es el responsable de no convocar a reuniones de comisión y presentar otro proyecto de ley.[9][10][11][12]

Referencias[editar]

  1. «Lipovetzky se mostró optimista sobre la votación del aborto pero anticipó que será "muy ajustada" - Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan"». Impulsobaires. "Donde se informan los que te informan". Consultado el 12 de junio de 2018. 
  2. Clarin.com. «Debate sobre el aborto: "Hay un empate técnico", dice el diputado Daniel Lipovetzky». Consultado el 12 de junio de 2018. 
  3. «Daniel Lipovetzky-linkedin». 
  4. «Ya está vigente la ley antidiscriminatoria en Buenos Aires impulsada por la FALGBT». FALGBT. 10 de junio de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  5. Cronista.com. «Diputados convirtió en ley la prohibición de carreras de galgos». El Cronista. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  6. «Página/12 :: El país :: Los desconocidos de siempre». www.pagina12.com.ar. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  7. «Campaña sucia: polémica en redes por fotos del diputado Lipovetzky». Perfil.com. 27 de agosto de 2018. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  8. «La asesora hot de Lipovetzky estalló contra el diputado: “Me partiste el corazón”». NexoDiario.com. 27 de agosto de 2018. Consultado el 10 de junio de 2018. 
  9. http://www.infonews.com/nota/308418/denunciaron-al-diputado-lipovetzky-por-cajonear
  10. «Ley de Alquileres: Tras 'cajonearla' 6 meses, el PRO convocó a la Comisión». Urgente24. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  11. «Ley de Alquileres: primordial más allá de toda política». www.telam.com.ar. Consultado el 27 de agosto de 2018. 
  12. «Exigimos que Lipovetzky de tratamiento a la Ley de Alquileres». Inquilinos Agrupados (en inglés estadounidense). 9 de junio de 2017. Consultado el 27 de agosto de 2018.