Daniel Fuenzalida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel ExHuevo Fuenzalida
Teletón 2017 - Daniel Fuenzalida - 01.jpg
Información personal
Nombre en español Daniel Fuenzalida Ferdinand Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 3 de mayo de 1972 Ver y modificar los datos en Wikidata (50 años)
Santiago de Chile (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Inacap Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Presentador Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo ExHuevo Fuenzalida Ver y modificar los datos en Wikidata

Daniel Ernesto Fuenzalida Ferdinand (Santiago, 3 de mayo de 1972), más conocido como Daniel ExHuevo Fuenzalida, es un emprendedor, productor, comunicador y presentador chileno. Llegó a ser popular en Chile por conducir el espacio Extra Jóvenes.

Biografía[editar]

Hijo de María Teresa Ferdinand y Patricio Fuenzalida.[1]​ Estudió en el Instituto Miguel León Prado durante su enseñanza media[2]​ e incursionó en la carrera de Administración en el Instituto Nacional de Capacitación Profesional.

Tras no estar conforme con dicha carrera, decidió abandonar esos estudios y así matricularse en el Instituto Profesional de las Comunicaciones para dedicarse a la carrera de Dirección y producción de televisión, la cual era dirigida por Eduardo Ravani, quien además de trabajar en Megavisión en aquel tiempo, fue su profesor al rendir el examen de grado para luego titularse en 1994. A su vez, fue alumno también del periodista Jorge Argomedo, quien en ese entonces también era uno de los principales editores del departamento de prensa de TVN. [3]

Carrera Mediática[editar]

Extra Jóvenes[editar]

En 1992, mientras cursaba el primer año de su carrera, Fuenzalida se encontraba en la comuna de Pichidangui pasando sus vacaciones de invierno con un amigo y compañero de curso, y en plena tardenoche, encuentran un automóvil deportivo del cual descienden la productora general del programa Soledad Silva y la animadora Katherine Salosny (de la cual Fuenzalida reconoce haber estado enamorado en su adolescencia). Es ahí cuando al encontrarse con ellas, Silva le dio su tarjeta de presentación al entonces joven estudiante universitario, lo cual lo dejó con más entusiasmo para seguir con su carrera.

En 1994 Daniel Fuenzalida realizó su práctica profesional en el canal Chilevisión (en ese entonces de propiedad compartida entre la Universidad de Chile y el Grupo Cisneros), con la ayuda de la mencionada productora general Soledad Silva [4]​ y tras dos meses iniciado su proceso de practicante toma el rol de asistente de dirección en el programa Extra jóvenes, debido a que para ese momento la asistente de dirección titular Patricia Reveco se encontraba embarazada y debía tomar su etapa prenatal.[3]​. Eso si, Fuenzalida al comienzo no estaba interesado en realizar la práctica profesional en Extra jóvenes debido a una posible mala relación con el entonces asistente de producción Eduardo "Fido" Cabezas, y pidió efectuarla en el equipo de ¿Cuánto vale el show?, a lo cual Silva se le negó, por lo cual desistió de aquello y finalmente si aceptó estar en el espacio juvenil.

A su vez, como Chilevisión producía y transmitía el Festival del Huaso de Olmué y este contaba con la dirección de Jorge Guajardo, El Guaja (el director del programa juvenil), Fuenzalida fue llamado por su superior para asistirlo en la emisión del certamen y cronometrar la prueba de sonido, todo esto en la edición de 1995 que era animada por el reconocido presentador Juan Guillermo Vivado.

Fue en aquel entonces, luego de un paseo en las Cascadas de las Animas en el Cajón del Maipo para realizarle una despedida a la animadora Claudia Conserva luego de su partida a Canal 13, donde fue apodado como Huevo Fuenzalida por parte del ya mencionado director del programa Jorge Guajardo, El Guaja, nombre que se relaciona al consumo de drogas como cocaína y alcohol presentes en gran parte de su carrera y vida privada. De hecho lo bautizó así a nivel interno porque Si no estaba duro, estaba cocido.

A los pocos días después, debido a que no podía seguir trabajando gratis por temas de prevención de riesgos, Fuenzalida fue despedido del canal, lo cual lo angustió demasiado ya que se había encariñado con todo el equipo, esto provocó que fuese a rogar una oportunidad en otro puesto en el programa, y finalmente con la ayuda del animador y periodista Marcelo Comparini, el entonces joven director y productor fue recontratado.

Fue esa ayuda con su recontratación, más su ya clásico apodo con sus adicciones, lo que lo llevaron incluso a tener una sección propia en el programa llamada "Huevo revuelto" la cual consistió en visitar pubs y locales de fiesta. [5]​, incluso, fue el asistente de producción Eduardo "Fido" Cabezas quien, a pesar de no tener buena relación con Fuenzalida al comienzo, después revirtió dicha actitud y comenzó a colaborar con el en este tipo de notas.

A fines de 1995 y tras la salida de Claudia Conserva meses antes por su partida a Canal 13, toma la conducción del programa Verónica Calabi, pero durante el paseo de aniversario del canal y tras una mala alusión irónica hacia el entonces futuro dueño de la señal 10 años más tarde, Sebastián Piñera, Marcelo Comparini fue despedido, emigrando al naciente Canal 2 Rock & Pop para conducir el clásico espacio trasnochador Plaza Italia. Es ahí donde Daniel se convierte en coanimador del espacio, primero en forma gradual, y a posterior durante 1996 en forma definitiva cada jornada. [6]

En diciembre de 1996, recibe una llamada del ejecutivo Iván Varas, productor general de Megavisión, el que invita a la dupla a cambiarse de casa televisiva, pero finalmente solo Calabi decide emigrar de canal dejando a Fuenzalida como animador oficial del programa hasta el año 2000 dejando su huella en el programa con míticas sesiones como “La chica electro”. [3]

Ya para 1997 y debido a que Extra jóvenes tenía alta sintonía en rating, Fuenzalida desarrolló una estrecha relación con Jorge Font, el gerente interventor venezolano del canal, quien de vez en cuando lo convidaba a su oficina para brindar con una copa de whisky (Font era conocido por ser fanático de este licor) y así celebrar la alta audiencia del espacio, de hecho, una vez de que el ejecutivo se retiraba de las dependencias de la estación, el animador caminaba por los pasillos a pies descalzos con el vaso de whisky en una de sus manos, y de esa manera bromeaba con los trabajadores del departamento de prensa de la señal, aproximadamente una hora antes del inicio del noticiero central.

Lunáticos - Bohemia[editar]

En 2000, el director Guajardo determina que Fuenzalida ya no está en edad de conducir Extra jóvenes y deben traer a otros animadores más jóvenes aún, por lo cual el entonces director ejecutivo de CHV, Felipe Pozo[7]​ le ofrece la conducción del programa Lunáticos tras la salida de Alfredo Alonso, quien renunció a dicho espacio para avocarse más a la presentación del clásico espacio de videos TV Condoro. Al mismo tiempo, también le ofrecieron la presentación del programa Bohemia tras el despido de Cristian Velásco y la posterior partida de este a La Red.

Sin embargo, a fines de 2001, Felipe Pozo renuncia a la dirección ejecutiva del canal debido a diferencias con los personeros del nuevo conglomerado dueño del canal junto con el Grupo Cisneros llamado Claxson Interactive Group [8]​, esto provocó que fuese designado en la dirección ejecutiva el ex gerente general de Radio Pudahuel Jaime Vega, este último decidió sacar del aire varios espacios que a su juicio ya no eran rentables para el canal, como por ejemplo los mismos Extra jóvenes y Lunáticos, ambos animados por Fuenzalida en primera y segunda instancia respectivamente. [9]​ Y así finalmente, ya para marzo de 2002, Daniel Fuenzalida fue despedido de la emisora por Vega, junto con otros rostros que tampoco eran de su agrado, terminando así con 8 años del presentador en la pantalla de Canal 11.[3]​. Esto produjo una profunda depresión y un aumento en la adicción a las drogas de Fuenzalida, debido no sólo a su amor por la estación, si no que también porque dos meses antes había sucedido el nacimiento de su hija Ignacia, fruto de su matrimonio con la coanimadora de Extra jóvenes Francisca Toro.

Reinvención[editar]

Más Canal 22[editar]

Fuenzalida tuvo un breve paso por Más Canal 22 (actual Televisión Regional de Chile) el año 2007, donde condujo el programa DF Riders. Ese espacio se dedicaba al mundo tuerca y también tenía secciones de campeonatos profesionales de karting u otras disciplinas relacionadas al mundo motor, además de notas sobre tuning, autos y prevención de accidentes de tránsito.[10]

Twitcar[editar]

Tras un largo duelo por su partida de CHV, Daniel Fuenzalida busca ayuda en su enfermedad a las drogas y desaparece de la televisión chilena por un tiempo. Para el año 2011 se reinventa con un programa a través de Twitter llamado Twitcar y tuvo como primer capítulo al animador Rafael Araneda en el cual durante un viaje en automóvil conducido por el mismo Fuenzalida se daba una dinámica de conversación de diferentes temas con su invitado.[11]

En portada[editar]

Durante septiembre del año 2009 se estrena en UCV TV el programa En portada el cual para el año 2011 Daniel se hace parte como panelista y más tarde como animador del espacio farandulero hasta el año 2013,[12]​ año en el que recibe un llamado de Carlos Valencia, productor ejecutivo de Chilevisión [13]​ para volver formar parte de sus filas luego de 11 años tras su primera salida.

Primer Plano[editar]

El viernes 3 de enero de 2014, Daniel Fuenzalida se integra al equipo de Primer Plano, retornando a la estación televisiva que lo vio nacer profesionalmente 20 años antes.[12]​  

Ocupando un rol como panelista en el programa Primer Plano, Daniel se mantuvo al aire casi 6 meses, ya que en julio del mismo año decide renunciar al espacio manifestando una incomodidad y falta de aporte en ámbitos televisivos. Esto también fue debido a que su terapeuta le dijo que todos esos malestares, eran por los recuerdos que le trajeron de su época anterior en el canal, las dependencias del mismo.[14]

Me Late[editar]

Tras su salida del estelar de los viernes en Chilevisión, Fuenzalida retorna a la emisora que le dio una segunda oportunidad en la televisión chilena con un programa que se acomoda a la dinámica del Ex Huevo, de la mano de UCV TV se estrenará Me Late, espacio producido y conducido por él mismo en la franja nocturna. [15]

Radio Activa[editar]

Desde octubre del año 2010 Daniel Fuenzalida se ha mantenido al aire en la emisora Radio Activa conduciendo el programa "Central RadioActiva" que, desde sus inicios, se emitió en la jornada vespertina (17:00 a 20:00), pero ahora en la actualidad (2022) se emite todos los días en la franja horaria de 09:00 a 12:00 horas.[16]

Vida privada[editar]

La vida Daniel Fuenzalida estuvo marcada por las adicciones tanto de alcohol como de drogas lo que lo llevó a tener el apodo de “Huevo”, haciendo alusión al estado en el que se sumerja por dichas sustancias[17]​ lo que no solo gatillo el desarrollo de una enfermedad sino que también produjo distintos escándalos faranduleros como el recordado choque bajo el efecto de sustancias en donde lo acompañaban los tenistas Marcelo Ríos y Nicolás Massú.[18]

Durante el año 2006 fue cuando llegó a su apogeo en el abuso de sustancias llegando a pesar más de 100 kilogramos.[19]​ Por lo que con la ayuda de cercanos se somete a una terapia psicológica de rehabilitación durante los años 2008-2010 para dejar de lado su consumo.[20]

Proyectos personales[editar]

Centro Contradicción[editar]

Tras su largo camino con las drogas, Daniel ExHuevo Fuenzalida ya rehabilitado funda el Centro de Rehabilitación Contradicción en junio del año 2013 que ya cuenta con dos sucursales en la comuna de Nuñoa, Santiago y en Viña del mar, Valparaíso.[21]​ Todo esto fue posible tras haber ganado en el año 2012 el programa chileno Vértigo e invertir sus propios vehículos en el centro.[22]

Referencias[editar]

  1. Meganoticias (20 de julio de 2021). «A 5 meses de quedar viudo: Padre de Daniel Fuenzalida está internado por problemas cardíacos». meganoticias.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  2. «Daniel “Huevo” Fuenzalida fotografió a los fantasmas de dos profesores fallecidos | Guioteca.com». Guioteca.com | Fenómenos Paranormales. 5 de septiembre de 2014. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  3. a b c d Chilevisión. «[PODCAST] Daniel». www.chilevision.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  4. Tercera, La (5 de septiembre de 2011). «La distancia de Camiroaga con su mentor y la oferta para leer noticias en Chilevisión». La Tercera. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  5. «El "Huevo" Fuenzalida revela por qué ahora es Daniel "Ex Huevo" Fuenzalida». Glamorama. 14 de septiembre de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  6. «Extra Jóvenes, el programa juvenil de culto de la televisión chilena | Guioteca.com». Guioteca.com | Los 80. 8 de marzo de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  7. Cooperativa.cl. «Trabajadores de Chilevisión lamentan salida de Felipe Pozo». Cooperativa.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  8. «Felipe Pozo renuncia a dirección ejecutiva de Chilevisión». PRODU.COM. 12 de noviembre de 2001. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  9. «ForodelaTelevisionChilena-Los rostros que se van de Chilevisión: Carolina Arregui entre ellos». ForodelaTelevisionChilena (en inglés británico). Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  10. «DF Riders - Más Canal 22». Más Canal 22. 19 de mayo de 2021. Consultado el 19 de junio de 2022. 
  11. «Daniel Fuenzalida recordó complejo regreso a la TV tras proceso de rehabilitación: “Nadie me hablaba”». La Cuarta. 24 de mayo de 2021. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  12. a b «Daniel Fuenzalida se despidió de “En Portada” y UCV». Fotech.cl. 27 de diciembre de 2013. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  13. Chilevisión. «[PODCAST] Carlos Valencia: Pasapalabra y Primer Plano - Chilevisión». www.chilevision.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  14. «Daniel Fuenzalida habla tras su salida de». Publimetro Chile. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  15. Tercera, La (29 de julio de 2014). «UCV-TV es la nueva casa televisiva de Vasco Moulian y Daniel Fuenzalida». La Tercera. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  16. «Daniel “Ex Huevo” Fuenzalida llega al primer lugar en programas radiales de la mañana.». Marga Marga Online. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  17. Chilevisión. «Daniel Fuenzalida: “Me decían huevo porque si no estaba duro, estaba cocido” - Chilevisión». www.chilevision.cl. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  18. «Desclasifican salvaje carrete del Huevo Fuenzalida y Marcelo "Chino" Ríos». Glamorama. 31 de mayo de 2015. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  19. flor. «El "antes" y "después" de Daniel Fuenzalida tras superar su adicción a las drogas (+FOTOS)». Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  20. [Algo Personal] Daniel Fuenzalida - 26.05.15 - Capitulo 65, consultado el 5 de noviembre de 2021 .
  21. «Viña del Mar: Daniel ex “Huevo” Fuenzalida abrió segundo centro de rehabilitación para drogas y alcohol | MasNoticia.cl». 9 de octubre de 2018. Consultado el 5 de noviembre de 2021. 
  22. S.A.P, El Mercurio. «La Segunda.com». LaSegunda.com. Consultado el 5 de noviembre de 2021.