Danica Patrick

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Danica Patrick
Danica 2010.jpg
Datos personales
Apodo Princesa de la velocidad,[1] Lady Nascar[2]
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Nacimiento 25 de marzo de 1982
(32 años)
Beloit, Wisconsin
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones IRL IndyCar Series
Carreras comenzadas 115
Victorias 1 (0,008 %)
Podios 7 (0,60 %)
Poles 3 (0,026 %)
Mejor posición 5.ª en 2009
Temporada de debut 2005
Primera carrera Toyota Indy 300 de 2005
Primera victoria Indy Japan 300 de 2008
Temporada actual
N.º vehículo 10
NASCAR Cup Series
Equipo Stewart-Haas Racing

Danica Sue Patrick (n. Beloit, Wisconsin, 25 de marzo de 1982) es una piloto estadounidense de automovilismo de velocidad. Tras seis años en las IndyCar Series (2005-2011), actualmente compite en la NASCAR Sprint Cup Series.[3]

Fue nombrada debutante del año en la temporada 2005 de la IndyCar, año en que finalizó cuarta en las 500 millas de Indianápolis. En abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar, cuando obtuvo la victoria en el óvalo Twin Ring Motegi.[4] [5] La piloto logró un total de ocho podios, entre ellos un tercer lugar en la edición 2009 de las 500 millas de Indianápolis, lo que ha sido su mejor resultado en esa pista y el mejor resultado para una mujer en la historia del evento. Además, Patrick finalizó quinta en el campeonato 2009, sexta en 2008 y séptima en 2007. Su último año en la IndyCar fue el 2011.

En 2010 inició su transición a los stock cars, al debutar en la NASCAR Nationwide Series,[6] manejando el automóvil número 7 del equipo JR Motorsports. En 2011, dentro de la NASCAR Nationwide Series, Patrick ha sido la primera mujer en liderar una vuelta en el Daytona International Speedway. Tuvo su mejor resultado, cuarto, en la NASCAR Nationwide Series el 5 de marzo del 2011 en Las Vegas Motor Speedway. Con esto, Danica impuso un récord al tener el mejor resultado para una mujer en una carrera nacional de la NASCAR. En mayo de 2014 obtuvo el séptimo puesto en la carrera de Kansas de la Copa NASCAR.

Carrera[editar]

Inicios[editar]

Patrick empezó a competir en karting en 1992, donde ganó varios campeonatos nacionales.[7] A los 16 años se trasladó a Inglaterra para avanzar en su carrera automovilística. donde participó en la Fórmula Ford y la Fórmula Vauxhall, llegando en segundo lugar en el Britain's Formula Ford Festival el mejor resultado para una mujer.[8]

En 2002 Patrick empezó a competir para Bobby Rahal en los Estados Unidos, después de varias carreras en la Barber Pro Series, participó en la Fórmula Atlantic en el equipo Rahal Letterman Racing, donde ganó una pole y obtuvo varios podios sin embargo no logró ganar una carrera quedando tercera en el campeonato.[9]

IndyCar Series[editar]

2005[editar]

Después de la temporada 2004 de la Barber Pro Series se anunció oficialmente que Patrick participaría en la temporada 2005 de la IndyCar Series. El 29 de mayo de 2005, se convirtió en la cuarta mujer en participar en las 500 millas de Indianápolis, después de Janet Guthrie, Lyn St. James y Sarah Fisher. Después de la práctica más rápida del mes (229,880 mph/369,95599872 km/h) durante la mañana del primer día de clasificación, ella cometió un error en su vuelta de clasificación, fallando en su intento de capturar la pole position, la cual obtuvo Tony Kanaan.

Sin embargo la cuarta posición de Patrick fue la mejor clasificación para una mujer en las 500 millas de Indianápolis. También se convirtió en la primera mujer en liderar esa carrera. Sin embargo, tras cometer errores cruciales, terminó la carrera en cuarto lugar, la misma posición en que inició.[10]

En la carrera, el automóvil de Patrick sufrió daños en un accidente que involucró a otros tres pilotos, teniendo que hacer una parada adicional. Cuando los líderes entraron a pits en la vuelta 172, Patrick pasó a ocupar la primera posición, el eventual ganador de la carrera y campeón de la temporada 2005 Dan Wheldon la adelantó en la vuelta 194 en la cual se vio forzada a disminuir la velocidad para conservar combustible. Posteriormente fue adelantada por Bryan Herta y por Vitor Meira. Sin embargo el cuarto lugar de Patrick fue el mejor resultado obtenido por una mujer en las Indy 500, mejorando el récord de Janet Guthrie, que llegó novena en 1978.

El 2 de julio de 2005, Patrick consiguió su primera pole position compitiendo para el equipo Rahal Letterman Racing en Kansas, convirtiéndose en la segunda mujer en lograr una pole desde Sarah Fisher en 2002. El 13 de agosto consiguió su segunda pole en Kentucky Speedway, y posteriormente logró una tercera en Chicagoland empatando el récord de Tomas Scheckter de más poles en una temporada para un novato. Finalizó la temporada 2005 de la IndyCar Series, en 12º lugar con 325 puntos, ganando el premio de novato del año.

2006[editar]

Patrick en las 500 millas de Indianápolis de 2006.

Patrick compitió en la temporada 2006 de la IndyCar Series. En la primera carrera de la temporada, en Homestead, se clasificó tercera detrás de Hélio Castroneves y Sam Hornish Jr.. En las 500 millas de Indianápolis, Patrick inició la carrera octava llegando en la misma posición.

Después llegó cuarta en Nashville y en Milwaukee Mile empatando sus mejores resultados en carrera. En Míchigan, su coche se quedó sin combustible a tres vueltas del final llegando decimoséptima. En Kentucky y Sears Point finalizó octava.

En su última carrera con Rahal Letterman Racing en Chicagoland, Patrick finalizó decimosegunda quedando novena en la clasificación final.

En mayo publicó su autobiografía, Danica: Crossing the Line. En noviembre, March of Dimes le otorgó el premio a la deportista del año por su dedicación y éxito.[11]

2007[editar]

Danica Patrick después de clasificar para la edición 2007 de las 500 millas de Indianápolis.

El 25 de julio de 2006, Patrick anunció que había firmado un contrato para competir con el equipo Andretti Green Racing, para reemplazar a Bryan Herta en 2007.[12] [13] [14]

El 24 de marzo en su primera carrera con el equipo Andretti Green Racing en Homestead finalizó decimocuarta tras chocar contra la pared en la vuelta 154. Posteriormente finalizó octava en San Petersburgo, 11ª en Motegi y 7ª en Kansas.

En las 500 millas de Indianápolis, Patrick finalizó octava, durante la carrera llegó a ocupar el segundo lugar. Posteriormente en Milwaukee, tuvo una mala clasificación sin embargo logró llegar hasta el quinto lugar antes de chocar con Dan Wheldon. Patrick logró seguir en carrera pero debido al choque su automóvil sufrió daño aerodinámico finalizando en el octavo lugar.

Posteriormente en Texas lideró la mayor parte de la carrera pero no pudo ganar finalizando tercera a menos de un segundo del vencedor Sam Hornish Jr., obteniendo su primer podio.

Posteriormente en Iowa se vio involucrada en múltiples choques finalizando decimotercera, en la siguiente carrera en Richmond finalizó sexta, posteriormente finalizó decimoprimera en Watkins Glen, y luego obtuvo su segundo podio llegando tercera en Nashville, posteriormente en Mid-Ohio finalizó quinta.

Después tuvo malos resultados retirándose en Míchigan y en Kentucky, su suerte mejoraría en Infineon donde finalizó sexta.

En Detroit, Patrick inició la carrera en undécima posición involucrada en dos accidentes de los que pudo salir sin sufrir daño. En la vuelta final cuando se encontraba en quinta posición, Buddy Rice, Scott Dixon y Dario Franchitti estuvieron involucrados en un accidente. Patrick fue capaz de evitar una colisión con alguno de ellos y finalizó en segundo lugar. Este fue su único podio en circuitos mixtos en su etapa en la IndyCar.

En la última carrera de la temporada en Chicagoland, Patrick se encontraba en sexto lugar a siete vueltas del final, pero debido a una parada adicional finalizó décimoprimera.

En la temporada 2007 Patrick logró tres podios y finalizó séptima en el campeonato de pilotos.

2008[editar]

Patrick ganó su primera carrera en la IRL en 2008 en Indy Japón 300.

En la primera carrera de 2008 Patrick llegó en sexto lugar en Homestead seguido de un sexto lugar en San Petersburgo.

El 20 de abril de 2008, Patrick se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo de Twin Ring Motegi.[15] [5] Patrick terminó 5.8594 segundos por adelante del brasileño Helio Castroneves, que había liderado la carrera desde la primera vuelta y perdió el liderazgo en la vuelta 198 de 200.

En una de sus entrevistas, Patrick expresó: "Finalmente… después de tanto tiempo", dijo Patrick. "Fue una carrera con un uso estratégico del combustible, pero mi equipo hizo un trabajo perfecto. Yo sabía que llevaba la misma estrategia que Helio y cuando lo adelanté para liderar la carrera, no podía creerlo esto es fabuloso.[16]

Posteriormente en Kansas Speedway tuvo que retirarse debido a problemas mecánicos. El 25 de mayo, durante las 500 millas de Indianápolis, se retiró debido a una colisión en la línea de pits con Ryan Briscoe.[17]

Posteriormente Patrick finalizó novena en Milwaukee y décima en Texas, ambas carreras finalizaron bajo condiciones de bandera amarilla. En Iowa y Richmond finalizó en sexto lugar. Patrick finalizó la temporada 2008 en el sexto lugar mejorando de nuevo la posición obtenida en la temporada anterior. Patrick es uno de los pilotos de reserva del equipo de Estados Unidos de A1 Grand Prix de la temporada 2008-2009.

2009[editar]

Patrick durante el Gran Premio de Toronto.

En las 3 primeras carreras obtiene abandono, 4.º y 5.º respectivamente, posteriormente en las 500 millas de Indianápolis queda 3ª (sumando 35 puntos), mejorando el 4.º lugar obtenido en 2005 y siendo la primera mujer en terminar entre los tres primeros de la mítica prueba.[18] [19] [20]

En Milwaukee y Texas termina 5.ª y 6.ª respectivamente. En Toronto, tuvo una excelente actuación finalizando en el 6º lugar, saliendo desde la posición 18. Patrick terminó en el 5.º lugar del campeonato de pilotos con cinco top 5, siendo el mejor resultado que ha obtenido en la categoría.

2010[editar]

Patrick en 2011.

En 2010, Danica continuó con el equipo, ahora llamado Andretti Autosport, pilotando el coche número 7 patrocinado por GoDaddy.com. En las 500 millas sólo pudo clasificar 23.ª, pero remontó posiciones para terminar la carrera en 6.ª plaza. Sus mejores resultados de la temporada fueron dos segundos puestos en Texas y Homestead, siendo la primera vez desde 2007 que logra más de un podio en un año, y finalmente obtuvo el 10.º lugar en el campeonato. Además, marcó un nuevo récord de carreras consecutivas sin abandonar, con 33.

Especulaciones de Fórmula Uno[editar]

  • Estaba previsto que, en noviembre de 2008, Danica probara un coche de Fórmula 1 participando en un test con el equipo Honda,[21] algo que finalmente no pudo llevarse a cabo porque dicha escudería se retiró de la categoría.[22] Previamente, Danica ya había rechazado un test con BAR Honda.[23]
  • El futuro equipo de Fórmula Uno US F1 consideró contratar a Patrick como piloto para la Temporada 2010 de Fórmula 1.[24] [25] Sin embargo, Danica dijo en una conferencia de prensa en West Allis, Wisconsin que no recibió ninguna llamada y que no tenía planes de dejar la IndyCar.[26] Finalmente, todo quedó en rumores y la nueva escudería ni siquiera llegó a competir.
  • Bernie Ecclestone declaró que tener a Danica en la F1 sería "un anuncio perfecto".[27]

Resultados completos en la IndyCar[editar]

(carreras en negrita indican pole position)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ranking Puntos
2005 Rahal Letterman Bandera de los Estados Unidos
HMS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
PHX
15
Bandera de los Estados Unidos
STP
12
Bandera de Japón
MOT
4
Bandera de los Estados Unidos
INDY
4
Bandera de los Estados Unidos
TXS
13
Bandera de los Estados Unidos
RIR
10
Bandera de los Estados Unidos
KAN
9
Bandera de los Estados Unidos
NSH
7
Bandera de los Estados Unidos
MIL
Ret
Bandera de los Estados Unidos
MIS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
KTY
16
Bandera de los Estados Unidos
PPIR
8
Bandera de los Estados Unidos
SNM
Ret
Bandera de los Estados Unidos
CHI
6
Bandera de los Estados Unidos
WGL
16
Bandera de los Estados Unidos
FON
Ret
12ª 325
2006 Rahal Letterman Bandera de los Estados Unidos
HMS
Wth1
Bandera de los Estados Unidos
STP
6
Bandera de Japón
MOT
8
Bandera de los Estados Unidos
INDY
8
Bandera de los Estados Unidos
WGL
8
Bandera de los Estados Unidos
TXS
12
Bandera de los Estados Unidos
RIR
15
Bandera de los Estados Unidos
KAN
11
Bandera de los Estados Unidos
NSH
4
Bandera de los Estados Unidos
MIL
4
Bandera de los Estados Unidos
MIS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
KTY
8
Bandera de los Estados Unidos
SNM
8
Bandera de los Estados Unidos
CHI
12
302
2007 Andretti Green Bandera de los Estados Unidos
HMS
Ret
Bandera de los Estados Unidos
STP
8
Bandera de Japón
MOT
11
Bandera de los Estados Unidos
KAN
7
Bandera de los Estados Unidos
INDY
8
Bandera de los Estados Unidos
MIL
8
Bandera de los Estados Unidos
TXS
3
Bandera de los Estados Unidos
IOW
Ret
Bandera de los Estados Unidos
RIR
6
Bandera de los Estados Unidos
WGL
11
Bandera de los Estados Unidos
NSH
3
Bandera de los Estados Unidos
MDO
5
Bandera de los Estados Unidos
MIS
7
Bandera de los Estados Unidos
KTY
Ret
Bandera de los Estados Unidos
SNM
6
Bandera de los Estados Unidos
DET
2
Bandera de los Estados Unidos
CHI
11
424
2008 Andretti Green Bandera de los Estados Unidos
HMS
6
Bandera de los Estados Unidos
STP
10
Bandera de Japón
MOT2
1
Bandera de los Estados Unidos
LBH2
DNP
Bandera de los Estados Unidos
KAN
Ret
Bandera de los Estados Unidos
INDY
Ret
Bandera de los Estados Unidos
MIL
9
Bandera de los Estados Unidos
TXS
10
Bandera de los Estados Unidos
IOW
6
Bandera de los Estados Unidos
RIR
6
Bandera de los Estados Unidos
WGL
14
Bandera de los Estados Unidos
NSH
5
Bandera de los Estados Unidos
MDO
12
Bandera de Canadá
EDM
18
Bandera de los Estados Unidos
KTY
11
Bandera de los Estados Unidos
SNM
5
Bandera de los Estados Unidos
DET
16
Bandera de los Estados Unidos
CHI
10
Bandera de Australia
SRF3
18
379
2009 Andretti Green Bandera de los Estados Unidos
STP
19
Bandera de los Estados Unidos
LBH
4
Bandera de los Estados Unidos
KAN
5
Bandera de los Estados Unidos
INDY
3
Bandera de los Estados Unidos
MIL
5
Bandera de los Estados Unidos
TXS
6
Bandera de los Estados Unidos
IOW
9
Bandera de los Estados Unidos
RIR
5
Bandera de los Estados Unidos
WGL
11
Bandera de Canadá
TOR
6
Bandera de Canadá
EDM
11
Bandera de los Estados Unidos
KTY
8
Bandera de los Estados Unidos
MDO
19
Bandera de los Estados Unidos
SNM
16
Bandera de los Estados Unidos
CHI
12
Bandera de Japón
MOT
6
Bandera de los Estados Unidos
HMS
19
393
2010 Andretti Autosport Bandera de Brasil
SAO
15
Bandera de los Estados Unidos
STP
7
Bandera de los Estados Unidos
ALA
19
Bandera de los Estados Unidos
LBH
16
Bandera de los Estados Unidos
KAN
11
Bandera de los Estados Unidos
INDY
6
Bandera de los Estados Unidos
TXS
2
Bandera de los Estados Unidos
IOW
10
Bandera de los Estados Unidos
WGL
20
Bandera de Canadá
TOR
6
Bandera de Canadá
EDM
15
Bandera de los Estados Unidos
MDO
21
Bandera de los Estados Unidos
SNM
16
Bandera de los Estados Unidos
CHI
14
Bandera de los Estados Unidos
KTY
9
Bandera de Japón
MOT
5
Bandera de los Estados Unidos
HMS
2
10ª 367
2011 Andretti Autosport Bandera de los Estados Unidos
STP
12
Bandera de los Estados Unidos
ALA
17
Bandera de los Estados Unidos
LBH
7
Bandera de Brasil
SAO
23
Bandera de los Estados Unidos
INDY
10
Bandera de los Estados Unidos
TXS
16
Bandera de los Estados Unidos
TXS
8
Bandera de los Estados Unidos
MIL
5
Bandera de los Estados Unidos
IOW
10
Bandera de Canadá
TOR
19
Bandera de Canadá
EDM
9
Bandera de los Estados Unidos
MDO
21
Bandera de los Estados Unidos
NHA
6
Bandera de los Estados Unidos
SNM
21
Bandera de los Estados Unidos
BAL
6
Bandera de Japón
MOT
11
Bandera de los Estados Unidos
KTY
10
Bandera de los Estados Unidos
VEG
C
10ª 314

Estadísticas[editar]

Años Equipos Carreras Poles Victorias Podios
Top 10
Victorias en
Indianápolis 500
Campeonatos
6 2 91 3 1 5 44 0 0

Críticas[editar]

Antes de su victoria en Motegi, las principales críticas que recibía Patrick eran por no haber ganado una carrera en tres años de permanencia en la categoría, lo que provocaba una gran atención de los medios.[28] También ha sido comparada con otras deportistas como Anna Kournikova por su aparente tendencia a ser promocionada por su look, debido a sus apariciones en FHM en abril de 2003 y Sports Illustrated en junio de 2005 y febrero de 2008.[29] [30]

Patrick en la Red Dress Collection para la Heart Truth campaign en 2007.

Antes de 2008, algunos comentaristas, fans de la IndyCar, y otros pilotos afirmaban que el bajo peso de Patrick le proporcionaba una ventaja en la IndyCar Series, en la cual hay una regla estricta en cuanto al peso mínimo del automóvil sin piloto (Patrick pesa 45 kg).[31] [32] [33] [34] [35] El presidente de la IRL Brian Barnhart piensa que la ventaja es exagerada, afirmando que el peso de Patrick tenía un efecto mínimo en la carrera.[36]

Con la unificación de Champ Car antes de la temporada 2008 las reglas fueron revisadas para que el peso mínimo del automóvil incluyera al piloto; Patrick ganó su primera carrera bajo estas nuevas reglas.

Aunque para muchos la diferencia de peso era una ventaja para Patrick, hay que tener en cuenta la obvia desventaja mecánica que puede haber entre un automóvil y otro.[37] [38] [39] [40] [41] [42]

Otros medios[editar]

Entre 2007 y 2008, Patrick fue anfitriona en varios programas de televisión, como Powerblock, Girl Racers, Diggnation Late Show con David Letterman, Late Night con Conan O'Brien.

Patrick apareció en la portada de Sports Illustrated en junio de 2005 después de su participación en la edición 2005 de Indianápolis 500, Playboy le propuso una oferta la cual rechazó.[43] Anteriormente había posado para FHM, apareciendo en la portada de la edición de abril de 2003, en septiembre de 2006 apareció en la portada de Travelgirl Magazine y en febrero de 2008 en Sports Illustrated Swimsuit Issue.[44]

Patrick en las 500 millas de Indianápolis de 2007.

También apareció en un video de Jay-Z llamado Show Me What You Got, donde aparece conduciendo un Pagani Zonda Roadster.

Recientemente fue elegida la deportista más atractiva en la lista de Victoria's Secret "What is Sexy", mientras que fue elegida como la #42 en 2006 y la #85 en 2007 en la lista de las 100 mujeres más atractivas de FHM.

En 2008, Patrick ganó un Kids Choice Award a la atleta femenina favorita.[45] [46] [47] [48] Repitió galardón en 2012 y 2013.[49]

Danica Patrick es imagen de la firma relojera Tissot.

Apareció en episodios de los Simpsons (en el 7º episodio de la 22ª temporada) y South Park.

Es un personaje secreto en el juego "Sonic & All-Stars Racing Transformed".[50]

Vida personal[editar]

Danica es hija de T.J. y Bev Patrick.[51] [52] Su padre fue piloto en varios tipos de competencia incluyendo motocross. Patrick se casó con Paul Edward Hospenthal, que anteriormente había sido su terapeuta.[53] La pareja se separó en noviembre de 2012, tras 7 años de matrimonio.[54] En enero de 2013, Patrick anunció que mantenía una relación con Ricky Stenhouse Jr..[55]

Antes de ser piloto Patrick fue animadora en la Hononegah High School cerca de Beloit en 1996.[56]

Referencias[editar]

  1. «La prensa ha bautizado a Danica Patrick como la “princesa de la velocidad”» (PDF). La Vanguardia. 14 de mayo de 2006. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE05/PUB/2006/05/14/LVG200605140044DB.pdf. 
  2. Agencia EFE (6 de febrero de 2010). «Danica Patrick, bautizada como «Lady Nascar» brilla en Daytona». ABC.
  3. Reuters (25 de agosto de 2011). «Danica Patrick pasa a competir en el NASCAR». AS.
  4. Dave Caldwell (21 de abril de 2008). «Racing to Victory, and Leaving the Men and the Doubters Behind». Consultado el 21 de abril de 2008.
  5. a b «La IndyCar ya no se le resiste a Danica Patrick» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 54. 21 de abril de 2008. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2008/04/21/EMD20080421054MDP.pdf. 
  6. «Patrick impresiona» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 49. 8 de febrero de 2010. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD03/PUB/2010/02/08/EMD20100208049MDP.pdf. 
  7. «Danica Patrick, Indy Wins, Bio, Pictures, Wallpapers». Consultado el 17-11-2008.
  8. «Profile: Danica Patrick». European Car MagazineEuropean cars. Consultado el 17 de noviembre de 2008.
  9. «Danica Patrick: Career». Indy Racing League, LLC and Brickyard Trademarks, Inc.Indycar.com. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2009. Consultado el 17 de noviembre de 2008.
  10. «El británico Dan Wheldon 'resucita' a Graham Hill» (PDF). Mundo Deportivo:  p. 51. 31 de mayo de 2005. http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD01/PUB/2005/05/31/EMD20050531051MDP.pdf. «La sensación de la carrera fue la estadounidense Danica Patrick [...] que finalizó en cuarta posición». 
  11. Sportswoman of the Year
  12. Danica to stay in IRL, but switch to Andretti Green. Associated Press. 26 de julio de 2006. http://sports.espn.go.com/rpm/news/story?seriesId=1&id=2529364. Consultado el 10.03-2007. 
  13. XM Satellite Radio Sponsoring Danica Patrick. OrbitCast.com. 12 de septiembre de 2006. http://www.chron.com/disp/story.mpl/ap/motorsports/4181864.html. Consultado el 10-03-2007. 
  14. «IndyCar Racing Super Star is New "Go Daddy Girl"» (PDF). GoDaddy.com. 12 de septiembre de 2006. http://www.godaddy.com/gdshop/pressreleases/09_12_06_Danica_Patrick_sponsor_announ.pdf. Consultado el 24-04-2008. 
  15. «Shirley Muldowney: First Lady of Drag Racing». Consultado el 20-04-2008.
  16. The Associated Press (20 de abril de 2008). «Danica Patrick becomes 1st female IRL winner» (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2008.
  17. John Schwarb (25 de mayo de 2008) (en inglés). Patrick struggled with car all day before late crash took her out. http://sports.espn.go.com/rpm/racing/indycar/columns/story?columnist=schwarb_john&id=3412112. Consultado el 25 de mayo de 2008. 
  18. «Danica Patrick's image shifting from celebrity to 'a good race car driver'». Los Angeles Times (26 de mayo de 2009). Consultado el 26 de mayo de 2009.
  19. «Calmer, cooler Danica finishes strong at Indy». ESPN (24 de mayo de 2009). Consultado el 26 de mayo de 2009.
  20. Franco, Manuel (26 de mayo de 2009). «Danica primera mujer en el podio». AS.
  21. Yahoo! Sports (10 de junio de 2008). «Honda confirms Danica Patrick F1 test». Consultado el 25 de junio de 2008.
  22. «Stoddart: A woman will succeed in F1» (en inglés). crash.net (17 de noviembre de 2008). Consultado el 20 de noviembre de 2008. «It was suggested that IndyCar Series race-winner Danica Patrick may get a test with Honda this winter, but that has since been shelved».
  23. «Danica Patrick renuncia a una exhibición con el BAR Honda». AS (17 de junio de 2005). Consultado el 25 de junio de 2008.
  24. Elizalde, Pablo (16 de febrero de 2009). «USF1 interested in testing Patrick» (en inglés). autosport.com. Haymarket Group.
  25. Enric Corbella (16 de febrero de 2009). «Danica Patrick podría subirse a un Fórmula 1 en 2010». Marca.
  26. The Associated Press (20-02-2009). «'Happy' Danica: No Contact from F1» (en inglés). sports.espn.go.com.
  27. Sanza, Miguel A. (12-08-2010). «Ecclestone: "Tener a Danica en la F1 sería un anuncio perfecto"». F1 al día.
  28. «Biography for Danica Patrick: Publicity». IMDb.com.
  29. Steve Kaminski (19 de febrero de 2008). For now, Patrick just a pretty face. Grand Rapids Press. http://www.mlive.com/autoracing/index.ssf/2008/02/for_now_patrick_just_a_pretty.html. Consultado el 20 de abril de 2008. 
  30. Ian O'Connor (23 de mayo de 2008). Focus should be on Patrick's driving, not her body. Fox Sports. http://msn.foxsports.com/other/story/8161426/Focus-should-be-on-Patrick's-driving,-not-her-body. Consultado el 23 de mayo de 2008. 
  31. Robby Gordon raining on Danica's parade. Associated Press. 20 de mayo de 2005. http://sports.espn.go.com/rpm/news/story?series=wc&id=2070899. Consultado el 10 de marzo de 2007. 
  32. Biography for Danica Patrick. IMDb.com. http://www.imdb.com/name/nm1701077/bio. 
  33. IRL Sets Weight Standards for Drivers. epochtimes.com. 3 de abril de 2008. http://en.epochtimes.com/news/8-4-3/68499.html. Consultado el 22 de abril de 2008. 
  34. «driver.php?driver_id=408 Justin Wilson». Indycar.com. Consultado el 23 de abril de 2008.
  35. «Dallara chassis program». Indycar.com. Consultado el 23 de abril de 2008.
  36. As Patrick's Star Rises, I.R.L. Is Along for Ride. The New York Times. 31 de mayo de 2005. http://www.nytimes.com/2005/05/31/sports/othersports/31indy.html?scp=1&sq=%22danica+patrick%22+%22minimal+effect%22&st=nyt. Consultado el 16 de febrero de 2008. 
  37. AUTO RACING PACKAGE:Power Steering. Associated Press. 22 de agosto de 2007. http://sports.espn.go.com/espn/wire?section=auto&id=2986447. Consultado el 10 de octubre de 2008. 
  38. The Associated Press (13 de julio de 2006). «Driver: 'Time of month' could help Danica in NASCAR». ESPN. Consultado el 10 de marzo de 2007.
  39. «F1 driver told to Button lip after sexist tirade». The Scotsman (27-10-2005). Consultado el 25-05-2007.)
  40. Petty hasn't changed views on women racers. Associated Press. 1 de junio de 2006. http://sports.espn.go.com/espn/wire?section=auto&id=2458321. Consultado el 10 de marzo de 2007. 
  41. «NASCAR drivers praise Patrick». autosport.com (26 de abril de 2008). Consultado el 29-04-2008.
  42. «Indianapolis 500 Observations». Yahoo! Sports (26 de mayo de 2008). Consultado el 26 de mayo de 2008.
  43. Danica Patrick In Playboy This Summer
  44. «Danica Patrick strikes a pose for 'SI' swimsuit issue» (en inglés).
  45. «Danica Patrick - Kids Choice for Fave Female Athlete» (en inglés).
  46. «Kids Choose Miley, Johnny, Jessica» (en inglés).
  47. Stars Get Slimed At Kids' Choice Awards 2008
  48. «Nickelodeon Kids’ Choice Awards 2008» (en inglés).
  49. «PATRICK WINS FAVORITE FEMALE ATHLETE» (en inglés). Nascar (23 de marzo de 2013).
  50. «Así luce la bella piloto Danica Patrick en 'Sonic & All-Stars Racing Transformed'. Contamos con tráiler e imágenes». Vidaextra.com (13 de octubre de 2012).
  51. H.W Wilson. «Cover Biography for October 2005». Consultado el 10 de abril de 2007.
  52. About.com. «Danica Patrick and Paul Hospenthal Profile». Consultado el 10 de abril de 2007.
  53. «Danica Patrick and Paul Hospenthal Marriage Profile» (en inglés). Consultado el 22 de abril de 2008.
  54. «Danica Patrick divorcing» (en inglés). ESPN (20 de noviembre de 2012). Consultado el 20 de noviembre de 2012.
  55. The Associated Press (25 de enero de 2013). «Danica Patrick reveals she is dating fellow NASCAR driver Ricky Stenhouse Jr.» (en inglés). New York Daily News. Consultado el 25 de enero de 2013.
  56. «Patrick, IMS Radio Network Reporter Share Hometown Roots». Indy500.com. 25 de mayo de 2005. http://www.indy500.com/news/story.php?story_id=4678. Consultado el 22 de abril de 2008. 

Enlaces externos[editar]

Wikinoticias