Dangerous (canción de Michael Jackson)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Dangerous»
Canción de Michael Jackson
Álbum Dangerous
Publicación 1993
Grabación 1991
Género R&B, Dance, Pop
Duración 7:00
Discográfica Epic
Escritor(es) Michael Jackson, Bill Bottrell y Teddy Riley
Productor(es) Michael Jackson, Teddy Riley
Canciones de Dangerous
«Gone Too Soon»
(13)
«Dangerous»
(14)
[editar datos en Wikidata]

Dangerous (Peligrosa) es una canción de R&B del cantante estadounidense Michael Jackson. Esta canción fue la decimocuarta y última del álbum honónimo, lanzado en noviembre de 1991. Escrito y compuesto por Jackson, Bill Bottrell y Teddy Riley, la canción estaba planeada para ser el decimo single del album, lanzada para enero de 1994. Sin embargo, esos planes fueron cancelados debido a las acusaciones de abuso sexual infantil que se hicieron en contra de Jackson en agosto de 1993, las preocupaciones sobre la salud del cantante, y el fracaso de su anterior single, "Gone Too Soon".

Historia[editar]

"Dangerous" fue desarrollado a partir de otra canción titulada "Streetwalker", que Michael Jackson escribió para su álbum de 1987 Bad. Durante las sesiones de grabación en septiembre de 1990 para trabajos peligrosos, Jackson grabó un demo de 6:40 minutos: "Dangerous", que escribió con Bill Bottrell. Teddy Riley agregó más adelante letra y producción con Jackson a principios de 1991. De acuerdo al comentarista de música Nelson George de la demo es "muy diferente a la versión final. Aquí los teclados son amplias, en fuerte contraste con la burla, pista de ritmo mecánico. A lo largo de la canción, Jackson mantiene un parte donde habla sobre la mujer peligrosa que es tema de esta canción. En general, es mucho moodier ". El demo fue lanzado en noviembre de 2004, Michael Jackson: The Ultimate Collection.[1] Una versión diferente, ya también existe, con Jackson escuchó gritos en el principio, después de una buena protección de la pared le cayó encima cuando estaba a punto de grabar.[2] "La génesis de las canciones que co-escribió [para Peligrosas]", dijo Bottrell, "consistió en melodías y ritmos zumbido Jackson, y él luego de salir del estudio, mientras que desarrollaron estas ideas con un montón de cajas de ritmos y samplers.[2] Dangerous se toca en la tonalidad de Re menor con rango vocal de Jackson está de A3 a A4. [3] El tempo de la canción es moderado a 112 latidos por minuto.[3]

En 1994, el compositor Crystal Cartier acusó a Jackson, Bottrell y Riley de plagiar la canción. Cartier dijo que ella la había escrito, tenía derechos de autor y que grabó la canción en 1985. En una audiencia en la corte, Jackson testificó que "Dangerous" surgió de la canción "Streetwalker", que él co-escribió con Bottrell en 1985. Su versión original demo de la canción fue tocada en la corte. Las grabaciones fueron seguidas por las actuaciones a capella de "Dangerous" y "Billie Jean", dando una rara visión de sus hábitos de composición. Como Cartier fue incapaz de suministrar las cintas originales para respaldar su demanda, el juez falló a favor de Jackson, y Cartier se le negó el derecho de apelar. [2]

Actuaciones en vivo[editar]

Aunque la canción no fue lanzada como sencillo, las actuaciones en vivo de "Dangerous" se mantuvieron en un elemento básico de los conciertos de Jackson desde el tercer tramo del Dangerous Tour. Dangerous fue una canción que involucró a una coreografía de grupo, similar a "Smooth Criminal", que también aparece como parte de la mezcla en las actuaciones posteriores. Se realizaron cinco versiones distintas de actuaciones en vivo de Dangerous.

  • La tercera se realizó dos veces en los concierto de Michael Jackson & Friends de 1999. Es similar a la mezcla de 1995, pero hay màs efectos de sonido en lugar del ritmo de batería principal durante la parte hablada, y un breve interludio con los bailarines haciendo una introducción de sí mismos.
  • El cuarto se realizó dos veces en la Edición Especial 50ª American Bandstand y una gala presidencial del presidente Clinton en 2002 y es una variación tanto de la versión segunda y tercera. Estaban haciendo latidos como con la mezcla de 1999, pero sólo sustituyendo el dedo encaje en el principio y el ritmo principal comienza como lo hace en la mezcla de 1995. En el desempeño en American Bandstand, Jackson cantó brevemente una sección en vivo.
  • La quinta estaba siendo ensayada para This Is It en en el Staples Center y el Foro en Los Ángeles, pero fueron cancelados debido a su repentina muerte . El audio de esta versión se filtró en Internet en 2010. Cuenta con fragmentos de " Morphine "," 2000 Watts ", y un fragmento de la canción " This Place Hotel / Heartbreak Hotel ". En enero de 2011, en el "Carnaval", los bailarines de This Is It realizan un fragmento de "Dangerous", como habría sido en los conciertos, pero sin la introducción del filtrado. Esta actuación contó con muestras de " Smooth Criminal "," Stranger in Moscow ", y el tema Psycho.

Posiciones en listas[editar]

A pesar de no ser lanzado como sencillo, "Dangerous" entro en las listas en el mitad de 2009 luego de la muerte de Jackson en junio. La canción debutó en su posición máxima, numero 78, en la Listas de Sencillos de Suiza en la semana del 12 de julio de 2009.[4] La canciónn alcanzó el puesto 99 en las Listas de sencillos en Alemania para la semana de 13 de julio 2009.[5] "Dangerous" solo se mantuvo en las listas de los paises por una semana.[4] [5]

Créditos[editar]

  • Escrito y compuesto por Michael Jackson, Bill Bottrell y Teddy Riley
  • Producido por Teddy Riley y Michael Jackson
  • Grabado por Jean-Marie Horvat, Bruce Swedien, Teddy Riley y Thom Russo
  • Mezcla de audio por Bruce Swedien y Teddy Riley
  • Michael Jackson: Solo y voces de fondo


  • Arreglos de voces por Michael Jackson
  • Arreglo de ritmo y del sintetizador por Teddy Riley
  • Teddy Riley: Sintetizador
  • Brad Buxer, Rhett Lawrence: Sintetizadores

Referencias[editar]

  1. George, p. 24
  2. a b c Halstead, p. 78–80
  3. a b «Dangerous - Michael Jackson Digital Sheet Music (Digital Download)». MusicNotes.com. Alfred Publishing Co. Inc. Consultado el 2010-02-23. 
  4. a b «Michael Jackson - Dangerous (song)». Swisscharts.com. Hung Medien. Consultado el 2010-06-17. 
  5. a b «Chartverfolgung / Jackson,Michael / Single». Musicline.de. Consultado el 2010-06-17.