Dandeny Muñoz Mosquera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dandeny Muñoz Mosquera
Información personal
Nacimiento 25 de agosto de 1965 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Medellín (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sicario Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo La Quica Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Información criminal
Cargo(s) criminal(es) asesinato Ver y modificar los datos en Wikidata

Dandeny Muñoz Mosquera (Medellín, 25 de agosto de 1965[1]​) es un narcotraficante colombiano y uno de los sicarios del cartel de Medellín. Conocido por el apodo de La Quica, es considerado responsable de cientos de asesinatos, incluyendo los de traidores del cártel, miembros del cártel de Cali y agentes de la policía colombiana. También se le acusa de mandar a poner la bomba en el vuelo 203 de Avianca, que mató a 110 personas.

Biografía[editar]

Dandeny Muñoz nació en una familia de quince hermanos de Medellín en 1965. Su padre era policía y su madre voluntaria de trabajo social en la cárcel Bellavista. La familia hace parte de la iglesia cristiana pentecostal, de la que el padre fue pastor y la madre predicadora.[2]

Trayectoria criminal[editar]

Muñoz había estado en la cárcel La Modelo de Bogotá por el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, candidato a la presidencia, pero se escapó en abril de 1991.[3]​ En septiembre del mismo año fue arrestado en Queens, Nueva York, cuando fue encontrado en posesión de un pasaporte falso.[4]​ Hubo una primera sentencia de seis años contra él. Más tarde se le acusó de haber producido, exportado y distribuido en territorio estadounidense toneladas de cocaína, participando en extorsiones contra grandes empresas y siendo responsable de los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses.

Está cumpliendo diez cadenas perpetuas de condena en la prisión federal de máxima seguridad ADX Florence de Colorado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La defensa de La Quica». Semana (Colombia). 23 de noviembre de 1992. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  2. Escobar, Pacho (28 de noviembre de 2015). «‘La Kika’ paga una condena de 160 años por la bomba del avión de Avianca, y no fue él». Las2Orillas. Consultado el 11 de mayo de 2018. 
  3. Caño, Antonio (28 de septiembre de 1991). «El pistolero más frío del "cartel de Medellín"». El País. Consultado el 17 de mayo de 2018. 
  4. Joseph B. Treaster (27 de septiembre de 1991). The New York Times, ed. «Agents in Queens Seize a Suspect In 40 Drug Slayings in Colombia» (en inglés). Consultado el 11 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]