Dana Hill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dana Hill
Información personal
Nombre de nacimiento Dana Lynne Goetz
Otros nombres Dana Hill-Goetz
Nacimiento 6 de mayo de 1964
Bandera de Estados Unidos Encino, California, EE.UU.
Fallecimiento 15 de julio de 1996 (32 años)
Burbank, California
Causa de muerte Accidente cerebrovascular y diabetes mellitus Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actriz
Año de debut 1978 - 1996
[editar datos en Wikidata]

Dana Lynne Goetz conocida como Dana Hill (n. Encino, Estados Unidos, 6 de mayo de 1964 - Burbank, California, 15 de julio de 1996), fue una actriz estadounidense, cuya apariencia infantil le permitió interpretar papeles de adolescentes en sus treinta años. Es mejor conocida por haber interpretado a Audrey Griswald en National Lampoon's European Vacation y por sus papeles en Shoot the Moon y Cross Creek.

Primeros años[editar]

Dana nació en Encino, California, hija de Ted, un director de comerciales y de Sandy Goetz (nacida Hill). A una edad muy temprana fue diagnósticada con diabetes[1] tipo I, que terminó abruptamente con un prometedor futuro en el deporte. Las diabetes no solo afecto su altura (a los 18 años media 1,52 m y pesaba 82 libras), sino que también le causó complicaciones de salud para toda su vida.

Carrera[editar]

A pesar del fuerte desaliento de su padre, Hill comenzó a trabajar en comerciales, y para evitar el nepotismo, tomó el apellido de soltera de su madre como su nombre artístico. Apareció en numerosos papeles como actriz invitada en programas como Family antes de obtener el papel principal en la serie de CBS The Two Of Us.

En 1982, Hill actuó junto a Albert Finney y Diane Keaton en Shoot the Moon. Ese mismo año, interpretó a Frankie Addams, en The Member of the Wedding co-protagonizada por Pearl Bailey. En 1983, protagonizó junto a Rip Torn y Mary Steenburgen en la película Cross Creek, una historia semi-biográfica sobre Marjorie Kinnan Rawlings. En 1985, los productores de la película National Lampoon's Vacation estaban buscando realizar una secuela, pero Anthony Michael Hall se negó a repetir su papel como Rusty Griswold, eligiendo en su lugar la película Weird Science. Los productores decidieron cambiar los roles de ambos niños, y así, Hill fue elegida para reemplazar a la actriz original, Dana Barron, en National Lampoon's European Vacation. Hill también apareció junto a George Clooney en Combat High.

Muerte[editar]

Hill entró en un coma diabético en mayo de 1996 y sufrió una apoplejía al mes siguiente. El 15 de julio de 1996, Hill murió a los 32 años. Fue incinerada y sus cenizas fueron dadas a amigos y familiares.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]