Daniel de Galitzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Danílo Románovich»)
Daniel de Galitzia
Información personal
Nacimiento 1201 Ver y modificar los datos en Wikidata
Halych (Ucrania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1264 Ver y modificar los datos en Wikidata
Chełm (Polonia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Basilica of the Birth of the Virgin Mary Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Familia Rúrikovich Ver y modificar los datos en Wikidata
Padres Román el Grande Ver y modificar los datos en Wikidata
Ana Eufrosina Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge
  • Ana Mstislavna Smolénskaya
  • Wife of Daniel of Galicia Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos León I de Galitzia Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Danylo Gálytski
Данило I Галицький

Daniel de Galitzia
Rey de la Rus
1253-1264
Sucesor León I de Galitzia
Familia
Hijos Irakli Danílovich
León I de Galitzia
Román Danílovich
Ustinia Danílovna
Sofía Danílovna
Svarn Danílovich
Pereyaslava Danílovna
Mstislav Danílovich

Daniel I de Galicia o Danylo Románovich o Danylo Hálytski, (en ucraniano: Данило Романович o Данило I Галицький) fue un rey de Galitzia (Hálych) (1205-1255), Perémyshl (1211) y Volodímir (1212-1231). Fue coronado por un arzobispo papal en Drohiczyn en 1253 como el primer Rey de Rutenia (en latín: Rex Rusiae) o Daniel Ruthenorum Rex (1253-1264).

Biografía[editar]

En 1205, luego de la muerte de su padre, Román II Mstislávich, gobernante de Galicia-Volinia, los boyardos de Galitzia obligaron exiliarse a Daniel, de cuatro años, junto a su madre Ana de Bizancio y su hermano Vasylko Románovich. Luego de que los boyardos proclamaran a uno de ellos como príncipe en 1213, los polacos y los húngaros invadieron el principado, con el pretexto de apoyar las demandas de los jóvenes Daniel y Vasylko, y lo dividieron entre ellos. En 1219, renunció a sus aspiración a Galitzia en favor de su suegro Mstislav el Valiente.

En 1221, Daniel restableció su reinado sobre Volynia, donde los boyardos y el pueblo habían permanecido leales a la dinastía. En 1234 derrotó a Alejandro Vsévolodovich, tomando el Ducado de Belz. Cerca de 1238, había derrotado a los Caballeros de Dobrin,[1]​ recuperando la mayor parte de Galitzia, incluyendo su capital. Mientras los prusianos estaban bajo la presión de la Orden Teutónica, Daniel intentó conquistar a los yotvingios.

Al año siguiente, Daniel adquirió Kiev, la capital tradicional del difunto estado de la Rus de Kiev. Frente a la amenaza mongola, envió a su voivoda Dmytró a defender la ciudad. Sin embargo, luego de un largo asedio sus muros se abrieron, y a pesar de fieros combates dentro de la ciudad, Kiev cayó el 6 de diciembre de 1240 y fue destruida en gran medida. Un año después, los mongoles pasaron por Galitzia y Volinia mientras estaban en una campaña contra los polacos y los húngaros, y destruyeron Galitzia. El 17 de agosto de 1245, Daniel derrotó a una fuerza combinada del Príncipe de Chernígov, boyardos descontentos, húngaros y polacos, y finalmente tomó lo que quedaba de Galitzia, recuperando las tenencias de su padre. Hizo a su padre Vasylko gobernante de Volynia y retuvo el título de Galitzia para él, aunque continuó ejerciendo el real poder en ambos lugares.

Límites territoriales del Principado de Galitzia-Volynia (1245-1349).

Las políticas internas de Daniel se centraron en la estabilidad y el crecimiento económico. Durante su reinado, mercaderes y artesanos alemanes, polacos y rus fueron invitados a Galitzia, mientras que un número de armenios y judíos se establecieron en pueblos y ciudades. Daniel fundó las ciudades de Leópolis (1256) y Jolm, y fortificó muchas otras. Designó funcionarios para proteger a los campesinos de la explotación aristocrática y formó unidades de infantería pesada campesinas.

Pero los logros de Daniel y la mala defensa de Kiev atrajo la atención de los mongoles. En 1246 fue convocado a la capital de la Horda de Oro en Sarái en el río Volga y fue obligado a aceptar el señorío mongol. Según el historiador ucraniano Órest Subtelny, Daniel recibió una taza de leche fermentada de yegua por el kan mongol Batú, quien le dijo que se acostumbrara a ella, ya que "eres uno de nosotros ahora".

El reino de Galitzia-Volinia en los siglos XIII y XIV.

Aunque aceptó formalmente a los mongoles como soberanos, y los proveyó de soldados cuando fue necesario, Daniel construyó una política exterior en oposición a la Horda de Oro. Estableció relaciones con el reino de Polonia y el reino de Hungría, y solicitó la ayuda del papa Inocencio IV en la forma de cruzada. A cambio de la ayuda papal, Daniel se ofreció poner sus tierras en virtud de la autoridad eclesiástica de Roma, promesa que nunca se cumplió. Cortejado por la posibilidad de expandir su autoridad, el papa alentó la resistencia de Daniel a los mongoles y su orientación occidental, y en 1253 un representante papal coronó a Daniel en Drohiczyn en el río Bug como Daniel Ruthenorum Rex. Danylo quería más que reconocimiento, sin embargo, y comentó amargamente que esperaba un ejército cuando recibió la corona.[2]​ Al año siguiente, Daniel repelió los asaltos mongoles del hijo de Orda, Kuremsa, en Ponizia y Volhinia, y envió una expedición con el objetivo de tomar Kiev. A pesar de una victoria inicial, en 1259 una fuerza mongola bajo el mando de Burundái (o Boroldái) y Nogai Khan entró a Galitzia and Volinia y dio un ultimátum: Daniel destruiría las fortificaciones o Burundái asaltaría todas las ciudades. Daniel cumplió y tiró abajo los muros de la ciudad.

En los últimos años de su reino, Daniel se dedicó a políticas dinásticas, casando a un hijo y una hija con la dinastía de Mindaugas del Gran Ducado de Lituania y consiguiendo concesiones territoriales en Polonia por la segunda. Otra hija suya, Ustinia, estaba casada con el Príncipe Andréi Yaroslávich de Vladímir-Súzdal. También intentó casar a su hijo Román con Gertrudis, la heredera de Babenberg, pero falló en ponerlo en el trono del ducado de Austria.

Para su muerte en 1264, Daniel había reconstruido y expandido los territorios en manos de su padre, enfrentado las amenazas expansionistas de Polonia y Hungría, minimizado la influencia mongola en el oeste de Ucrania, y elevado los estándares sociales y económicos de sus dominios. Fue sucedido en Galitzia por su hijo León.

Familia[editar]

Madre

Padre

Esposas

Hermano

Hermanas

Hijos

Hijas

Referencias[editar]

  1. Britannica, The Editors of Encyclopaedia. "Daniel Romanovich". Encyclopedia Britannica
  2. Saunders, John Joseph (2001). The history of the Mongol conquests (en inglés). Filadelfia: University of Pennsylvania Press. p. 101. ISBN 978-0-8122-1766-7. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Román Mstislávich
Príncipe de Galitzia-Volinia
1238-1264
Sucesor:
León I de Galitzia
Predecesor:
Rostislav III de Kiev
Gran Príncipe de la Rus de Kiev
1239-1240
Sucesor:
Miguel de Chernígov
Predecesor:
Título creado
Rey de Rus
1253-1264
Sucesor:
León I de Galitzia