Procavia capensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Daman del Cabo»)
 
Damán de El Cabo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Hyracoidea
Familia: Procaviidae
Género: Procavia
Storr, 1780
Especie: Procavia capensis
(Pallas, 1766)
Distribución
Mapa de distribución
Mapa de distribución

El damán de El Cabo o damán roquero (Procavia capensis) es una especie de mamífero hiracoideo de la familia Procaviidae. Es uno de los damanes más extendidos por toda África. Habita entre peñascos.[1]​ En apariencia, se asemeja a una marmota grande o a un conejo de Indias con sus orejas y cola corta. Es llamado dassie en Sudáfrica y pimba en suajili.

Descripción y estilo de vida[editar]

Esqueleto del damán de El Cabo.
Ejemplar de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Del tamaño de una liebre, tiene un par de largos incisivos (tipo de defensas) y molares que se asemejan a los del rinoceronte. Tiene cuatro dedos en las patas delanteras (plantígrado) y tres en las patas traseras (semidigitígrado). Tienen las plantas de las patas grandes, con almohadillas que se mantienen húmedas mediante secreciones similares al sudor. Los machos son ligeramente más grandes que las hembras.

La hembra da a luz a dos o tres crías después de un largo período de gestación (6-7 meses). Los jóvenes están bien desarrollados al nacer con los ojos totalmente abiertos y un pelaje completo. Los jóvenes pueden ingerir alimentos sólidos después de dos semanas y son destetados a las diez semanas. Son sexualmente maduros después de 16 meses, alcanzan el tamaño adulto en tres años, y en general pueden llegar a vivir una década.

Viven en grupos de hasta 80 individuos. Estos grupos se dividen en grupos más pequeños de unas pocas familias a cargo de un adulto de sexo masculino. Pasan la mayor parte de su tiempo descansando o tomando el sol. Este comportamiento sirve probablemente para ayudar a regular su temperatura corporal, que varía con la temperatura ambiente ( no son estrictamente homeotermos ).

Hyraceum[editar]

Producen una gran cantidad de hyraceum (masa pegajosa, mezcla de heces y orina) que fue utilizado en el tratamiento tradicional de varias enfermedades, como la epilepsia y las convulsiones, y sigue usándose en perfumería. El polen atrapado en hyraceum fosilizado se utiliza en el estudio de la paleobotánica.

Parentesco con los elefantes[editar]

Cráneo. Encontrado en Namibia.

Han sido considerados siempre como los parientes vivos más cercanos de los elefantes. Pero no todos los científicos comparten esta opinión. Los recientes estudios morfológicos y moleculares indican que los sirenios son los parientes vivos más cercanos de los elefantes, mientras que los damanes, aunque están estrechamente relacionados, son un grupo separado de los elefantes y los sirénidos y próximos a los géneros fósiles como Embrithopoda y Desmostylia.

Subespecies[editar]

Se han descrito las siguientes subespecies:[2]

Enlaces externos[editar]

  • [1] Registro completo de los damanes de África del Sur, en Futura-Environnement.

Referencias externas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Butynski, T., Hoeck, H., Koren, L. & de Jong, Y.A. (2015). «Procavia capensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2018.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 9 de enero de 2019. 
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0.