Dama en amarillo escribiendo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dama en amarillo escribiendo
(Schrijvende vrouw in het geel)
Johannes Vermeer - A Lady Writing - Google Art Project.jpg
Autor Johannes Vermeer, 1665
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 45 cm × 39,9 cm
Localización Galería Nacional de Arte (Washington), Washington D. C., Flag of the United States.svg Estados Unidos

Mujer de amarillo escribiendo una carta (también conocida como Dama en amarillo escribiendo, en neerlandés: Schrijvende vrouw in het geel) es una pintura al óleo atribuida al pintor neerlandés del siglo XVII Johannes Vermeer. Se cree que se completó alrededor de 1665.

Descripción[editar]

La dama está escribiendo una carta de amor con una pluma de ganso y ve interrumpida su labor, por lo que suavemente vuelve la cabeza para ver lo que está sucediendo. Se ven doce perlas (10 en el collar y dos en los pendientes), excelente recurso para el refinado juego estético en torno a los diversos grados de tonos presentes en el mantel.

Muchos de los objetos que se ven en la pintura, como el abrigo, el mantel sobre la mesa, y el collar de perlas, aparecen en otras obras de Vermeer. Esto ha llevado a especular sobre la propiedad de los objetos, atribuyéndoselos al autor y su casa e incluso que los personajes de las pinturas eran sus parientes. La modelo de esta obra podría ser su propia hija María.[1]​ A menudo se ha sugerido que en su pintura, Vermeer buscaba conceder a sus modelos lo que podía ofrecer a su esposa y familia: la calma y prosperidad.

La obra fue donada a la Galería Nacional de Arte en Washington en 1962 por Harry Waldron Havemeyer y Horace Havemeyer. El museo posee también la obra de Vermeer La tasadora de perlas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «artehistoria.jcyl.es». Consultado el 17 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]