Daltanias, el robot del futuro (anime)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mirai Robo Daltanias
未来ロボダルタニアス (Mirai robo Darutaniusu)
GéneroAventura, Mecha, Comedia, Acción
Anime
EstudioToei Animation
Cadena televisivaTV Tokyo
Primera emisión21 de marzo de 1979
Última emisión5 de marzo de 1980
Episodios47
Ficha de anime en Anime News Network
[editar datos en Wikidata]

Daltanias, el robot del futuro (未来ロボダルタニアス Mirai robo Darutaniusu?), es una serie de anime del género mecha. La serie fue emitida desde 1979 hasta 1980 y consta de 47 episodios. El programa es uno de los mecha shows más conocidos y populares hasta el momento no solo en Asia sino también algunos países europeos como Italia. La serie trata acerca de la lucha de un grupo de jóvenes terrestres sobrevivientes a una invasión alienígena y el Doctor Earl, habitante del planeta Helios, en contra de invasores extraterrestres en el planeta Tierra. Naves espaciales y robots gigantes son las armas utilizadas durante el conflicto.

Historia[editar]

En 1995, la Tierra fue invadida y conquistada por seres extraterrestres. En Japón, los seres humanos sobrevivientes a la invasión luchaban por conseguir alimentos y viviendo en Asentamientos irregulares y mientras algunos se lucraban vendiendo lo poco que quedaba, otros morían de hambre o se veían forzados a robar para poder sobrevivir. Una de las tantas bandas de ladrones era un grupo de jóvenes y niños huérfanos que hacían de las suyas obteniendo alimento de manera fácil. Kento Tate, el protagonista de la serie, formaba parte de esta banda. Después de una serie de acontecimientos, descubre que es capaz de luchar contra los enemigos extraterrestres conocidos como "Los aliados de Zaar, el ejército Akron", usando robots extraterrestres que habían estado ocultos en la Tierra por aproximadamente cincuenta años.

Personajes[editar]

  • Kento Tate: Tiene 16 años, es el protagonista de la serie, pilotea tanto a Altas como a Daltanias. Él dice que su padre es pescador, pero que nadie sabe de donde vino ni saben para donde se fue, no obstante es el príncipe del reino Helios (es hijo del príncipe que llegó huyendo a la Tierra), debido a su vida dura y sencilla no gusta de esa idea. Es un amigo fiel y muy buen luchador. Tiene la habilidad, al igual que sus antepasados, de llamar a Beralios, el león que complementa a los otros dos mecanismos para formar a Daltanias.
  • Dr. Erl: Es el protector y creador de Daltanias, protegió durante 50 años la base extraterrestre y dos de los tres mecanismos que forman a Daltanias, llegó a la Tierra con el padre de Kento.
  • Danji Hiiragi: Es el co-piloto de Kento, maneja el mecanismo llamado Gumper. Es muy hábil al igual que Kento, incluso llega a ser más rápido y listo que este último. Tiene una habilidad formidable lanzando objetos, lo que aumenta su habilidad como luchador. Su padre fue acusado falsamente de asesinato y condenado a muerte siendo ejecutado injustamente.
  • Daltanias: Es creación del Dr. Erl, máximo esplendor de la tecnología Helian. Daltanias se pone de tres mecanismos:
    • Beralios: El león del futuro. Es un felino Cibernético que, de acuerdo con el Dr. Erl, fue una vez un león verdadero originario de África, el cual junto con Meralias, la leona del futuro, fue capturado para ser puesto al servicio del emperador de Elios. gracias a la tecnología Helian fueron aumentados y mejorados ciberneticámente. A pesar de ser un león convertido en Cyborg, Beralios posee conciencia animal y vida propia. en varios capítulos de la serie ha mostrado características tales como el poder de tener conciencia a pesar de estar unido a los otros dos mecanismos para formar a Daltanias e inclusive, separarse de los mismos a voluntad. el Dr. Erl logró sacarlo de Helios, pero al llegar a la Tierra lo perdió, solamente el heredero del trono Helian podría llamar a Beralios para que luche, algunas veces Beralios avisa por su propia cuenta cuando existe un peligro. Además solamente se une para formar a Daltanias si el heredero del trono se lo pide. Al convertirse en Daltanias Beralios pasa a ser parte del tronco, la cabeza forma parte del pecho y su patas pasan a ser la parte superior de las piernas de Daltanias. Es sin duda uno de los personajes más inconicos de la serie y se pude decir que es el más popular y el más atractivo a la audiencia.
    • Gumper: Es una especie de nave que lanza misiles, es conducida por Danji Hiiragi, pero puede volver al modo manual, aunque eso signifique que se pueda poner en modo automático o manejo remoto desde la base. Cuando el Gumper se pasa a ser parte de Daltanias completa las piernas formando la parte inferior de las mismas y de su interior salen los puños de Daltanias.
    • Atlas: Es un mecanismo similar a Daltanias, más pequeño y menos poderoso, es conducido por Kento Tate. Cuando forma parte de Daltanias se convierte en la cabeza y los brazos del mismo, así como parte del tórax.

Historia anterior.[editar]

La serie cuenta con una serie de flashbacks los que nos muestran una compleja historia anterior a comienzo de la serie en 1995. Esta seria:

  • (Muy atrás en el pasado) Se funda el imperio de Helios, y se define a su emperador como emperador de la galaxia, todos los planetas y sus habitantes se supeditan a su rey.
  • Se idea la creación de dobles (clones) de los principales monarcas, para protegerlos contra atentados (esto descrito en el cap 47)
  • Nacimiento del emperador Parmion, se crea a Dormen como su doble y se oculta.
  • El emperador Parmión asume la monarquía.
  • En algún punto indeterminado Dormen escapa y se alía con la estrella Zaar (Akron) ascendiendo hasta convertirse en el mariscal Dormen líder la estrella Zaar.
  • Incorporación del Dr. Erl y el Dr Namil como miembros de la corte real del emperador Parmión.
  • 1943 (según los años terrestres) Nacimiento del principe Harlin (se crea a Clopen como su doble a cargo del Dr. Namil quien era el único que conocía su existencia)
  • Entre 1943 y 1945, La estrella Zaar ataca a Elios, diezmando a la poderosa monarquía. El Dr. Namil y Clopen se unen a los Zaar. Clopen empieza a usar una máscara. El Dr. Erl es encomendado a construir a un mecanismo de contra ataque. El Dr. Erl viaja a la tierra y captura al león Beralios y a la leona Meralias y los transforma en cyborgs para la creación de un mecanismo de defensa. El emperador Parmión es asesinado, y el imperio Helios destruido. El Dr. Termina a Daltanias el robot luchador. Se el comisiona al Dr. Erl el resguardo del ultimo heredero vivo el príncipe Harlin y la misión de reconstruir el imperio de Helios. (Explicado en el episodio quien es Clopen)
  • 1945 El Dr Erl, el príncipe Harlin escapan en la nave Adalls con Dartanias (Atlaus, Beralios, Gumper) hacia la tierra, sucede una tormenta de meteoros y se pierde a Beralios y al príncipe, mientras el Dr. Erl continua en estasis el contenedor del príncipe Harlin se abre y este sale al mundo y llega a las montañas donde lo encuentra Kazuto Tate y lo adopta. (Explicado en los episodios: el misterioso tercer robot y Hayato el padre)
  • 1955 aprox. Harlin ahora llamado Hayato Tate vive con Kazuto y sueña con el reino de Helios, por lo que viaja a puertos esperando conocer su origen. (explicado en el episodio el secreto de hayato el padre)
  • Entre 1955 y 1975 posiblemente, Hayato se hace marinero y navega por los mares en su embarcacion, conoce a Kimiyo y forman una familia donde se procrearan dos hijos: Kento y Kira, su hermana.
  • Aproximadamente en 1985 Hayato es abducido por una nave espacial mientras su nave naufragaba, los humanos de esta le dicen su origen pero son capturados por los Zaar, y llevados al planeta Barius, donde son esclavizados, Hayato y otros sobrevivirán para iniciar una revuelta en el futuro) Kento pasa a vivir con su abuelo Kazuto quien le enseña a ser valiente, luego Kazuto morirá de un infarto, y Kento pasara a vivir con su madre, quien administra un supermercado (en cuanto a su hermana, trabaja como cajera en el mismo). El joven Danji perderá a su padre el cual fue acusado por error y condenado a la horca, Danji pasara buscando al verdadero culpable pero caerá en prisión donde conoce a Zabu, con quien hara amistad, luego escapara.
  • 1995 El planeta tierra es alcanzado por los Zaar quienes destruyen las principales ciudades, el Dr . Er despierta, los familiares de los personajes principales son asesinados en los continuos ataques, Kento sobrevivirá para unir a un grupo de niños sorevivientes, Sanae conocerá a Ochame y juntas a Danji luego se unirán a kento y su grupo.

Curiosidades[editar]

Es de notar algunas curiosidades de la serie la cual llaman la atención:

  • En el caso de que la hermana de Kento hubiera sobrevivido, ella sería también una heredera del imperio de Helios y posiblemente hubiera heredado los mismos dones que él (sanar rápido y controlar a Beralios).
  • Es notorio que el proceso de creación de dobles (clones de los reyes) fue mejorando cada vez, ya que Dormen explica que los dobles al ser expuestos a la luz quedan expuestos (decolorados, como por ejemplo el cuando le da la luz en el ultimo episodio), pero en el caso de Clopen no ocurre esto pues solo se borra la cruz marcada en su brazo, a como explica el Dr. Namil su piel es mas sensible a la luz, lo cual deja en evidencia que si bien aún son defectuosos, la genética de estos fue evolucionando.
  • Es de notar que la transformación de Dartanias es una de las más largas de la historia del anime, y de hecho si fuera en tiempo real, significa que los venborgs esperan pacientemente unos 3 minutos a que termine el ensamblaje. Otro dato es que a pesar de que la primera transformación es muy detallada y estética, la segunda es mas corta pero totalmente mal dibujada dejando a Dartanias con brazos y piernas muy cortas y un mal ensamblaje.
  • El detalle mas insolito es el como Dormen siendo un doble (un ser menospreciado, no tomado como persona siquiera) pudo lograr escapar y escalar en las filas del Akron hasta llegar a ser el comandante supremo de alienígenas que tenían el mismo concepto que los humanos de Helios.