Daisuke Asakura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daisuke Asakura
Datos generales
Nombre real Asakura Daisuke
Nacimiento 4 de noviembre de 1967 (50 años)
Origen Bandera de Japón Asakusa, Tokio, Japón
Nacionalidad Japonés
Ocupación Cantante, compositor, productor
Información artística
Otros nombres DA, Dai-chan, Scorpion
Género(s)
Instrumento(s) Sintetizador, piano
Período de actividad 1985 - presente
Discográfica(s) Darwin Records (privada)
Sony Music Entertainment Japan
Artistas relacionados Access, Iceman, Takanori Nishikawa, TM Network, Kenichi Ito, Mad Soldiers, Kinya Kotani
Web
Sitio web http://www.danet.ne.jp/
Ficha Daisuke Asakura en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Daisuke Asakura (浅倉 大介 Asakura Daisuke?, Asakusa, Tokio, Japón, 4 de noviembre de 1967) es un cantante, compositor y productor japonés. Asakura es bien conocido en Japón por sus trabajos como compositor y habilidades con el sintetizador y piano, siendo también cantante solista y miembro de apoyo en varios grupos creados por él mismo.

Asakura actualmente es miembro de la banda Access, donde actúa como compositor, productor y tecladista. Access fue originalmente formada en 1992 por Asakura junto con el vocalista Hiroyuki Takami, pero el dúo se separaría tres años más tarde. En 2002, se anunció que Access volvería a reunirse y la banda ha estado activa desde entonces. Asakura también posee su propia compañía discográfica, Darwin Records, la cual fundó en 1998.

Biografía[editar]

Vida temprana[editar]

Asakura nació el 4 de noviembre de 1967 en el distrito de Asakusa, dentro la localidad de Taitō, uno de los barrios residenciales de Tokio. Creció tocando el piano y órganos electrónicos, aunque su familia esperaba que siguiera el negocio familiar de la fontanería. Una de sus más grandes influencias fue la banda Yellow Magic Orchestra y al finalizar la escuela secundaria comenzó a trabajar para Yamaha, donde se encargaría de las instrucciones de uso del teclado electrónico, principalmente del sintetizador EOS. También se encargaba de la depuración y creación de sonido.[1]

Mientras trabajaba para Yamaha, Asakura fue descubierto por el músico Tetsuya Komuro de la banda TM Network y abandonó la empresa para dedicarse a trabajar con Komuro como su protegido y aprendiz. Comenzó tocando el teclado durante la gira de la banda Tour '87〜'88 Kiss Japan y más adelante el sintetizador durante la gira Rhythm Red de 1990. En 1991, Asakura lanzó su primer álbum debut, titulado Landing Time Machine, el cual consistía en un álbum de covers de TMN con algunas canciones originales. La financiación del álbum corrió a cargo de Komuro.[1]

Ese mismo año, Asakura conoció al vocalista Hiroyuki Takami, con quien trabajaría en algunos de sus trabajos en solitario. Los dos finalmente formaron la banda Access (o "AXS") en 1992, después de que Asakura se separase de TM Network.[2]​ En noviembre de 1992, el dúo lanzaría su primer single, Virgin Emotion. A los pocos meses, en abril de 1993, lanzarían su primer álbum, "Fast Access". El éxito de Access pronto se hizo notar, por lo que el dúo siguió trabajando en varios singles y dos álbumes más; Access II y Delicate Planet. Él y Takami gozaron de un gran éxito antes de separarse en 1995.

Iceman, T.M.Revolution y Mad Soldiers[editar]

La separación de Access permitió a Asakura perseguir diferentes proyectos, que incluían componer y producir canciones para nuevos artistas. Uno de los artistas más exitosos que impulsó a la fama fue el idol Takanori Nishikawa, bajo el nombre de T.M.Revolution (también conocido como "TMR").[3]​ A mediados de 1996, Asakura comenzó una banda de tres miembros titulada "Iceman", junto con Ken'ichi Ito (guitarra) y Michihiro Kuroda (voz). En 1998, tanto Iceman como TMR pasarían al sello privado de Asakura, Darwin Records. Sin embargo, después de algunos años Iceman terminó separándose debido a un conflicto entre Kuroda y Asakura.

Durante y después de sus años con Iceman, Asakura construyó una buena reputación como compositor y amasó una vasta fortuna, apoyándose nuevamente en su ídolo y ex-maestro, Komuro. En 1999, Asakura retomó su proyecto con Nishikawa, al cual se llamó The end of genesis T.M.R evolution turbo type D (o "TMR-e", para abreviar). También apareció en varios vídeos con Nishikawa y juntos llegarían a producir tres singles y un álbum.

Más adelante, produjo numerosos singles y álbumes para varios vocalistas de J-Pop. También fue el compositor de la serie de anime Gravitation, en la cual uno de los personajes está basado en él. Algunos artistas a los que Asakura financió incluyen a Yosuke Sakanoue, Kinya Kotani, Daichi Kuroda, Akiko Hinagata, Yuki Kimura, FayRay, Takashi Fujii y grupos como Onapetz, Pool Bit Boys, Lazy Knack, Run & Gun y The Seeker. También compuso canciones para la banda de visual kei, Shazna. La mayoría de los enumerados anteriormente, así como también un grupo de escolares con el nombre D.A.N.K., se incluyeron en un proyecto llamado Cherry Garden.

En 2001, Asakura lanzó un álbum en solitario titulado DecAde 〜The Best of Daisuke Asakura〜. Ese mismo año formó un dúo temporal con el guitarrista de Iceman, Ken'ichi Ito, llamado Mad Soldiers. La idea original del dúo era crear alter egos, en el que Asakura sería "Scorpion" (por su signo zodiacal) y Ito "Snake". Juntos, trabajaron con Kotani y realizaron versiones no oficiales de otras canciones como Lemon Tea de Sheena and the Rokkets y Hungry like the wolf de Duran Duran. Mad Soldiers realizó algunos conciertos fuera de Japón, como en Londres, pero su popularidad siempre fue moderada en comparación a otros proyectos anteriores.

Vuelta de Access y otros proyectos[editar]

En 2002, se anunció el regreso de Access. El mismo año, Asakura y Hiroyuki Takami lanzaron un nuevo single titulado Only the love survive, el cual arrasó en las listas de Oricon. El dúo se ha mantenido unido desde entonces. Al mismo tiempo, Asakura siguió trabajando en solitario, compaginando varios trabajos de productor, compositor y cantautor. Desde 2004 a 2005, trabajó en un proyecto solista de siete álbumes relacionados con los colores del arcoíris, llamado Quantum Mechanics Rainbow. El proyecto contó con varias presentaciones en vivo y versiones posteriores de DVD. En 2003, Asakura fundó un club de DJ donde él mismo trabajaría,[1]​ componiendo un nuevo proyecto que se llamaría "Sequence Virus" y con el cual ha lanzado seis álbumes.

En el período de 2006-2007, Asakura produjo dos singles para el famoso idol Kimeru y fue nuevamente de gira con TM Network, sustituyendo a su maestro, Tetsuya Komuro, en unos conciertos/homenajes. En esta misma época también creó nuevos temas para el videojuego Dance Dance Revolution. En noviembre de 2007, se celebró los quinces años de Access juntos, publicándose un libro de memorias, discografía recopilatoria especial y unos exclusivos muñecos de felpa promocionales.

En 2008, Asakura comenzó el proyecto "Da Metaverse", en el que prometió componer cien canciones en 1000 días para iTunes. Sin emnargo, sólo llegó a componer setenta y cinco canciones de las cien prometidas. En 2009, Asakura volvió a componer un soundtrack para el anime Chrome Shelled Regios, para el cual también fue productor. A finales de 2009, su compañero de Access, Takami, formó parte del reparto del musical Goodbay Charlie, que Asakura produjó y compusó la banda sonora.

En 2009 y 2010, Asakura formaría otros dos proyectos musicales, Drei Projekt y Sugar & The Honey Tones, respectivamente.

Televisión y radio[editar]

Asakura forma parte del elenco de artistas invitados en dos programas de televisión, Girls' Factory y Shindoumo Kyoudai. Además de la televisión, tiene un programa de radio activo desde 2000 llamado "NEO AGE CIRCUIT", que se transmite todos los sábados a las 11 am. También tuvo otros programas de radio en la década de 1990 llamados "Digirhythm Sensation" y "UPTOWN SQUARE".

Vida personal[editar]

Al igual que otros artistas, Asakura siempre se ha mantenido reservado sobre su vida personal. Nunca se le ha visto con una pareja y tampoco está casado, por lo que surgieron rumores de su presunta homosexualidad y que mantenía una relación con su compañero de Access, Hiroyuki Takami. De hecho, durante los comienzos de Access el dúo era conocido por abrazarse y besarse en el escenario.[4]​ Sin embargo, en una entrevista de radio realizada en 1997, Takami declaró que él no era gay, mientras que Asakura se mantuvo neutral sobre el asunto.

Discografía[editar]

Singles[editar]

  • COSMIC RUNAWAY (1 de febrero de 1995)
  • SIREN'S MELODY (10 de mayo de 1995)
  • BLACK OR WHITE? (25 de mayo de 1995)
  • RAINY HEART ~doshaburi no omoide no naka (10 de junio de 1995)

Álbumes[editar]

  • LANDING TIMEMACHINE (1 de noviembre de 1991)
  • D-Trick
  • ELECTROMANCER
  • 21st Fortune CD
  • Quantum Mechanics Rainbow I: Violet Meme (30 de marzo de 2004)
  • Quantum Mechanics Rainbow II: Indigo Algorithm (31 de mayo de 2004)
  • Quantum Mechanics Rainbow III: Blue Resolution (30 de julio de 2004)
  • Quantum Mechanics Rainbow IV: Green Method (15 de septiembre de 2004)
  • Quantum Mechanics Rainbow V: Yellow Vector (30 de noviembre de 2004)
  • Quantum Mechanics Rainbow VI: Orange Compile (31 de diciembre de 2004)
  • Quantum Mechanics Rainbow VII: Red Trigger (30 de marzo de 2005)

Composición[editar]

Ha compuesto música para: Takashi Utsunomiya, SHAZNA, Kimeru y Nami Tamaki, entre otros.

Producción[editar]

Como productor musical ha colaborado con: MODE, Onapetz, LAZY KNACK, Akiko Hinagata, Takanori Nishikawa, pool bit boys, Yuki Kimura, Fayray, Kinya Kotani, Takashi Fujii, Yosuke Sakanoue, RUN&GUN y The Seeker.

Referencias[editar]

  1. a b c «Biografía de Daisuke Asakura». Blogspot. 24 de marzo de 2014. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  2. Eremenko, Alexey. «Biography: Daisuke Asakura». Allmusic. Consultado el 3 de mayo de 2010. 
  3. «"Behind the Music: Takanori Nishikawa"». tmrevolutionist. 28 de junio de 2006. Consultado el 29 de julio de 2006. 
  4. «"Access"». Generasia. Consultado el 29 de julio de 2006. 

Enlaces externos[editar]