Dagoberto Láinez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dagoberto J. Láinez Vodanovic

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado de la República del Perú
por Lima
27 de julio de 1980-27 de julio de 1985

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente de la Cámara de Diputados del Perú
27 de julio de 1983-27 de julio de 1984
Predecesor Valentín Paniagua
Sucesor Elías Mendoza Habersperger

Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1936
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento 21 de abril de 2008, 72 años
Bandera del Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Partido político Acción Popular
Familia
Padres Luis Laínez Martínez y Mery Vodanovic Haklicka
Cónyuge Martha Díaz de Láinez
Hijos Dagoberto Martín Alonso, Martha Flora Martina y Luis Martín
Educación
Educado en Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Información profesional
Ocupación Abogado, empresario y político

Dagoberto Jorge Láinez Vodanovic (Chile, 3 de enero de 1936 - Lima, 21 de abril de 2008) fue un abogado, empresario y político peruano. Dirigente del partido Acción Popular, fue diputado por Lima (1980-1985) y Presidente de su Cámara (1983-1984). Como empresario destacó en el campo de la radiocomunicaciones, siendo fundador y propietario de importantes radioemisoras a nivel nacional.

Biografía[editar]

Fue hijo del ingeniero peruano Luis Laínez Martínez y de la ciudadana chilena Mery Vodanovic Haklicka. Nació en Chile, donde su padre cursaba entonces estudios universitarios, y fue inscrito en la Embajada del Perú en Santiago.

Cursó sus estudios escolares en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Lima, y luego ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado. Se consagró al ejercicio de su profesión.

Desde su temprana juventud militó en el partido Acción Popular, convirtiéndose en uno de sus principales dirigentes. Durante el Primer Gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963-1968) ejerció como prefecto del departamento del Cuzco.

Exitoso empresario de las radiocomunicaciones, fue propietario de radioemisoras que tuvieron gran popularidad, tales como Radio Aeropuerto, que después se convirtió en Radio 700 ("R. 700": "La Grande"), emitiendo su señal en Amplitud Modulada ("AM"), así como de Radio A ("La Radio del Amor") y Radio Z ("Rock and Pop") emitiendo estas en Frecuencia Modulada ("FM"). Sus radiodifusoras, presentes en las principales ciudades peruanas, gradualmente alcanzaron cobertura nacional en el Perú.

El 31 de mayo de 1969 contrajo matrimonio con Martha Nelly Díaz Salvaterra, con quien tuvo tres hijos. Su esposa fue también empresaria y dirigente acciopopulista.

En 1975 se incorporó al Poder Judicial al ser designado juez instructor suplente. Sin embargo, pronto retornó a la actividad privada.

A fines de la década de 1970, con el anunciado proceso de retorno a la democracia, volvió a la actividad política, siempre en las filas de Acción Popular, del que fue Secretario Nacional de Disciplina. Resultó electo diputado por Lima, ejerciendo su labor parlamentaria de 1980 a 1985. Trabajó activamente en diversas Comisiones, entre ellas la de Justicia y la de Relaciones Exteriores. Por sus reconocidas cualidades congresales fue elegido Presidente de la Cámara de Diputados del Perú, cargo que ejerció durante el periodo legislativo 1983-1984. Durante su gestión directiva, se ordenó que, en señal de respeto y en homenaje al almirante Miguel Grau, existiera en el hemiciclo de la Cámara de Diputados un escaño con el nombre del héroe de Angamos, siendo éste el primero en ser mencionado al momento de pasar lista a los congresistas, y debiendo estos responder al unísono «¡Presente!». Otra decisión importante fue la ley que creó la Universidad Peruana Los Andes.

Fue presidente del Directorio de la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO) de 2001 a 2003. En tal calidad, celebró el primer Congreso Nacional de Empresarios, en Lima, y, además, promovió la formación del Patronato Empresarial del Perú.

Falleció el 20 de abril de 2008, a la edad de 72 años, como consecuencia de un cáncer al páncreas. Al día siguiente el Congreso de la República le rindió un homenaje póstumo.


Predecesor:
Valentín Paniagua
Presidente de la Cámara de Diputados del Perú
26 de julio de 1983 - 26 de julio de 1984
Sucesor:
Elías Mendoza Habersperger

Referencias[editar]

Véase también[editar]