Dagmar de Bohemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dagmar de Bohemia
Reina consorte de Dinamarca
Sct Bendt-Dagmarmindetavle.jpg
Reinado
1205-24 de mayo de 1212
Predecesor Gertrudis de Baviera
Sucesor Berenguela de Portugal
Información personal
Nacimiento c. 1186
K.S.Wappenbanner Meißner Löwe.svg Meissen, Margraviato de Meissen
Fallecimiento 24 de mayo de 1212
Bandera de Dinamarca Ribe, Dinamarca
Sepultura Iglesia de San Benito, Ringsted
Religión Catolicismo
Familia
Dinastía Premislidas
Padre Otakar I de Bohemia
Madre Adelaida de Meissen
Cónyuge Valdemar II de Dinamarca
Hijos Valdemar el Joven

Dagmar de Bohemia, también conocida como Margarita (en checo, Markéta; Meissen, c. 1186-Ribe, 24 de mayo de 1212), fue reina de Dinamarca como la primera esposa del rey Valdemar II de Dinamarca. Fue hija del rey Otakar I de Bohemia y de su primera esposa, Adelaida de Meissen.[1]

Primeros años[editar]

El padre de Dagmar, Otakar I, se convirtió en duque de Bohemia en 1192, pero en 1193 fue depuesto. Entonces abandonó Bohemia con su familia. Su esposa, Adelaida, y sus hijos se trasladaron a la corte de su hermano, Alberto I, margrave de Meissen. Otakar trabajó como mercenario para los gobernantes alemanes. En 1197, se convirtió en duque de Bohemia por segunda vez. Repudió a Adelaida y se divorció de ella en 1199, justificándose por su consanguinidad. Se casó con Constanza de Hungría ese mismo año.[2]​ Esto, junto con otras maniobras, le ayudarían más tarde a obtener la elevación hereditaria de su título a rey.

Adelaida no renunció a sus derechos. En 1205, regresó a Praga temporalmente. Por aquel tiempo, Otakar había decidido casar a su hija, Margarita, con el rey Valdemar II de Dinamarca. Su nueva esposa, Constanza, dio a luz a un hijo, Wenceslao, futuro rey de Bohemia. Adelaida abandonó Bohemia y murió pocos años después.

Reina[editar]

Antes de su primer matrimonio, Valdemar había estado comprometido con Richeza de Baviera, hija del duque de Sajonia. Cuando aquel compromiso se disolvió, se casó con Margarita, ahora conocida como Dagmar, en 1205 en Lübeck. Según los Annales Ryenses (Rydårbogen), en 1206, Dagmar convenció a Valdemar de liberar a uno de sus mayores enemigos, Valdemar, obispo de Schleswig, quien había estado cautivo desde 1193.[3][4]

En 1209, Dagmar dio a luz a Valdemar el Joven. La reina murió el 24 de mayo de 1212 en el parto de su segundo hijo, quien no sobrevivió. Valdemar II nombró a Valdemar el Joven como co-rey en Schleswig en 1218. Sin embargo, Valdemar fue accidentalmente disparado con una flecha mientras estaba cazando en Refsnæs, en el norte de Jutlandia, en 1231.[5]

No se sabe mucho de Dagmar como persona. La imagen de Dagmar deriva de canciones tradicionales, mitos y leyendas, diseñados para presentarla como una reina cristiana ideal: dócil, paciente y amada, en contraste con su impopular sucesora, Berenguela de Portugal. Las antiguas baladas tradicionales afirman que en su lecho de muerte, Dagmar le rogó a Valdemar que se casase con Kirsten, la hija de Karl von Rise, y no con la "hermosa flor" Berenguela. En otras palabras, Dagmar predijo una contienda por el trono danés entre los hijos de Berenguela con Valdemar.

Después de la muerte de Dagmar, para fortalecer la relación con Flandes (un territorio comercialmente importante al oeste de los hostiles vecinos del sur de Dinamarca), Valdemar se casó con Berenguela de Portugal en 1214. Dagmar está enterrada en Iglesia de San Benito en Ringsted, a un lado de Valdemar, con Berenguela enterrada al otro lado del rey.

La cruz de Dagmar[editar]

La cruz de Dagmar (Dagmarkorset)
Lado inverso de la cruz de Dagmar.

Una cruz pectoral, ahora conocida como la cruz de Dagmar (Dagmarkorset) fue encontrada en el pecho de la reina cuando su tumba fue abierta en 1683. En 1695, la cruz fue entregada a la Galería Nacional de Dinamarca. La joya de diseño bizantino es de oro, esmaltada; por un lado un tiene un crucifijo, y por otro lado retratos de Cristo en el centro, Santo Basilio, San Juan Crisóstomo, la Virgen María y San Juan el Apóstol. En 1863, el rey Federico VII de Dinamarca le entregó una réplica de la cruz a la princesa Alejandra de Dinamarca, hija del futuro rey Cristián IX de Dinamarca, cuando ésta se casó con el príncipe de Gales, luego Eduardo VII del Reino Unido.[6][7][8][9]

En la actualidad, la cruz de Dagmar es "usada por las chicas danesas para su confirmación en la iglesia luterana, y es también entregada a niños como regalo de bautismo."[10]​ En la iglesia de Suecia, "la cruz es entregada al nuevo obispo por su nuevo cargo por el Arzobispo de Uppsala, junto con la mitra y el báculo."[11]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dronning Dagmar». historie-online.dk. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  2. Earenfight, 2013, p. 175.
  3. Anders Leegaard Knudsen (13 de julio de 2012). «Annales Ryenses». University of Bergen. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  4. «Waldemar (Bischof von Schleswig)». Allgemeine Deutsche Biographie. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  5. «Valdemar den Unge, dansk Konge, Søn af Valdemar Sejr og Dagmar». Salmonsens konversationsleksikon. Consultado el 1 de septiembre de 2018. 
  6. Sommerville, Maxwell (1894). The Encyclopædia Britannica, Volume 6. p. 542. 
  7. «Dagmarkorset». Danmarks Historien. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  8. «Dagmarkorset». Nationalmuseet. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  9. «Queen Alexandra of Great Britain- Queen Victoria's Daughter-in-Law, Bertie's Patient Wife, and Her Own Person». windowstoworldhistory. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  10. Hämmerli, Maria; Mayer, Jean-François (23 de mayo de 2016). Orthodox Identities in Western Europe: Migration, Settlement and Innovation (en inglés). Routledge. p. 223. ISBN 9781317084914. «Today the Dagmar cross is worn by Danish girls for their confirmation into the Lutheran Church, and is also given to children as a baptismal gift. » 
  11. Chisholm, Hugh (1922). Encyclopedia Britannica: A Dictionary of Arts, Sciences, Literature and General Information (en inglés). University Press. p. 509. 

Bibliografía[editar]

  • Earenfight, Theresa (2013). Queenship in Medieval Europe. Palgrave Macmillan. ISBN 978-1137303929. 

Enlaces externos[editar]