Dacelo leachii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Cucaburra aliazul

Macho

Hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Coraciiformes
Familia: Alcedinidae
Subfamilia: Halcyoninae
Género: Dacelo
Especie: D. leachii
(Vigors & Horsfield, 1827)

La cucaburra aliazul[2]​ (Dacelo leachii) es una especie de ave coraciiforme de la familia Alcedinidae. Recibe su nombre científico en honor de William Elford Leach.

Características[editar]

Es la menor de las cucaburras, con 40 cm de largo. Además de por el tamaño, se distingue también por su mayor abundancia de plumas azuladas, poseer ojos de color claro y carecer de máscara de ojo oscura.

Distribución[editar]

Está restringida al sur de Nueva Guinea y al norte de Australia, desde el sur de Queensland hasta el cabo York y también hasta Australia Occidental y la bahía Shark.

Subespecies[editar]

Se conocen seis subespecies de Dacelo leachii:[3]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Dacelo leachii». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 4 de diciembre de 2010. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2001). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Sexta parte: Coliiformes, Trogoniformes y Coraciiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 48 (1): 107-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de septiembre de 2015. 
  3. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology

Enlaces externos[editar]