DVI (TeX)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Device-independent (DVI)
Evince previewing a DVI file.png
Evince previsualizando un archivo DVI.
Desarrollador
David R. Fuchs
Información general
Extensión de archivo .dvi
Tipo de MIME application/x-dvi (no oficial)
Tipo de formato documentos
Formato abierto Sí 

DVI ("DeVice Independent") es un formato de archivo informático utilizado como salida por el programa de tipografía TeX. Fue diseñado por David R. Fuchs en 1979.[1] Su nombre se debe a que el archivo DVI está escrito en un lenguaje que puede ser leído sin importar el dispositivo utilizado, ya sea una impresora o un programa.

A diferencia de los archivos TeX que contienen el código fuente para generarlos, los archivos DVI no están diseñados para leerse por una persona; contienen datos binarios que describen cómo debe mostrarse la página en la pantalla, sin especificar ningún formato de imagen, hardware o impresora a utilizar. Por lo general el fichero DVI es utilizado como entrada por un postprocesador para generar archivos PostScript o PDF.

Programas[editar]

Para poder leer o imprimir un archivo DVI, por lo general se convierte al formato PDF o Postscript utilizando programas apropiados. También es posible leerlos directamente utilizando un visor DVI.

Referencias[editar]

  1. Donald E. Knuth (Diciembre 1995) (Código fuente WEB; extraer documentación completa utilizando WEAVE). DVItype. Version 3.6. http://tug.ctan.org/get/systems/knuth/dist/texware/dvitype.web. Consultado el 2008-05-07. 

Véase también[editar]