DVD-RW

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tarrina de DVD-RW.

El DVD-RW, en inglés: DVD-ReWritable, o DVD-Regrabable es un tipo de DVD regrabable o borrable, que permite grabar y borrar un número determinado de veces. La capacidad estándar es de 4,7 gigabytes (GB).

Fue creado por Pioneer en noviembre de 1999 y es el formato contrapuesto al DVD+RW, apoyado además por Panasonic, Toshiba, Hitachi, NEC, Samsung, Sharp, Apple Computer y el DVD Forum.

Se puede utilizar como una unidad de 4,7 GB y evita tener que adquirir otra para cambiar la información ya que se puede borrar la existente. Tiene velocidades de 6x, 8x, 12x, 16x y 24x.

En los DVD-RW la superficie grabable es reversible. Esta capa es de una aleación de plata, indio, antimonio y teluro, y tiene la característica de que cambia de fase. Esto hace que, a diferencia de la mayoría de sólidos, puede existir en dos estados: cristalino y amorfo.

Proceso de grabado[editar]

El láser calienta la aleación hasta casi los 700ºC, esta pasa del estado cristalino original al amorfo, que refleja menos luz y se revela como una mancha negra cuando se reproduce el disco.

Proceso de borrado[editar]

El láser calienta la aleación en estado amorfo cerca de los 200ºC, la devuelve al estado cristalino, dando como resultado el borrado de las manchas y dejando el compacto listo para escribirlo de nuevo.

Véase también[editar]