DVB-S2X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DVB-S2X o (DVB-S2 Extensions) es el estándar sucesor de DVB-S2, que proporciona un incremento en ganancia de hasta un 20% en redes Direct-to-Home y un 51% en otras aplicaciones profesionales en comparación con su predecesor

Origen[editar]

El mundo de los satélites ha cambiado mucho desde la primera aparición de DVB-S2 en 2005. Se necesitan mayores velocidades, tecnologías de comunicación más eficientes y transponedores más potentes para soportar el intercambio de las grandes tasas de información, que incluso incrementan día tras día. Además, los usuarios finales esperan tener conectividad en cualquier sitio y en cualquier momento.

La mayor exigencia a la aparición de extensión de DVB-S2 venía de la contribución de vídeo y de los servicios IP de alta velocidad, ya que estos son los que requieren más velocidad de datos. Se requería mayor rendimiento en las aplicaciones Direct-to-Home a causa de la aparición de Ultra High Definition TV (UHDTV) y High Efficiency Video Coding (HEVC) de compresión de vídeo para apoyar la solicitud de imágenes con mayor calidad por parte del mercado.

Por último, para el negocio que envuelve el mundo de los satélites, la creación y adopción de estas extensiones se traducía en mayor eficiencia, mayor velocidad , mayor movilidad y un servicio más robusto para mejorar el negocio y como consecuencia, los ingresos.

La combinación de tecnologías incorporadas en el nuevo estándar proporcionan una ganancia de hasta un 20% en redes Direct-to-Home y un 51% en otras aplicaciones profesionales comparadas con el DVB-S2.

Finalmente, en febrero de 2014, el nuevo estándar llamado DVB-S2X fue lanzado oficialmente hacia el mercado de las comunicaciones por satélite.

Innovaciones[editar]

El sucesor del estándar DVB-S2 es una combinación de tecnologías innovadoras que mejoran en su totalidad la eficiencia de los enlaces a través de satélites.

  • Menores roll-off, menos espacio de portadora y tecnologías de filtrado avanzadas.
  • Actualizaciones en MODCOD y FEC (más granularidad, añadiendo 64, 128 y 256 APSK, mejorando FECs y MODCODs y diferenciando MODCODs lineales y no-lineales).
  • Implementación de banda ancha.
  • SNR de MODCODs muy bajo para soportar aplicaciones móvil.
  • Unión de los flujos de TV.
  • Secuencias de aleatorización estándar adicionales.

Menores Roll-Offs y Tecnologías de Filtrado Avanzadas[editar]

El nuevo DVB-S2x incluye una combinación de menores roll-offs (5%, 10%, 15%) e introduce tecnologías de filtrado avanzadas para permitir un espacio de portadora óptimo. Comparado con el DVB-S2, la combinación de estas mejoras aporta una mejora en eficiencia de hasta un 15%.

DVBS-2X Roll-Off Factors

Actualizaciones en MODCOD y FEC[editar]

El DVB-S2X incrementa los esquemas de modulación y codificación (MODCOD) y las opciones en el Forward Error Correction (FEC) en comparación con el DVB-S2. Se consigue la máxima resolución con una modulación óptima en todas las circunstancias introduciendo una granularidad (la cual se va incrementando). Los pasos de cuantización del actual DVB-S2 están bastante separados. Añadiendo granularidad en el DVB-S2X ,el servicio proveedor puede además optimizar el enlace satélite dependiendo de la aplicación. Se puede conseguir la máxima eficiencia en combinación con Adaptive Coding Modulation (ACM), donde el MODCOD más elevado se selecciona automáticamente. La cantidad de MODCODs ha crecido de 28 en DVB-S2 a 112 en DVB-S2X, proporcionando eficiencia tan cerca como es posible del límite teórico del teorema de Shannon-Hartley.

Banda Ancha[editar]

El estándar DVB-S2X soporta tecnología para transponedores de banda ancha típica que soportan enlaces de alta velocidad. La implementación de banda ancha en DVB-S2X dirige los transponedores de satélites con anchos de banda que van desde 72 MHz (típicamente en la banda C) hasta cientos de MHz (Ka-band, HTS). Con esto se permite alojar varios canales más estrechos dentro de los transponedores de banda ancha, aunque esto requiere la operación de los transponedores de los satélites con un poder de descarga reducido y en consecuencia, una eficiencia por debajo de la óptima.

Mejora de las transmisiones Direct-to-Home[editar]

La implementación principal de la característica de unión de canales del DVB-S2X está en las aplicaciones Direct-to-Home. Es una respuesta directa al incremento de las velocidades con la introducción de la transmisión UHDTV por satélite. El tamaño de un canal UHDTV requiere cuatro veces la capacidad de transmisión de un canal HDTV. Con la introducción de las nuevas tecnologías de codificación como HEVC, la eficiencia de compresión puede llegar a doblarse comparada con la del AVC.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

«ETSI - Digital Video Broadcasting Part 2: DVB-S2 Extensions (DVB-S2X)» (en inglés). Octubre de 2014. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 

«DVB Org - DVB-S2X Fact Sheet» (en inglés). Mayo de 2014. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 

«Newtec - DVB-S2X Business Insight» (en inglés). Marzo de 2014. Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 26 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]