DVB-C

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Digital Video Broadcasting - Cable (DVB-C) es un sistema de transmisión digital de televisión por cable basada en el éstandar europeo ETS 300 429 de diciembre de 1994 “Digital Broadcasting Systems for Television, Sound and Data services; Framing structure, Channel coding and Modulation for Cable systems” elaborado bajo el auspicio de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) y el Instituto Europeo de Estandarización de Telecomunicaciones (ETSI).

Introducción[editar]

DVB-C forma parte del estándar DVB, que define la modulación de las tramas MPEG-2 dependiendo del tipo de radiodifusión que va a tener ya sea satélite (DVB-S), cable (DVB-C) o VHF/UHF (DVB-T).

DVB-C presenta las siguientes características:

  • Utiliza una modulación entre 16-256 QAM.
  • El ancho de banda del canal de transmisión es 6-8 MHz.
  • La señal DVB-C es robusta frente al ruido, presenta una SNR = 30dB.
  • El hecho de que la difusión sea mediante cable, hace que la implantación de DVB-C sea complicada y de alto coste económico, y que la cobertura se limite a las redes que hay desplegadas.
  • La emisión es inmune a la interferencia y los retardos son mínimos.
  • Se producen ecos debidos a la mala adaptación de impedancias, para evitarlos necesitamos un buen corrector de errores.
  • En el estándar DVB-C juntamente con la señal de video y audio, viaja la señal de datos (DVB-SI), con la cual podemos acceder a servicios como la EPG.
  • Podemos hacer uso de la televisión interactiva, a través del estándar MHP, sin necesidad de conexión a red, pues el canal de retorno será el propio cable (dependiendo de si esa opción está implementada por el emisor del señal).

Diagrama de bloques[editar]

Diagrama de bloques DVB-C.
  • Aleatorización: A la entrada del canal tenemos la formación de la banda base, de acuerdo con la capa de transporte MPEG-2. A continuación esta es sometida a un proceso de aleatorización, con el fin de conformar el espectro y que este se distribuya uniformemente, de esta manera el espectro no se concentrara en rayas espectrales periódicas, lo que acentuaría las interferencias entre símbolos. La aleatorización que se utiliza es del tipo “set-reset”.
  • Codificación: Seguidamente se aplica una codificación Reed-Solomon, a fin de facilitar la detección de errores en la cadena de recepción, el código Reed-Solomon utilizado en el estándar ETS 300 429 es capaz de detectar 8 símbolos erróneos.
  • Entrelazado: Una vez los paquetes están codificados, se aplica un entrelazado convolucional, con el fin de segmentar y repartir las ráfagas prolongadas de errores, facilitando así su posterior detección y corrección en recepción. La norma ETS 300 429 especifica que el entrelazado tiene que ser de profundidad 12. La combinación de la codificación Reed-Solomon y el entrelazado convolucional permiten la detección de 96 símbolos erróneos (768 bits).
  • Conversión Byte-símbolo: Una vez la señal en banda base ya está acondicionada para su transmisión, esta entra en el bloque de conversión de byte a símbolo. El número de bits por símbolo depende del número de símbolos de la constelación.
  • Codificación Diferencial: A los 2 bits de más peso se les aplica una codificación diferencial, con el fin de conseguir una constelación QAM invariante en rotaciones de π/2. Merced a esta codificación diferencial, los puntos del cuadrante primero de la constelación-QAM se pueden convertir en los del cuadrante segundo, tercero o cuarto, sin más que cambiar los dos bits más significativos.
  • Filtrado: Antes de la modulación QAM, y con objeto de reducir la interferencia entre símbolos, las señales I y Q se someten a un filtrado de raíz de coseno alzado, con factor de redondeo (roll-off) de 0.15.
  • Modulación Una vez filtrada la señal se modula en QAM y se envía, la constelación utilizada puede ser de 16,32,64,128 o 256 símbolos. La cadena receptora hace los procesos recíprocos para obtener la señal MPEG-2 enviada.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]